Nan casteller, una tradición convertida en juego

sábado, 17 de enero de 2015




Hoy voy a hablaros de una tradición de Catalunya que se ha convertido en juego y que además ha sido considerado el mejor juguete del año 2014, el Nan Casteller.

Para poneos en antecedentes os diré que Los Castells son Patrimonio Cultural Intangible reconocidos por la UNESCO desde el año 2010 y forman parte de la identidad y la cultura catalana, transmitida de generación en generación. De hecho, doscientos años de historia se esconden detrás de esta tradición, y ahora pertenecen al mundo.

El Nan Casteller traslada esta complejidad de las torres humanas al mundo del juguete y permite recrear los modelos de castillos reales que pueden alcanzar hasta 10 pisos de altura en un juego de construcción de madera.

Además de ser un juego, sus propiedades pedagógicas y terapéuticas han sido estudiadas por Sant Joan de Deu y ha sido calificado como un juego que fomenta la imaginación, la creatividad, ayuda a la coordinación y precisión motora, permite desarrollar la capacidad de observación, planificación y el razonamiento así como facilita la estructuración espacial y la orientación.



Es un juego producido íntegramente en Cataluña en un centro especial de trabajo con personas con discapacidad mental y tiene detrás un proyecto ambiental de la recuperación de los  bosques catalanes. Es una aventura impulsada por jóvenes emprendedoras de la Demarcación de Tarragona y está diseñado y producido íntegramente en Catalunya.


Un juego pensado para los más pequeños que se adentran en el mundo de "apilar" y encajar piezas para obtener estructuras y escenarios diferentes que fomentan así su imaginación.


Además ahora también existe el formato para los más pequeños de la casa, el Nano Blocks que con 18 piezas adaptadas a su edad, de 12 a 36 meses, podrán crear con sus piezas una "enxaneta" y un "nan". 




Y finalmente una versión más internaciones, el Nan People, con 34 piezas más coloridas ideal para regalar a gente de fuera.



Podéis comprar el juguete a través de la web www.elnan.cat o en jugueterías especializadas.

A jugar!!!!

Mamadedos


1 comentario:

  1. No sé si se lo he visto a alguien en algún post, o eras tú que me saltó como notificación en G+, de cualquier forma me gusta la idea. Yo tengo un juego similar, con sillas, pero claro, nada que ver con la tradicion de Cataluña de hacer torres humanas.

    ResponderEliminar