Las recetas de Mamadedos: Pan rápido

jueves, 12 de febrero de 2015



No se si sabréis que los reyes magos me han traído la thermomix... y estoy como una niña con zapatos nuevos la verdad.... y así que voy haciendo cositas con ella que voy compartiendo con vosotros.

Se de buena tinta, porque a mi me pasaba que "jode" ver la receta de lo que sea hecha con la máquina y no tenerla así que siempre que haga algo con la thermo, también pondré la receta tradicional.

Hoy os voy a compartir una receta de PAN rápido y sencillo que no necesita "levar" y que su resultado es buenísimo y vistoso. Además en la nevera te dura perfecto de 3 a 4 días.



Pan Pirex

Se llama así porque se puede hacer en un pirex al horno, pero en caso de no tener pirex con tapa puedes usar una bolsa de asar.

Ingredientes:
310gr harina de fuerza
175gr de agua
20gr de aceite
15gr de levadura fresca
Una cucharada pequeña de sal


Preparación Thermomix:

1.- Poner en el vaso de la thermomix, el agua, el aceite y la levadura, 2 minutos, 37˚, velocidad 2.

2.- Añadir la harina y la cucharita de sal, mezclar unos 10 segundos a velocidad 6 y programar 2 minutos, espiga. Mirar si la masa se despega de las paredes. Nos tiene que quedar una masa manejable pero no en exceso pegajosa. Si es así, añadir un poco más de harina, porque no todas las harinas absorben la misma cantidad de líquido.

3.- Poner en las manos un poco de harina y en la mesa donde vayamos a trabajar. Darle una forma redondita como de hogaza. Pincelar con un poco de aceite y lo espolvoreamos con harina.

4.- Colocarla en un molde Pirex con tapa de forma redonda, ligeramente engrasado.

5.- Hacer unos cortes rápidos con un cúter afilado. No os preocupéis en exceso si no salen muy bien: así le dará un toque rústico.

6.- Meter en el horno en frío y ponerlo a 220˚ durante unos 40 minutos, hasta que lo veamos hecho. RECORDAR QUE EL HORNO HA DE ESTAR FRIO.


Preparación tradicional

En un cuenco o bol añade el agua tibia, la levadura que has de desmenuzar con los dedos, y disuelve un poco. 

Luego incorpora la cucharada de aceite, la harina.., y por último la sal. Con la mano bien limpia ve mezclando todo, hasta que veas que la masa se despega del recipiente y de la mano.
Pasa a la encimera, en la que se espolvorea un poco de harina, y ve amasando con la palma de la mano, doblando la masa, hasta que todo esté bien integrado. ( Unos 10 mts ).

Para finalizar forma una bola y le haces los cortes.

Horneado en bolsa de Asar:

Una vez hecha la masa, introduce la masa en la bolsa, híncha la bolsa y si quieres una corteza más crujiente, pulveriza con agua la superficie, cierra la bolsa lo más cerca del borde (porque la masa va a crecer dentro) y hazle dos agujeritos pequeños para que pueda salir el aire y no explote. 

Hornea 30 minutos a 200º como máximo. Una vez terminado el tiempo, retira el pan de la bolsa y deja enfriar sobre una rejilla.

Mamadedos

2 comentarios:

  1. No, si al final, tendré que pedirme la dichosa maquinita... Intentaré hacer la receta, al modo tradicional... En cuanto recupere un poco mi peso habitual!!! Jajaja

    ResponderEliminar
  2. Que envidia la Thermomix esta no?? yo como tu Marta, a ver si me hace precio mi amiga que las vende, porque me da una envidiaaaa mala mala
    jajajaj
    Un beso!

    ResponderEliminar