Libros que se han de leer antes de los 13

miércoles, 20 de abril de 2016

Ni que decir que hay libros que son imprescindibles, libros que marcan en tu infancia y en tu vida, libros que recordarás y que deberían leer todos los niños antes de los 13 años.


Y hoy vengo con una recomendación de libros imprescindibles para los niños, ya sea por su temática, su trasfondo o lo que transmiten.


Relatos sobre la amistad, las emociones, la fantasía o simplemente historias divertidas que les acompañarán desde sus primeros años y que releerán y recordarán incluso de adultos.

Algunos ya los he ido recomendando en 10 Clásicos infantiles hay alguno, pero pienso que recopilarlos en un post puede ser bueno y útil.

Adivina cuánto te quiero (de 0 a 4 años de) Sam McBratney

¿Cómo se puede medir un sentimiento como el amor? La pequeña liebre intentará hacérselo saber a su mamá ¿serán sus brazos suficientes? Un cuento ilustrado perfecto para antes de irse a dormir.

Elmer (de 0 a 4 años) de David McKee

Elmer es un elefante diferente ¡Es un elefante de mil colores! Y por muy impresionante que parezca a Elmer no le gusta mucho ser distinto, por lo que un día se escapa de la manada para buscar la forma de ser gris como el resto de los elefantes. Un cuento con el que adquirir los valores de la tolerancia y el respeto.

Elmer de primera intención pudiera parecer un libro regular donde estimulas el aprendizaje de colores para tus hijos. Sin embargo, este cuento encierra mucho más que colores, nos permite enseñarles a nuestros hijos sobre convivencia, aceptación. En términos de aceptación, la misma es de parte y parte.

Aceptación de un grupo hacia una persona diferente, aceptación personal ante la situación que experimenta en si misma la persona, en este caso, el elefante Elmer. Una vez la aceptación se consuma en el propio Elmer, podremos ver que tan cómodo se le hace a este amigo convivir en armonía con sus amigos los elefantes.

Yo mataré monstruos por ti (a partir de 5 años) de Santi Balmes

Martina tiene miedo por las noches porque cree que bajo el suelo de su cuarto habitan monstruos que caminan cabeza abajo. Una bonita historia para aprender a combatir los miedos de los más pequeños.

El príncipe Ceniciento (a partir de 5 años) de Babette Colle

Una nueva versión de la historia tradicional escrita por Charles Perrault, que esta vez llamará la atención de los más pequeños por la inversión de los estereotipos de género ¿Un príncipe que limpia? Otra opción similar es el Ceniciento de Yanitzia Canetti.

Donde viven los monstruos (a partir de 6 años) de Maurice Sendak

Max es un niño travieso cuya mayor fantasía es ser un monstruo terrorífico. Una noche acaba castigado en su habitación, donde, de pronto, todo se transforma y Max aparece en una selva.

Un duende a rayas (a partir de 7 años) de María Puncel

Hay duendes verdes, duendes rojos… pero el nuestro es un duende a rayas, que cuando se hace mayor decide emprender un viaje para descubrirse a sí mismo y decidir de qué color quiere ser.

Memorias de una gallina (a partir de 8 años) de Concha López Narváez

Carolina es una gallina especial. Es muy inconformista y desde pequeña pone en duda las normas y reflexiona con humor sobre los verdaderos valores de la vida. Un libro con el que aprender sobre la convivencia y la igualdad.

El Principito (a partir de 10 años) de Antoine de Saint-Exupéry

Para mi un imprescindible y que se debe leer a lo largo de la vida como 3 o 4 veces....porque la magia de El principito consiste en que cada vez que uno se reencuentra con él descubre más y más cosas de las que no te habías percatado en las primeras lecturas. Una historia tierna y triste con acertijos y reflexiones con un mensaje de amor a la humanidad. No por nada es uno de los libros más vendidos e importantes de la historia de la literatura.



El clásico que no puede faltar en una biblioteca infantil. Todo empieza cuando un piloto, perdido en el Sáhara, se encuentra con un pequeño príncipe de otro planeta. El resto de esta maravillosa historia merece la pena leerlo.

Os recomiendo el post de Pintando una mama, donde habla de diferentes versiones del clásico.

Cuentos en verso para niños perversos (a partir de 10 años) Roald Dahl

De nuevo, una obra que reinventa seis cuentos clásicos. Esta vez los llena de acción y humor ¿y si Blancanieves ya no es una inocente princesa? ¡Nos encantan estos cuentos!

Momo (a partir de 12 años) de Michael Ende

Momo es una niña con la habilidad de saber escuchar a los demás y ayudarles a humanizar sus vidas, aunque todo se pone en peligro cuando los hombres grises amenazan con robarles el tiempo.


Cuántos libros de los elegidos ya has comprado para tus hijos?

Mamadedos


No hay comentarios:

Publicar un comentario