Malditos deberes

martes, 19 de abril de 2016

Malditos deberes, y no lo digo yo, que también. Las alarmas vuelven a sonar. La Organización Mundial de la Salud ha mandado un aviso esta misma semana: España tiene un problema con los deberes escolares y los niños “se sienten presionados” por las tareas que llevan a casa


deberes-niños


Hoy en esta "reunión virtual de bloggers" que reivindicamos que #HayVidaMásAlláDeLos6 hablamos de deberes, tareas que los niños traen a casa después de su jornada escolar de 8 horas (con suerte si no van a permanencias para para el milagro de gestionar niños y trabajos por parte de los padres y las diferentes extraescolares para el mismo fin).

Deberes, deberes y más deberes..... ¿Cuántas veces yo he hablado de éste temita que me saca de quicio ya en mi blog?.... ¿Hacemos un repaso?

Ni que decir tiene me sumé a la iniciativa #StopDeberesEscolares donde me cabreaba en modo supino porque documentandome me enteré que hasta 3º EPRI están prohibidos por un Real Decreto que la inmensa mayoría de profesores (visto lo visto) se pasan por el forro de sus cojones.

"dedicar más de 4 horas a la semana a estas tareas es ineficaz y apenas tiene frutos positivos en los resultados finales" 

En cambio se remarca que la lectura habitual con los hijos contribuye a desarrollar el gusto por los libros, ampliar el vocabulario y la comprensión lectora.

Y ya ni te digo el cabreo en modo superlativo en el post Deberes para padres no gracias que quién más quién menos en alguna ocasión ha tenido que hacer porque sus hijos no sabían ni por dónde empezar. Sólo me falta a mi, con el curro que tengo hacer maquetas, crear un huerto urbano o lo que sea.... así que NO PIENSO AÑADIR A MI LISTA DE TAREAS los DEBERES PARA PADRES que bastante tengo con recordar el día que le toca chándal a la niña.

Pero es que creo y lo digo convencidisima que NO VAMOS BIEN... no vamos nada bien, os lo comentaba en La escuela actual, algo ha de cambiar , cambiar para facilitar la conciliación, cambiar para el bien de nuestros hijos, cambiar para valorar esfuerzos y no resultados, cambiar cambiar cambiar por muchos motivos y uno de ellos es la carga de trabajo de nuestros hijos y sobretodo a según qué edades tempranas... y no me sirve eso de es para que se vaya acostumbrando .... no me sirve.

"los deberes ni sirven para aprender, crean desigualdad, limitan el tiempo libre, puede llegar a ser una fuente de conflicto familiar, no dejan tiempo para los hobbies, les restan tiempo de estar con nosotros e incluso les puede llevar al sedentarismo" (Pilar)

Y vuelvo a decir lo que ya dije: Si bien es cierto que "bien llevados" y por tanto "bien impuestos", en su justa medida sirven... pero el problema que yo veo es que en muchas ocasiones esto DEBERES no son para reforzar lo aprendido en clase y por contra son PARA SUPLIR LO QUE EL PROFESOR NO HA EXPLICADO o PARA ACABAR MATERIAS QUE EN CLASE NO DA TIEMPO y esto SR. no funciona así.

Pero claro..... antes lo decíamos 4 madres lokas.... pero ahora SRS. lo dice la OMS, y lo que dice la OMS debería ir a misa ¿no crees?, bueno más que nada por ser el Organismo mundial de la salud ¿no?.

Pero yo ya me callo, hoy me callo y te invito a ver con calma éste programa.... cuando lo hayas visto ya me dices.....



Mamadedos

3 comentarios:

  1. Pues que te voy a contar.. Estoy totalmente de acuerdo con todos los puntos que has tocado. Hasta me uno a tu tonito de crispación..porqué es una hartura. En casa hay veces que no nos dejan vivir y con una de mis hijas las luchas son continuas porque continuamente me llegan notas de -No ha hecho los deberes...Si es que los niños necesitan desconectar!! Besos

    ResponderEliminar
  2. Este tema a mi personalmente no me crispa, tengo suerte con los profesores d emis hijos y con el colegio en general. Me quedo con "Si bien es cierto que "bien llevados" y por tanto "bien impuestos", en su justa medida sirven...
    Animo con la lucha!!!!!!!

    Amaya

    ResponderEliminar
  3. Suscribo lo que ha puesto Amaya...vivimos muy cerquita y nuestros hijos van a colegios bastante diferentes...pero excepto casos puntuales, es lo que vivo alrededor...no se si será la zona, la provincia o los métodos, pero en general no es algo que se salga de madre...

    ResponderEliminar