Contagiando libros: explicar la enfermedad a los pequeños

miércoles, 11 de junio de 2014


Hoy va a ser un Contagiando libros un tanto especial...... recomendaremos libros para poder explicar a los más pequeños la enfermedad, que por desgracia está muy presente. 

Y es que en ocasiones la enfermedad llega sin previo aviso a la familia o a los amigos... y nos vemos como padres perdidos a la hora de explicarles a los pequeños lo que está pasando.

Hoy nos centraremos en el Alzehimer y el cáncer.

La cajita de música de Lola de Helena Porto, donde el Alzehimer es el protagonista.



La Enfermedad de Alzheimer resulta desconcertante para todo aquel que se enfrenta a ella, ya sean los propios pacientes como sus familiares. Existen muchas preguntas sin responder e incertidumbre sobre qué ocurrirá y cómo evolucionará. Esto es lo que se experimenta desde una mente adulta, entonces ¿cómo reaccionarán los niños teniendo en cuenta que probablemente sus capacidades no están preparadas para afrontarlo?
Estos niños se encontrarán con dificultades al tener que enfrentarse a nuevas rutinas. Es posible que su familiar enfermo pase largas temporadas en su casa e incluso termine viviendo con ellos. Ello supone una reducción de su espacio así como una disminución del tiempo que pasan con sus padres. Pueden sentirse desatendidos, incomprendidos y desconcertados al ver que un adulto que les ha cuidado cuando ellos lo necesitaban, ahora debe ser atendido. Las reacciones ante esto pueden ser muy diversas, pudiendo aparecer tristeza, ansiedad o rabia.
Ante esto: ¿qué podemos hacer por ellos?
Informar sobre la enfermedad con un lenguaje adaptado a su edad, explicando en qué consiste, cuál es su nombre, qué implica y cuál será su posible evolución. Este libro es un ejemplo de material que facilitará su comprensión y promoverán expresión y ventilación emocional. Implicarles en el cuidado y ayuda de sus mayores pero nunca dando responsabilidades que no les pertenecen, y garantizar sus rutinas diarias y de ocio para evitar sentimientos de culpabilidad y rechazo.
La presencia de niños ante pacientes con Alzheimer motiva y estimula sus capacidades. Los niños disfrutarán del cuidado a sus mayores y les recordarán siempre con una sonrisa.

Mamá se va a la guerra de Irene Aparici donde el cáncer es el protagonista, pero con un final esperanzador y donde las ilustraciones muestran lo que el texto calla.



Las madres y las padres debiéramos durar para siempre… o al menos, permanecer en esta vida hasta que nuestros hijos estén grandes y hayan logrado su propia estabilidad, esa sería la ley de la vida. Sin embargo, hay veces en que la vida da otros giros, algunos muy inesperados; y es en estos giros en que se altera el orden de las cosas… pudiendo los padres dejar este mundo antes que sus hijos sean personas maduras. En Mamá se va a la guerra se vislumbra lo dicho, pues una madre padece de cáncer y sus hijos muy pequeños aún deben comprender por lo que atraviesan.

Nos lo dijo Pepe, nuevamente el cáncer es el protagonista y editado por Sanofi.




Un libro infantil donde2 hermanos mellizos aprenden a convivir con el cáncer que padece su madre, en situaciones cotidianas como los desayunos, la hora de ir a dormir, la llegada del cole, y otras circunstancias donde necesitarán el apoyo familiar.
Pepe es la mascota de casa, y el encargado de relatar todas las vivencias que Pablo y su hermanita Ana enfrentarán en el día a día. La historia también incluye consejos para los padres. ¿Cuándo darles la noticia a los pequeños?, ¿Cómo hacerlo con palabras sencillas?, o porqué es importante mantenerlos informados sobre las fases de la enfermedad, son algunos de los puntos mencionados en este cuento.
Los niños suelen tener mejores reacciones cuando se sienten identificados con los protagonistas de una historia de literatura infantil, sus miedos, tristezas o frustraciones adquieren un significado más claro y encuentran nuevas formas de expresar sus sentimientos.




Mamadedos

No hay comentarios:

Publicar un comentario