La Celiaquía en los cuentos

miércoles, 20 de mayo de 2015


Hoy quiero dedicar esta entrada a LA CELIAQUIA, y me pondré de paso algo reivindicativa porque no se merecen pasar desapercibidos por nadie y hay que ayudarlos para que se reconozca su enfermedad y las consecuencias económicas que padecen debido a los altos precios que deben de pagar por alimentarse.


Dicho esto.....y dado que el próximo 27 de Mayo es el Día Nacional del Celíaco, hoy unos libros para explicar a los pequeños que es la celiaquía, comprenderal y asumirla en el caso de que la padezcan.


LA ISLA DEL CAPITÁN GLUTAMATO


LOS VIAJES DE IVÁN Y GUAGUA

Dos cuentos que son protagonizados por niños de carne y hueso con esta intolerancia alimentaria.

Dos cuentos que han formado parte de una campaña en Sevilla y se han repartido en colegios y familias donde los niños han sido diagnosticados con la enfermedad.

LA EXPLANADA DE LAS HOGUERAS


De la editorial E-nans que nos ofrece la posibilidad de realizar un cuento personalizado donde un niño con este problema se convierte en el protagonista de la historia, donde aparecen también la familia y los amigos. Además, en este cuento te ofrece la posibilidad de incluir fotografías reales de todos los protagonistas y está recomendado para edades entre los 5 y los 12 años.





LA ARAÑA HURAÑA



Este es otro de los libros en los que sus protagonistas, Mateo y Clara, son los encargados de desarrollar la trama de esta historia publicada por la Asociación de Celíacos de Madrid (ACM). Berta Vias Mahou, autora de diversos cuentos, narra en la araña huraña el cumpleaños de Mateo. 

Clara, la hermana de Mateo, que es celíaca, se convierte en el centro de sus atenciones y desvelos durante el cumpleaños y, sobre todo a la hora de pedir un deseo al soplar las velas de su tarta.


CELIA Y LA FIESTA DE LAS GALLETAS

La fiesta de cumpleaños de Celia ya está preparada. Ella y su mamá se han divertido mucho cocinando dulces y pasteles. Cuando la tentación de darse una panzada es irresistible, sucede algo extraordinario: ¡las galletas cobran vida! Y tienen unos consejos para Celia que la ayudarán a sentirse sana.




EL REGALO DE LOLA

Una narración dedicada a los niños celiacos de 6 a 9 años. Es un libro que cuenta la experiencia de una niña a la que diagnostican la Enfermedad Celíaca. Ella, Lola, tiene que aprender que no puede comer de todo porque su cuerpo no tolera algo que se llama “gluten”.



EL HORNO DE LA ABUELA


Promovido por la Asociación de Celíacos de Málaga, escrita por Elena Aguayo Pedraza, una malagueña que debuta de manera oficial en la literatura infantil con la historia de Javier, un niño celíaco. 

 "la moraleja esencial es que la vida es igual con o sin gluten".





Mamadedos


No hay comentarios:

Publicar un comentario