Suicidio Blogueril: Pegar un cachete no es maltrato

lunes, 31 de marzo de 2014


Hoy más que nunca voy a hablar de un tema "extremadamente delicado", "tabú" incluso y que desde hace unos días parece ser es "tendencia" (much@s han hablado de ello) y muy posiblemente sea un suicidio (por mi parte son "huevarios" dar mi opinión al respecto cuando muy posiblemente calladita estaría mejor... pero yo no soy así).

Quizás más que un suicidio una de las consecuencias de dejar plasmada aquí mi opinión (en mi casa, donde soy la jefa y hablo de lo que me da la gana), mi experiencia,  haga que el nombre MAMADEDOS aparezca en "esa lista negra" (esa que nadie se ha atrevido a confirmar, pero que existe) y por lo tanto el BOICOT A MAMADEDOS sea de "ipso facto"... (como lo fue a DODOT durante una temporadita larga cuando afirmó en prensa que un cachete a tiempo.......y que los tildaron de fomentar el maltrato infantil..... pero claro ellos son una marca....y esto JAMAS deberían haberlo publicado).

Allá que voy, asumiendo las consecuencias que me pueda acarrear y quiero dejar claro que escribo sobre esto porque quiero dejar mi opinión plasmada y NO PETAR EL CONTADOR DE VISITAS POR UN DIA DE GLORIA EN LA RED..... que ya sabemos de qué va el tema del 2.0)


A los niños no se les pega. Nunca. Jamás. Por favor, no pegues a tus hijos


Esa misma semana podíamos leer post "incendiarios" (de esos que la gente visita como borregos porque el tema está candente y petan contadores de retruc); post cargados de "Estoy en posesión de la verdad" "He dicho y digo"...e incluso ORDENO..... pero yo no puedo hablar en esta linea.....

Yo no voy a ir en esta línea, para nada, simplemente daré mi opinión porque creo que se ESTA SALIENDO DE MADRE cuando se EQUIPARA EL CACHETE O ZURRA CON EL MALTRATO INFANTIL. Y con esto no pretendo incitar ni a zurrar ni a dar un cachete eh?)

Y desde luego desde MAMADEDOS también grito a los cuatro vientos TOLERANCIA CERO ANTE CUALQUIER MALTRATO; YA SEA INFANTIL O NO.

Pero no mezclemos los churros con las meninas... No se puede EQUIPARAR, y creo modestamente que tampoco se puede GRITAR A LOS CUATRO VIENTOS que JAMAS, JAMAS se pegará a un hijo.... pienso que es más honesto decir que el cachete no es un modelo educativo ni válido ni recomendable y que como padres hemos de intentar por todos los medios no pegar a nuestros hijos.

Y cuando digo EQUIPARAR lo digo con mi conocimiento de causa ( no porque sea una verdad absoluta)... porque para nada quiero que una madre o padre que me lea a mi y a otros blogs y que en un momento determinado haya dado un cachete a su hijo (por el motivo que sea) se sienta MALTRATADOR ni por un segundo.

(imagino que llegados a este punto me debes ver pegando a mis hijas a cual peor madre del mundo....) pero lejos de esto lo único que quiero es hacer reflexionar de que hay que ir con mucho muchísimo cuidado de como se dicen las cosas y en que momento y contexto. Hemos de SABER MEDIR LAS PALABRAS.

No creo que haga falta que te diga que un MALTRATADOR es aquella persona que MALTRATA, disfruta haciéndolo y además lo efectúa con asiduidad.

NO CREO QUE NINGUN PADRE O MADRE, de esos normales como tú y como yo, válidos para tener hijos y educarlos; padres y madres con dos dedos de frente y en su estado mental cuerdo DISFRUTE PEGANDO A SUS HIJOS y mucho menos lo REITERTE A DIARIO PARA OBTENCION DE PLACER.

Desde luego quiero desde mi blog decir que una bofetada, cachete o zurra a tiempo NO ES justificación de educación Y NO HA DE SER NUNCA UN METODO EDUCATIVO COMO TAL.

No creo que ninguna madre que haya pegado en un momento puntual y determinado a su hijo deba ser tachada de "maltratadora".

Una madre que ha dado un cachete no se siente orgullosa de ello, es más el sentimiento de culpabilidad que ha debido tener ha sido grande..... y es precisamente este sentimiento de culpabilidad y NO orgullo lo que la diferencia de un enfermo mental que maltrata (porque están enfermos, porque los maltratadores disfrutan, no se sienten culpables y se enorgullecen de lo realizado y por ese motivo se reiteran en sus maltratos).

Una madre que ha pegado en un momento puntual a su hijo no debe ser JUZGADA ni TACHADA ni debe SENTIRSE MALTRATADORA NI GENERADORA DE VIOLENCIA NI DFE AGRESIVIDAD. 

Pero tampoco creo que sea un método para imponer autoridad, ni ningún método válido para educar o frenar a nuestros hijos.

Otra de las afirmaciones que me ha dado más miedo leer por la red es que "si le pegas" estás creando un maltratador en potencia por aquello de la imitación..... vamos a ver.... NO... no lo puedo aceptar como válido... estamos afirmando una serie de cosas que NO. PARA NADA.


Porque somos humanos, erramos, nos equivocamos y (ojo al dato) nos equivocaremos en infinidad de ocasiones y no por ello se nos ha de condenar de esta manera.

Lógicamente desde que me convertí en madre INTENTO EDUCAR DE LA MEJOR MANERA QUE SE, con el mejor trato que pueda, con respeto, amor, cariño, dulzura, de manera empática, y en positivo... igual que tú. 

Pero me obligo a preguntar a todas aquellas personas que parece ser (por lo que escriben) que están en posesión de la verdad (absoluta):

¿Jamás te has equivocado educando a tus hijos?

¿Jamás has perdido los papeles, nervios o como lo quieras llamar, todo y haberte mentalizado y sabiendo que no hay que perderlos?

¿Realmente jamás has dado una zurra en el culete a tus hijos?

(haz tú un acto de contrición) 

Yo aveces me equivoco, no soy perfecta, a veces la maternidad me supera, a veces la maternidad me pone a prueba y al límite (no tiene manual, ni lo ha tenido nunca ni lo va a tener a partir de ya), a veces acabo hasta el gorro, a veces me saca de quicio (y no por ello tengo un trastorno ni de personalidad ni estoy loca), a veces me da hasta pereza llegar a casa y enfrentarme a ese trabajo del que jamás nos jubilamos, a veces he querido hasta desaparecer, coger aire y fuerzas para continuar, a veces necesito tiempo para mi... a veces sueño con estar 2 horas sin oír la palabra MAMA..... y para nada quiere decir sea una madre desnaturalizada.

Adoro a mis hijas, las quiero con locura, daría la vida por ellas, y son precisamente ellas las que me enseñan a diario a ser mejor madre.

Por todo ello YO NO PUEDO DECIRTE QUE JAMAS HAGAS ESTO U LO OTRO respecto a la educación de tus hijos, puedo sugerirte. No puedo JUZGAR NI CONDENAR de la manera que educas y crias......

Lo único que puedo sugerirte es que es MEJOR NO RECURRIR A ESE CACHETE O ZURRA, porque te sentirás fatal.

MAMADEDOS










23 comentarios:

  1. no sabes lo de acuerdo que estoy contigo... además de madres/padres somos humanos y todos intentamos dar la mejor educación a nuestros enanos...
    un abrazo fuerte, Bea, y gracias por ser tan clara y directa y quitar la etiqueta de maltratadores a muchos padres.
    laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Laura.......porque el tema es muy delicado.... y la verdad es que me costó mucho escribirlo..... porque creo que seré muy criticada.... pero la verdad es que debía decirlo....

      Un Beso

      Eliminar
  2. Oioioioiiiiii pues yo no seré la que te apedree, porque tienes mucha razón.
    Vamos a ver, suscribo palabra por palabra lo que has dicho, vaya por delante que yo tampoco veo como método de educación el cachete, PERO, quien no ha perdido los papeles dando un azote en el culo a su hij@ que tire la primera piedra, y quien no se haya sentido después la persona más baja del mundo, que tire la segunda...
    Voy a hablar de MI MISMA, como hija, no como madre...a mi me han dado esos azotes en el culo, seguramente, mis padres en ese momento ya habrían perdido toda paciencia humana conmigo. Evidentemente, no los considero un MALTRATO (que es una palabra muy fuerte), si así hubiese sido, quizás los hubiese denunciado o no me hablaría con ellos...y mucho menos, por haber recibido un azote puntual, me he convertido en una maltratadora, afirmar algo así vamos....en este tema dos y dos no son cuatro por la gloria de mi padre.
    Supongo (y digo supongo...) que quien ha recibido malos tratos de los de verdad...de los de palizas, quizás diga, que ojalá lo suyo hubiese sido un azote en el culete un día y se acabó.
    En fin, que espero que no te lapiden, porque primero de todo aquí derecho a opinar tiene todo Dios, y segundo, porque no creo que hayas dicho nada como para hacerlo, y si lo hacen.....que se vayan a cascarla.
    Sigue con tus huevarios ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Bea,
    No creo que lo que has escrito hoy suponga ningún suicidio blogueril por que me consta que en la red, como en la vida 1.0, hay tantos que piensan como tu, como los hay que piensan como yo ;)

    Yo solo quería dejarte mi opinión que hoy , no es del todo, como la tuya.

    Antes de seguir solo una puntualización: NO soy perfecta, SI pierdo y he perdido los papeles con mis hijos y SI alguna vez les he dado un azote.

    Dicho lo cual mi opinión es que un azote NO es una paliza, pero SI es maltrato.Es tratar mal a alguien.

    No es una cuestión de lapidar a nadie, ni de hacer sangre y hacerl@ sentir la peor persona sobre la faz de la tierra, pero es necesario no justificarlo, ni validarlo, ni mucho menos minimizarlo, por que la idea es DERRIBAR la tolerancia hacia los malos tratos, sean del nivel que sean e infringidos a quien sean infringidos.

    Sigo sin entender por que se puede minimizar una bofetada a un niño y sin embargo condenar sin ambages el mismo echo hacia una mujer..

    Un maltratador no siempre es aquel que además disfruta de ese maltrato..los hay que maltratan por que piensan que es lo correcto, que es lo que hay que hacer, que no pasa nada por hacerlo y es mejor llorar ahora que hacerlo mas tarde cuando el "palito" ya esté torcido.

    Y en cuanto a lo de DODOT, es caso a aparte, yo participé de aquél boicot por que su sugerencia iba mucho mas allá de un azote a tiempo.

    Espero que no te moleste que haya pasado por tu casa a dejar mi opinión Bea, el intercambio de opiniones siempre es enriquecedor y a pesar de no creerme dueña de la verdad absoluta, si me gusta explicar mi absoluta verdad, la que he vivido en propias carnes.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada me molesta por dios!!!!!! Eso es lo que contruye y no destruye..... comentarios respetuosos como el tuyo.

      Gracias por tu opinión y por tu absoluta verdad que es tu experiencia.

      Un besote

      Eliminar
  4. También podría quedarme callada y no entrar, como estoy haciendo últimamente. Pero me apetece decirte lo que siento. Iba a escribir un largo comentario sobre mi opinión... Pero prácticamente lo ha dicho todo Myriam, con la que estoy totalmente de acuerdo.
    Como resumen, te diré que yo tengo una máxima para la crianza de mi hija: no le haré nada que no le haría a un adulto. Por eso no la dejo llorar, por eso no le obligo a comer lo que yo quiero, por eso le escucho... Y por eso no le pego. Ni un cachete. Porque tampoco lo veo lícito entre adultos.
    Evidentemente, no se trata de demonizar a nadie, más que nada porque como bien dices, a nadie le gusta hacerlo. Pero no puedo estar de acuerdo con lo del cachete a tiempo. Jamás.
    Nunca he pegado a un adulto, creo que podré hacerlo igual con un niño, básicamente porque ni se me pasa por la cabeza, eso es todo.
    También te digo que no me siento mejor madre por ello, ni creo que quien lo hace sea peor madre. Es cuestión de que cada una lo haga como mejor crea, y sobre todo, no compararse, porque no lleva a ningún sitio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes hacer lo que quieras, ya lo sabes. Lo que sientas, y lo respeto como lo he respetado siempre. No hay obligación de leer, ni de quedarse ni de comentar. Es la gracia de todo esto.

      Como le he dicho a Miryam, las opiniones y abrir debate es lo positivo no?

      Yo, y como bien tu sabes que me conoces crio y educo a mis niñas de forma diferente, pero eso no quiere decir que en mi modelo de crianza pegue.

      Tampoco voy pregonando que el cachete a tiempo sea la solución de nada, ni que sea un modelo educativo de nada tampoco.

      Pero tampoco creo que a una madre que se le escape sea un delito; ni que sea un maltrato ni siquiera equiparable. El maltrato es otra cosa muy pero que muy diferente bajo mi punto de vista y habiendo estado codo con codo profesionalmente con maltratadores.

      Yo tampoco soy la mejor madre del mundo, soy la madre que soy, hago lo que creo es bueno para ellas siempre y no me comparo con ninguna otra madre pq pienso, como tu que no lleva a ninguna parte

      Un beso

      Eliminar
    2. Evidentemente, me expliqué mal. Y como me gustan más bien poco o nada los malentendidos, ahí va mi aclaración. Mi silencio comentando no es, por supuesto, en tu blog. Es un silencio general.
      Tu postura ha quedado clara en el post, sólo me apetecía que quedara también la mía.
      Los extremos siempre, siempre, son malos.

      Eliminar
    3. Y yo encantada de que quede plasmada aquí tu visión del tema.

      Poruqe las diferencias de opiniones , visiones y demás enseñan.

      Un beso

      Eliminar
  5. Bea. De suicidio blogueril, nada. Es tu opinión, expresada de forma absolutamente respetuosa y dando además muestras primero de COMPRENSIÓN y luego de SENTIDO COMÚN. Quiero añadir algo importante, una puntualización que igual pasa desapercibida en tu post, Bea: Tú hablas de azotes por pura debilidad, por agotamiento, por locura transitoria... Hablas de ese azote NO pautado, a diferencia de los azotes "educativos" o "aleccionadores", en los que creo que todos coincidimos no conducen a nada bueno. Hablas de comprender y aceptar errores HUMANOS. Porque esos errores nada tienen que ver con el maltrato. El maltrato, si nos ponemos puristas, puede en primera instancia y etimológicamente significar "tratar mal" pero las connotaciones de la palabra, su semántica, su concepto (véase segundo significado en el DRAE), es MENOSCABAR, DAÑAR O REDUCIR a alguien, destruirlo. Ojo cuidado con las demonizaciones, con las madres golpenpecho que van de ejemplares y luego hay que ver por la mirilla. Me parece MARAVILLOSO que una madre no ponga la mano encima a dos hijos JAMÁS, ole por ella, por su autocontrol y por la suerte en sus circunstancias... Pero nunca jamás denunciaría a una madre, como se está sugiriendo en foros radicales, por verla dar un cachete a su hijo. Por favor... odio los extremismos y los juicios descarnados.
    Te aplaudo, te alabo el gusto y te admiro por la madre real que eres. Demasiado bien lo sabes. Con tus errores pero sobre todo con tu amor sincero y tu enorme capacidad de entrega, de superación... Porque demasiado bien sabes lo que es maltrato de verdad. Seamos justos y cabales.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola Bea,

    Estoy de acuerdo con tu post, creo que he entendido lo que has querido decir, que la debilidad humana de propinar una vez un cachete a tus hijos no te convierte en maltratador ni delincuente. Como bien han contado aquí, en mi caso mi madre, superada por las circunstancias, nos lanzaba la zapatilla y no por ello yo me he sentido maltratada ni me he convertido en eso. Creo que esta sociedad se esta volviendo enferma en ocasiones y que diga esto NO significa que apoye ni crea en el cachete como forma de educación. Y sé muy bien, porque te conozco pero además porque lo dices aquí, que tú tampoco.

    Suscribo 100% comentario de Nieves.

    Un beso guapa y gracias por tocar temas tan polémicos que otras no nos atrevemos a tratar.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Bego... Por entrar, leerlo y comentarlo.

      Besos

      Eliminar
  7. Te hago la ola si puedo desde aquí! porque tienes toda la razón!!. no hay que sacar las cosas de contexto ni de quicio.Suscribo todo lo que has dicho.
    Es lo mismo que cuando se dice que un niño que pega es porque imita lo que ha visto en casa... no hay que generalizar, los habrá que sí... pero en mi opinión es mentira....¿y qué niño no se pelea o pega a sus hermanos?, ¿eso lo vive en casa?... no hombre noooo, te puedo decir y asegurar que no. Que lo hacen porque hay una naturaleza dentro nuestra que es violenta y no la saben controlar... allí estás tu para encauzarlo y educarlo.... Y sé lo que digo, porque lo he visto en mi propio hijo (y no le pegamos) y lo he visto en el hijo de unos amigos (y no le pegan). Igual que yo me controlo esos ataques en que mandaría a los 3 a tomar viento de un solo guantazo porque están insoportables... pero cuento hasta 100 y no lo hago... igual ellos han de controlar sus instintos básicos y primarios... porque es primario 100%....
    Yo no tiro la primera piedra, Bea... no. yo me siento a tu lado porque opino como tu.
    Besicos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa.... Me alegra lo hayas leido y dejado tu opinión aquí.

      Tambien te hago la ola.....

      Besos

      Eliminar
  8. Bueno, creo que no hay más qué decir y no lo hubiese explicado mejor, me ha gustado mucho, porque en casa opinamos igual. Gracias por plasmarlo con tanta delicadeza.
    Una Mamá en la Cocina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por entrar leerlo y dejar tu opinión!!!!!!!

      Un beso

      Eliminar
  9. Yo no opino como tú... creo que la violencia genera violencia... A mi madre la educaron las monjas del internado a base de castigos físicos y maltratos varios... Ella no tuvo un modelo normal que seguir y a mi me pegaba... No la llamaría maltratadora, porque no era maldad, simplemente, no conocía otra forma de educar... Y aquí estoy yo, adulta y con dos hijas buscando modelos más "sanos" para educarlas y educarme a mi, porque como ya han dicho, no deberíamos hacerle a nuestros hijos nada que no le hiciéramos a un adulto o, incluso, que no nos gustaría que nos hicieran.

    Y después de todo este rollo, yo soy imperfecta y hay veces que me he visto superada por la situación y le he dado un cachete a la mayor... Tengo claro que, más que el dolor físico, lo grave es el dolor en su corazón, en como esas veces he herido sus sentimientos y su confianza hacía mi... Así que, lo siento, pero por un cachete si que pasan cosas ( al menos para mi )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco tu opinion al resoecto. Yo no defiendo el cachete como modelo de educación, pero como tú tb se me ha escapado alguno, porque soy imperfecta total.

      Desde luego lo de antaño en los colegios de monjas y curas era un horror.

      Petonets

      Eliminar
  10. Tarde, como siempre últimamente, pero llego a tiempo para comentar, no? Es que no sé por qué, peor últimamente no soy capaz de organizarme para llegar a todo lo que pretendo. En cualquier caso, a lo que iba:
    Primero, de suicidio bloggeril nada de nada. No creo que expresar una opinión de forma respetuosa y argumentada deba ofender a nadie. Yo, personalmente, he entendido a la perfección lo que quieres decir y, en general -y aunque parezca mentira porque se han expuesto posiciones bien opuestas- comparto prácticamente todos los argumentos que el resto de lectoras han compartido con anterioridad.
    Siendo riguroso, todo lo que sea, tratar mal, es "maltratar", pero aunque el lenguaje es rico, al final el contexto acaba condicionarlo. O quizás eso es lo que me digo cada vez que se me ha escapado un mal gesto o una mala palabra a mis hijas y, en mi propio dolor por lo sucedido, me he dicho "esto no es maltrato". Yo comparto los argumentos de los que dicen que "nunca se le debe hacer a un niño nada que no haríamos a un mayor o a nosotros mismos", creo que es una norma fantástica; también creo que el cachete u otros modos de vejación no son métodos educativos adecuados ni justificables en ningún caso... pero he de reconocer que en alguna ocasión he caído en ellos. Y la conclusión que he sacado es tan triste como que, más que educar, solo fue un escape para mi propia frustración por no saber hacer las cosas o no lograr que las cosas discurriesen como yo quería. Me faltaron argumentos, me enajené por las circunstancias y cometí un error. Como tu dices, el sentimiento de culpa, el arrepentimiento, son abrumadores, pues creo que para nosotras no hay nada más importante que nuestros hijos e infligirles cualquier daño o dolor, físico o mental, es en frío insoportable. El problema es ese arranque en caliente. Afortunadamente creo que estoy dando pasos agigantados para comprender lo que realmente me sucede en esos momentos de frustración y soy capaz de canalizarlo cada vez mejor.
    En cualquier caso, no se trata de personalizar la cuestión, solo de posicionarme también en esa corriente de no criminalizar a ninguna madre, independientemente de sus métodos, aunque pueda no compartirlos. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Yo no sé por qué motivo la suscripción a tus posts me llega de golpe una vez al mes y así voy de atrasada con ellos. El caso es que comparto tu opinión al 100%. Desde luego que pegar a un niño, aunque sea un cachete sin importancia y sin que le provoque el más mínimo daño, no es la mejor opción de educar, pero siempre he pensado que cualquiera puede perder los nervios y la paciencia ante ciertos comportamientos, de los cuales después se arrepentirá sobradamente, y tampoco veo justo que se les criminalice como malos padres ni mucho menos maltratadores. Por otro lado, pienso en esos padres que se burlan y ridiculizan especialmente a sus hijos, que nunca creen que son lo suficientemente buenos y que demandan de ellos logros que los niños no pueden alcanzar. Esto sí que es un daño psicológico continuado y grave pero sin embargo no parece estar mal visto por la sociedad. Esto de criar es bien difícil, y algún error como padres creo que se nos puede permitir.

    ResponderEliminar
  12. Buenas!!!
    Ante todo decirte que para nada me parece un suicido blogueril este post. Ya conoces mi opinión pero estoy de acuerdo contigo en muchas cosas.
    Yo nunca le he dado un cachete a mi hija (tiene 11 meses) y espero que nunca nunca nunca se me escape porque sé que yo no podría perdonármelo.
    Llamar "maltratadora" a una madre a la que se le ha escapado un cachete me parece una salvajada. No podemos frivolizar con el maltrato. Es mucho más que eso.
    Las historias que cuento en mis posts, bajo mi humilde opinión, sí que sobrepasan ese límite llegando a ser episodios violentos y que seguro forman parte de la rutina y del día a día de esas familias.

    Comparto tu punto de vista en muchos aspectos. Además forma parte de nuestra condición equivocarnos y la educación de un hijo es un camino difícil y desconocido en el que no sirven otras experiencias ya que cada hijo y cada madre y padre son diferentes a los demás.
    Aunque en algunas cosas pensemos diferente al final somos madres que amamos a nuestros hijos y que solo queremos educarles de la mejor manera.
    Errar es de humanos. Yo diría hasta que errar es de ser madre.
    Te agradezco que hayas compartido conmigo este post porque me ha parecido interesantísima tu reflexión.
    Aunque sí debo reconocer que yo no soy partidaria ni de un cachete.

    Te mando un besazo guapa

    AdoroSerMamá

    ResponderEliminar