Contagiando libros a nuestros adolescentes

miércoles, 18 de marzo de 2015



Cada vez me es más difícil Contagiar libros en casa y es que con el nivel de deberes, exámenes y trabajos poco tiempo queda para la lectura, y no nos engañemos... pocas ganas también así que llegado a este punto aún hemos de ser más "sibaritas" en las recomendaciones para los jóvenes de entre 13 y 15 años.

El secreto de la flor que volaba



Considerado un gran libro para jóvenes, una fábula sobre la libertad y la búsqueda de la propia identidad que reflexiona sobre la tiranía del poder y su inutilidad ante las leyes de la naturaleza de la mano de Demian Bucay, psiquiatra y terapeuta además de hijo del gran Jorge Bucay.

“El maestro es la aguja y el alumno el hilo, pero el hilo es quien hace la costura”
El libro nos cuenta la historia de Ho Liang, cuarto emperador de la dinastía “Ho”, que cuando era muy niño solía acompañar a su padre en los viajes a las tierras lejanas del Imperio; y fue en uno de aquellos viajes que descubrió las mariposas.

«Encontré las primeras cerca del río Tseng: un par de mariposas pequeñas, de un azul brillante, detenidas sobre una brizna de hierba. Estaban tan inmóviles que Liang las tomo por una flor y se acercó para sentir su aroma. Pero entonces la flor se despegó de la hierba y voló frente a sus ojos para luego alejarse. Aquello fue, para ese niño algo maravilloso.
Más tarde aprendió, desde luego, el secreto de la flor que volaba».

Un libro con una moraleja educativa que muy posiblemente deberemos explicar a los niños y con un mensaje claro:
"El exceso de protección hacia otro ser vivo impide el desarrollo de la propia personalidad".
Destacar las ilustraciones exquisitas de Mauricio Gómez Morin que nos transportan al antiguo oriente.
En definitiva un ejemplar que te atrapa a través de su estética y belleza de su historia.
Si quieres saber más no te pierdas la recomendación del mismo en Boolino.
¿Qué es el amor, sino?

Un libro abarrotado de mensajes a través de breves capítulos que hacen que sea muy fácil de leer y que en el fondo esconde un poemario entero.

Narra la historia de un amor secreto, dos jóvenes -Especial y Mister X- que están enamorados y que a lo largo de su historia de "amor" intentan responder a cuestiones relacionadas con el amor. Todo ello a través de sus reflexiones personales y vivencias.

Un libro donde conceptos como el deseo, los celos, la entrega, las dudas irán apareciendo mediante la personal visión de cada uno de ellos.

Sin embargo, no son dos personas ajenas al mundo que les rodea: la pobreza, la guerra, el cambio climático, la violencia de género y las desigualdades les preocupan, y de su compromiso dan muestra en sus poemas y en las letras de canciones que escriben. De ahí, las abundantes referencias a la pintura, la música o la literatura.

Es impresionante ver como la autora, Miren Agur llega a la sensibilidad de los adolesentes sin desatender problemas reales y actuales creando conciencia de los mismos pero si adoctrinar. Nos presenta unos personajes inteligentes, maduros y con unas inquietudes artísticas que hacen que sean de lo mas atractivo.

Ideal para regalar a nuestros jóvenes porque les hará reflexionar. Lo puedes encontrar en Boolino también.

Feliz lectura

Mamadedos

3 comentarios:

  1. No te ocurre a ti, que aunque tus hijas estén leyendo, y quieran leer, aunque les compres un nuevo libro, hay veces que no le hacen tanto caso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas! Eso mismo le decía a Ro sobre Eleonor y Park, que no entiendo todavía si se enganchó o no. Siempre ando yo buscándole libros, y me agobio porque no sé qué darle. De los dos que recomienda Bea, el primero totalmente descartado. El segundo puede ser. A ver si le echo un vistazo.

      Eliminar
  2. Jo a los mios les pasa igual, la mayor lee antes de dormir, tiene su libro de misterio en su mesilla y aprovecha ese momento para comerle hojas, en cambio, el del cole que tiene que leerse por narices, lo tiene allí olvidado, que no quiere ni arrimarse a él....
    Yo creo que acaban tan hartos de deberes, estudios y fichas, que encima leerse el libro que les mandan, les da por saco y es una forma de rebeldía no crees?
    Tengo todavía pendiente, los libros para los sentimientos, te acuerdas? que seguimos con Pitufín un poco luchando para que los exprese...
    Un beso!!!

    ResponderEliminar