Quinoa con verduras y pollo

jueves, 5 de mayo de 2016

Hace dos meses escasos, a raíz del cambio de alimentación de mi amiga Anabel del blog La nave del bebé, he descubierto algunos alimentos como la quinoa... o SANTA QUINOA como yo la llamo, porque seguro que lo cura todo... y si no lo cura tiene un poder saciante importante... entre otros; además de poderla introducir en infinidad de recetas como en ésta que os propongo Quinoa con verduras y pollo.

Quinoa-pseudocereal

¿Qué es y que nos aporta la Quinoa?


Es un pseudocereal que se cultiva en los Andes, provee la mayor parte de sus calorías en forma de hidratos complejos, pero también aporta cerca de 16 gramos de proteínas por cada 100 gramos y ofrece alrededor de 6 gramos de grasas en igual cantidad de alimento.


Si comparamos la quinoa con la mayor parte de los cereales, ésta contiene muchas más proteínas y grasas, aunque éstas últimas son en su mayoría insaturadas, destacándose la presencia de ácidos omega 6 y omega 3. Respecto al aporte calórico, la quinoa es semejante o levemente superior a un cereal, pues contiene menor cantidad de hidratos.


Alto aporte de fibra, potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc entre los minerales, mientras que también ofrece vitaminas del complejo B en cantidades apreciables y vitamina E con función antioxidante.

Así que sana lo es un rato, y muy combinable con muchos tipos de recetas.... como la de hoy que es de aprovechamiento total porque puedes ponerle cualquier verdura que tengas desperdigada en la nevera, o legumbre.


Quinoa-verduras-pollo


Quinoa con verduras y pollo

Ingredientes:
  • Una taza de quinoa.
  • Dos puerros.
  • Una zanahoria.
  • Algo de brócoli o coliflor incluso judías verdes picaditas (al gusto)
  • Setas de temporada, yo le pongo champiñones o gírgolas.
  • Una cucharada AOVE.
  • Sal.
  • Algún fruto seco a gusto.
  • Daditos de pollo.
  • Cebollino picado, perejil, orégano u otra especia que te guste.
Preparación:
  1. Saltea el puerro picado y la zanahoria en daditos en la sartén con un poco de aceite y un poco de sal, aproximadamente unos cinco minutos.
  2. Añade el brócoli, o las judías, las setas troceadas, los daditos de pollo y saltea otros cuatro minutos.
  3. Añade la quinoa y rehoga un par de minutos más.
  4. Añade el doble del volumen de la quinoa de agua o caldo de verduras y deja cocer durante unos quince o veinte minutos a fuego medio hasta que se evapore todo el agua. Si se evapora y aún no está cocida la quinoa añade un poco más de agua. 
  5. En los últimos minutos de cocción añade las especias y los frutos secos molidos.
*como en casa nos encanta la soja en el último salteado le añado una cucharada.

Et voilà, un plato de lo más sano nutritivo.


Mamadedos

2 comentarios:

  1. La quinoa la conocí gracias a Anabel cuando estuvo aquí y ahora la tengo en la despensa siempre, ha sido el gran descubrimiento!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho la quinoa. Yo también la he descubierto hace poco pero es muy versátil y sirve para infinidad de recetas :)
    Saludos

    ResponderEliminar