Emociones priotitarias

lunes, 3 de octubre de 2016

Valores esenciales


Y una vez más las emociones pasan a ser la protagonistas, pero es que realmente la vida es eso... emociones.... por ello su importancia de trabajarlas desde bien pequeños en casa para crecer y ser adultos sanos.

Infinidad de veces hablo con mis amigas de las emociones, intercambiamos opiniones y lo que es más importante intercambiamos experiencias y conocimientos al respecto; así como enseñar a los hijos a conciliarlas.

A voz de pronto, con la cantidad que hay da hasta vértigo y el no saber por dónde empezar suele ser muy común en los padres; por suerte actualmente hay infinidad de recursos para hacerlo y desde aquí os he hablado de libros imprescindibles, cortometrajes, películas incluso juegos.

Pero como os contaba hace unos días en mi vida slow veraniega.....una de las cosas a las que llegue a la conclusión y me puse como meta para éste curso fué el TRABAJAR y TRANSMITIR los valores que considero IMPRESCINDIBLES.

Y ya hemos empezado....con la pequeña y con la mayor.... y seguro que te estás preguntando ¿de qué valores se tratan?....

Pues como creo firmemente que no es tarea fácil esto de los VALORES y las EMOCIONES he decidido simplificarlo un poco, un poco bastante... y este años trabajaremos fundamentalmente tres:

  • el valor del esfuerzo
  • la humildad
  • la prudencia


¿Qué os parece?

¿Por qué he elegido precisamente estos?

El valor del esfuerzo porque conlleva la tenacidad y la constancia. Porque significa luchar por lo que uno quiere; porque además les transmitimos disciplina, perseverancia, colaboración, control y fortaleza.

La humildad.... leía hace unos meses que "Practicar la humildad y por lo tanto ser humilde se trataría en primer lugar de una sencilla invitación a ver nuestras limitaciones y a saber reconocerlas con el objetivo de aprender."

"Practicar la humildad es un ejercicio diario que se mueve con la responsabilidad de hacer las cosas bien, de comprometerse, de hacer lo que toca y lo que es necesario, con autenticidad."

"Saber escuchar, saber entender los silencios, ser receptivos, cercanos, cómplices y sinceros, son características que definen a las personas humildes. Esas que tanta confianza nos aportan y donde deberemos buscar a los verdaderos amigos."

La prudencia nos ayuda a reflexionar y a considerar los efectos que pueden producir nuestras palabras y acciones, teniendo como resultado un actuar correcto en cualquier circunstancia. La prudencia en su forma operativa es un puntal para actuar con mayor conciencia frente a las situaciones ordinarias de la vida. 

Es capacidad que tiene un individuo de saber percibir cuál es el momento justo para tomar una decisión, cometer un acción, hacer una pregunta, o comunicar algo.

La prudencia es un valor estrechamente relacionado con otros como la Empatía, la Paciencia, la Laboriosidad y el Amor.... virtudes todas estas que harán que la persona sea comedida con sus críticas y comentarios, a fin de no herir las emociones de los otros seres con quienes convive.

¿Y si me acompañas trabajando estos valores con los peques?

Mamadedos

2 comentarios:

  1. yo te acompaño encantada, mi hija mayor tiene la edad de la tuya pequeña y estos tres valores, que estan entre mis imprescindibles, se me hace dificil trabajarlos con ella. Asi que te acompaño encantada para aprender a hacerlo! un abrazo y feliz semana

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto, acompaño esas prioridades, que son las mías también.

    ResponderEliminar