Cuando el Pan y la Cerveza van de la mano

lunes, 9 de junio de 2014


Hoy voy a compartir una experiencia de Maridaje que tuve el placer de asistir y que sin duda fue un tanto curiosa, muy original y un gran deleite para los sentidos.....

Ni vino, ni Gin tonics, ni Mojitos..... algo mucho más sencillo y no por ello menos exquisito.

Dos productos de lo más habitual en nuestro día a día y que sin duda hicieron que fuese una experiencia de 10.... ¿que de que os estoy hablando?



Del Pan y de la cerveza.... pero no de cualquier pan ni de cualquier cerveza...


Por un labo BIRRA 08, la cerveza artesana por excelencia de la ciudad condal, cerveza que sirven genios de la gastronomía como El Celler de Can roca o Els Pescadors del Poblenou.

Un obrador artesanal sito en el barrio del Clot de Barcelona donde elaboran cervezas de mucha calidad sin aditivos ni productos químicos innecesarios. En definitiva un producto de mucha calidad y proximidad a la vez que podemos encontrar en tiendas especializadas como The beer shop en la calle Amigó.

Cervezas con nombres de barrios barceloneses, Barceloneta, Clot y Eixample y con el 08 de los códigos postales de la ciudad... sin lugar a dudas una genialidad.




Por otro lado los ya conocidos Forners Artesans de BOPAN, de los que ya os hablé con la presentación de su experiencia de desayuno Le bon Pétit y especialistas en todo tipo de panes artesanales y originales; además de una empresa Catalana comprometida socialmente y solidaria.


En definitiva.... un matrimonio perfecto para un Maridaje muy sorprendente.

No se si sabréis que el pan y la cerveza, son dos productos cuya composición es muy similar, la diferencia existente entre ambos es la cantidad de agua y ello hace que sean dos productos muy complementarios.

Es curioso ver cómo los mismos ingredientes, pero con cantidades de hidratación y procesos de fabricación distintos, se obtienen éstos dos productos, tan diferentes a priori, en forma. 

Fue interesantísimo experimentar estas similitudes en aromas y sabores a la hora de degustar los productos perfectamente complementados y seleccionados.

El primer maridaje, Barceloneta con pan de nueces y albaricoque fue sin duda el que a mi (cateta del mundo cervecero number one) me gustó más... y no sólo eso.... descubrí a mis casi 40 años la cerveza ideal para mi, LA BARCELONETA, la cual degustamos con un pan de nueces y albaricoque que fue un deleite para mis sentidos!!!! y como los que me conocéis sabéis que bautizo a las cosas por su nombre os diré que la Barceloneta es una cerveza 100% femenina!!! 



Ligera, de Playa, fresca, suave, poco gas, explosiva a la vez y sólo con un 3% de alcohol (ideal para la operación bikini).


Jordi (de Birra 08) nos contó que es una cerveza poco carbónica, con olores florales, exóticos y de estructura no compleja y que junto a Pablo (Bopan) decidieron maridar con un pan suave en boca gracias a los ingredientes lácticos, pero con notas tostadas gracias a las nueces combinadas con el dulzor del albaricoque. En  esta ocasión primero degustamos el pan y luego la cerveza.... porque todo ha de tener el orden perfecto para saber apreciar todas las características.


El segundo maridaje, cerveza Eixample con Pan de chocolate con naranja....




Una cerveza con cierto cuerpo y estructura, notas a café, chocolate gracias a su malteado incluso aroma cítrico que maridamos con un pan de chocolate, naranja con un toque rústico en la corteza. Este maridaje debe beberse en primer lugar la cerveza para enjuagar el paladar y a posteriori el pan de chocolate y naranja.


Personalmente os diré que me encantó, todo y ser una cerveza más fuerte que la anterior, la elegiría para tomar con un buen Coulant, incluso como "copa" después de una cena.... será por el sabor a café que le encontré.

La tercera propuesta, fue una cerveza "sin nombre" que no está a la venta y que con su aroma a vainilla congenió de forma ideal con el Panetone que nos sirvieron. Una cerveza
suave, con poco carbónico y un ligero aroma a vainilla y pastelería. Una cerveza para los más curiosos y muy suave en paladar. 

Aquí la curiosidad fue que degustabas ambos productos a la vez, y notabas la vainilla incluso la hierbabuena en boca.... al olfato me pareció la más aromática.


Ya para finalizar degustamos la cerveza Clot con un pan especialmente para la ocasión, un pan de cerveza, pero no un pan de cerveza cualquiera, ya que normalmente se introduce la cerveza como parte de hidratación a la masa de pan, sino que hemos ido a sus orígenes  el lúpulo. 


Los lúpulos son las plantas que al infusionarse con el agua dotan del sabor característico de la cerveza, y hemos querido seguir la técnica utilizada, realizándolo en el pan. El resultado: un pan de cerveza en toda regla!


Dicho lo dicho..... si tenéis la oportunidad de probarlo no dudéis ni un segundo..... en la fábrica de 08 hay visitas guiadas donde las podréis probar y después del éxito vivido con los asistentes al Maridaje, en las actividades que realiza BOPAN en sus instalaciones se van a organizar más Maridajes como éste.

Una vez más mi agradecimiento a Pablo de Bopan por la invitación y a Marisol.... porque que me inviten a actos como éste, en el que hay profesionales gastronómicos y periodistas de nivel, siendo yo una simple blogger, una Mamadedos... pues es de agradecer.



Mamadedos




2 comentarios:

  1. Pues con lo cervecero que es el papá de la bichilla y juraría que no tiene ni idea de esta marca de Barcelona. ¡Le voy a preguntar! Yo me quedo con los panes de diferentes ingredientes ¡qué buenos!

    ResponderEliminar
  2. A mi la cerveza no me mola demasiado pero mi marido es un apasionado! Qué curioso esto de los maridajes!
    Y oye de "simple blogger" nada eh? Que de visitas no sé por dónde andas, ni es importante, pero de buen rollo estás bien arriba ;)

    ResponderEliminar