La dermatitis atópica

lunes, 23 de mayo de 2016

Hace dos años, a raíz de una visita al dermatólogo por una irritación bestia de la piel nos confirmaron que Gabriela lo que tenía era un brote de dermatitis atópica. La verdad es que no fui consciente de lo porculera que podía llegar a ser una dermatitis y lo que le picaba a la pobre criatura.

La dermatitis o piel atópica es una enfermedad crónica de la piel que se caracteriza por enrojecimiento, picor intenso y piel seca que cursa en brotes. 

En el caso de Gabi y de la mayoría de "atópicos" no pueden llevar lanas ni fibras sintéticas, sólo ropa de algodón.

También hay que llevar especial cuidado con los perfumes de jabones del cuidado de la piel, cremas, colonias y jabones de ropa porque son productos irritantes para sus pieles sensibles.

Hay que tener en cuenta los lugares con bajas humedades, el estrés y la sudoración y el calor en exceso porque pueden ser desencadenantes de rojeces incluso de brotes más graves.

Los síntomas de un brote de dermatits atópica son un picor intenso, tan intenso que se rascan tanto que llegan a hacerse heridas. Calmar el picor en estos momentos es complicado porque las cremas, por lo menos en le caso de Gabi no le calman y hemos tenido que recurrir, previa prescripción médica a un antihistamínico y cremas con corticoides. Generalmente a Gabi le salen los excemas en los pliegues de los brazos, sobacos, piernas, tobillos y detrás de las rodillas. En pleno brote mejor ni tocar el agua.

Son niños que ya de por si, la naturaleza es sabia, no toleran mucho el agua caliente de las bañeras; y es que realmente les va mejor el agua a una temperatura más fresquita y duchas rápidas. También nos recomendaron no ducharlos cada día pero sinceramente esto me lo salto. Hago ducha rápida y la hidrato en seguida.

Son niños que deben estar muy pero que muy hidratados porque su piel tiende a ser muy seca y que en su higiene diaria hay que usar jabones especiales para pieles muy sensibles, sin olores, perfumes, colorantes ni parabenos.

La verdad es que con un buen cuidado diario de su piel, jabones adecuados, cremas hidratantes, duchas cortas de agua tibia, ropa de algodón, lino, no abusar de calefacciones de aire de calor, controlar las sudoraciones e hidratar, hidratar e hidratar mejoran considerablemente todo y que no quita que puedan tener pequeños brotes.

Después de dos años de probar, probar, probar y probar.... de todo, de todos los precios, marcas, texturas y demás voy a contaros qué es lo que YO estoy usando desde hace una temporada y he notado mejoría, o por lo menos (virgencita que nos quedemos como estamos) no hemos tenido brotes bestias; pero repito que ES LO QUE A GABI PARECE LE FUNCIONA.

Gracias a mustela, que me mandaron sus productos específicos de la línea Stelatopia, uso a diario su Crema lavante de cuerpo y cabello que la verdad es que es el jabón que de todos los que hemos usado nos gusta más por su textura. 

stelatopia-mustela

Cuando parece que en alguna zona ya aparece una rojez de inmediato y durante varios días le aplico, también de Mustela, el Bálsamo intensivo que es específico para calmar los picores, evitar se rasque y mejorar la sequedad en esos puntos.


A diario por contra la hidrato con Nutraisdin body que me encanta su textura suave y de fácil absorción y le refuerzo el hidratado en los pliegues con LIPIKAR de La Roche Posay, que es un poco más densa.

También hacemos uso para el lavado de cara y yo lo uso como desmaquillante un limpiador específico de pieles sensibles, Agua Micelar de La Roche Posay que es una pasada y no necesita aclarado.

Espero y deseo continuar como estamos, sin brotes de dermatitis atópica a la vista!!!

Mamadedos






No hay comentarios:

Publicar un comentario