Contagiando libros Especial Sant Jordi 2014

miércoles, 16 de abril de 2014

Pre-adolescentes, Adolescentes y Adultos


Hoy va a ser un Contagiando libros especial dado que vamos a hacer diferentes recomendaciones para Pre-adolescentes, adolescentes y adultos en un mismo post dado que en pocos días se celebrará Sant Jordi, festividad muy celebrada en Catalunya y el Dia del Libro para el resto de comunidades.

PRE ADOLESCENTES

Malas compañías  de Paloma  Bordons y editado por Edebe.


“La Nueva” llega al colegio pisando fuerte: Soledad es rebelde, provocadora, arisca, atractiva. Viene envuelta en una aureola de tragedia que hace que se le perdonen todas las provocaciones. Silvia observa con curiosidad la revolución que la nueva provoca en alumnos y profesores.

Claro que, para revoluciones, la que le espera a la propia Silvia. Pero eso ella todavía no lo sabe... 

El destino del capitán Nadie de Mª José Carrasco y editado por Edebe



El Capitán Nadie se ha convertido en un auténtico héroe. Su honestidad y su defensa de la justicia han calado en la sociedad, harta de corrupción por parte de algunos poderosos sin escrúpulos. Increíblemente, la casualidad le hace toparse de nuevo con un caso de mobbing inmobiliario que parece hecho a su medida. Sin embargo, el joven sevillano también tendrá que enfrentarse a un reto mayor: el amor y su propio futuro. ¿Cuál será el destino del Capitán Nadie?

Educación moral y cívica. Amor y amistad

El extraordinario ingenio parlante del Profesor Palermo de Jordi Sierra Fabra y editado por Palermo.


A principios del siglo XX un huérfano asiste a un espectáculo impresionante: un mago ventríloco hace hablar y moverse a un muñeco metálico. Pero el niño sospecha que con la magia no hay suficiente para explicar este espectáculo extraordinario. Y así, entrando en contacto con el Profesor Palermo, el mago, vivirá la mejor aventura que un niño se puede imaginar: ser espectador provilegiado de la historia de un siglo entero. Pero tendrá que pagar un precio muy alto...

Kate  y sus hermanas La profecía De Jessica Spotwood y editado por Montena.



Puede haber algo peor que ser una bruja adolescente encerrada en un convento? Kate, Tess y Maura deben esconderse allí ahora que la Hermandad se ha puesto a perseguir a las brujas con más fuerza que nunca.

Además, las hermanas Cahill son las protagonistas de una extraña profecía y de ellas depende que las brujas recuperen el poder o que la magia desaparezca para siempre. Kate deberá tomar decisiones difíciles, desafiando su destino y explotando su don. Y además está su amor por Finn, un miembro de la Hermandad. Un amor que ahora parece más imposible que nunca.


Me llamo Suleiman de Antonio Lozano y editado por Anaya.


Suleimán, harto de la terrible situación de pobreza que vive en su país, Malí, decide marcharse junto a su amigo Musa a la próspera Europa. Allí esperan trabajar y conseguir suficiente dinero para regresar y montar sus negocios para ayudar a sus familias, pero el viaje es duro y difícil. Deberán cruzar el desierto en camiones incómodos y atestados de expatriados que como ellos buscan algo mejor. 

Llegarán hasta la frontera con Melilla, pero allí el cruce de la verja se complicará, serán arrestados y expulsados al desierto a su suerte. Musa morirá en la arena, pero Suleimán no se dará por vencido y volverá a intentar el viaje, esta vez, por mar.






ADOLESCENTES

Susurros de A.G. Howard y editado por Oz


Alyssa Gardner oye los susurros de los insectos y a las flores. Teme acabar en el psiquiátrico, como su madre. La locura recorre su familia desde su antepasada Alicia, la niña que inspiró el País de las Maravillas de Lewis Carroll. Pero ¿y si los susurros de las flores no son alucinaciones? ¿Y si el País de las Maravillas existe y la está llamando? Alyssa descenderá por la madriguera del conejo hacia un mundo mágico, pero también despiadado. Durante su increíble aventura, tendrá que decidir en quién confiar: en Jeb, su mejor amigo, por el que siempre se ha sentido atraída, o en el fascinante y seductor Morfeo, su guía en el País de las Maravillas y con el que lleva soñando desde niña.    

Un viaje a un País de las Maravillas mucho más oscuro y peligroso que el descrito por Lewis Carroll.

No preguntes quien soy de Care Santos y editado por La Galera.


Pol es un chico muy retraído y solitario, enamorado de los perros y la música y con un pasado secreto. Es "el raro"de su clase. Pero sus rarezas no serán nada cuando conoce a Marzena, una joven emigrante polaca, y de pronto sienta que ha sido poseído por alguien muy violento y peligroso. Por suerte, contará con la ayuda de Alma, una buena amiga, y el extraño Hyeronimus, experto en el mundo paranormal. 

Emma de Jane Austen y editado por Alba.


Emma Woodhouse no es la típica heroína de Jane Austen: no es dependiente, no tiene un status y una economía precarios, y no necesita, para asegurar su futuro, cazar marido (a ser posible uno que la ame y al que ame). Al contrario, es una joven «bella, inteligente y rica», que no aspira al matrimonio («una mujer soltera poseedora de una buena fortuna es siempre respetable»), y que rige como por derecho natural los destinos de la pequeña comunidad de Highbury. «El arte de Jane Austen –dijo Thornton Wilder en 1938– es tan consumado que oculta su secreto. Uno puede mirar con lupa sus novelas, darles la vuelta, desmontarlas; nunca sabrá cómo están hechas.» Esta edición se acompaña con las célebres ilustraciones de Hugh Thomson para la edición de 1896.

Un clásico imprescindible.

Kim de Rudyard Kipling y editado por Mondatori.


Obra maestra de Kipling y una de las grandes narraciones de todos los tiempos, Kim cuenta la historia de Kimball O'Hara, a quien todos llaman Kim, huérfano de un soldado del regimiento irlandés. La acción transcurre en la India colonial británica, donde el joven y astuto Kim conoce a un lama tibetano que cambiará el curso de su vida. El lama se propone encontrar un río místico, y el muchacho decide acompañarle y guiarle, pero al mismo tiempo el viaje esconde una misión secreta, prefiguración de su futuro como miembro de los servicios secretos. Viaje iniciático y novela de aventuras, obra edificante donde las haya, Kim no ha dejado de deslumbrar a distintas generaciones de lectores desde que se publicara en 1901.



Otro clásico imprescindible.

Theotocopuli   Bajo la sombra de El Greco de Rosa Mª Huertas Gómez y editado por SM.






Existen momentos en la vida que marcan nuestro destino. Instantes que parecen triviales pero determinan el futuro. El de Alfredo ocurrió en Nueva York, una tarde de verano, frente a un cuadro del Greco, cuando todavía no sabía que la vida de ese pintor muerto hace 400 años iba a marcar el episodio más inquietante de su joven existencia.




La pintura libre de Marie Sellier y editado por SM.


El arte es vasto como el mundo. Marie Sellier te propone entrar libremente en él y te lleva a descubrirlo. Su camino, a la vez personal y universal, está marcado por cuadros, temas, palabras que se llaman entre sí y se encadenan. Para recorrerlo, la autora ha elegido cuarenta y cinco cuadros de todos los tiempos y de todos los países, algunos muy conocidos y otros no tanto. Sobre cada uno de ellos, y sobre cada artista, dice lo esencial, en palabras simples que buscan ante todo dirigir la mirada. Sigue la dirección que te marcan las páginas de este libro y adéntrate en el territorio bello e inquietante que se abre ante ti: la pintura.

Eleanor y Park de Rainbow Rowel y editado por Alfaguara.


Para todos aquellos que creen que el amor también puede surgir en los márgenes.

Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados como para intentarlo.





Silencio de Flauta de Blanca Alvares y editado por Anaya.


La protagonista de esta historia conoce a un estudiante de periodismo que hará que de un sentido nuevo a su vida a través de fotografías callejeras.





ADULTOS

Tela de Sevoya de Myriam Moscona y editado por Acantilado.




A medio camino entre la novela, la poesía y la memoria, este libro extraordinario nos adentra en el territorio secreto de la palabra y su poder salvífico. Gracias a ella, Myriam Moscona, judía sefardí, revive las sombras y las voces de su pasado. El ladino, el español antiguo hablado aún hoy por los sefardíes, se convierte en eficaz compañero en un viaje hacia Sofía, Plovdiv, Estambul, Esmirna o Salónica, donde se encuentran los fantasmas familiares. Lo etéreo toma corporeidad en un bellísimo texto dulcificado por el humor que es a la vez homenaje y expiación, donde la voz y su cálido aliento cobran un protagonismo redentor.


Tela de sevoya es un texto absolutamente extraordinario… logra juntar pasado y presente, vida y muerte, memoria e imaginación en un mismo espacio.

Confusión de sentimientos de Stefan Zweig y editado por Acantilado.


Roland, un joven estudiante, está a punto de abandonar los estudios cuando su padre decide enviarlo a la universidad de una pequeña ciudad de provincias. Allí, un brillante profesor despierta en él una nueva pasión: el amor al saber. Deslumbrado, el joven se acerca al maestro y le propone ayudarlo a concluir la gran obra de su vida. El profesor acepta el ofrecimiento, pero pocas veces manifiesta la gratitud que el discípulo ansía y en ocasiones incluso lo trata con una distancia que lo atormenta. Tan devoto como inseguro, Roland se pregunta por qué no es digno del interés de una persona tan maravillosa como el admirado maestro, ¿tan despreciable lo considera? La respuesta, sin embargo, es mucho más compleja y desconcertante de lo que podía sospechar, y sólo en el otoño de su vida, cuando él mismo se ha convertido en un respetado profesor, es capaz de evocar unos hechos que, ahora lo sabe, marcaron su vida más que todos los honores o los éxitos profesionales.

“Stefan Zweig supo conciliar las tramas más absorbentes con el estilo más preciso y el análisis más profundo. Así eran antes los best-sellers”.

Billie de Anna Gavalda y editado por Seix Barral.


Franck y Billie provienen de orígenes muy diferentes. No sólo no estaban destinados a encontrarse sino que, además, tenían todas las papeletas para que la suya fuera una vida nefasta marcada por la miseria —miseria física, moral e intelectual—. De verdad, todas las papeletas. Hasta que un buen día (el primero de su vida) se conocieron. Esta novela cuenta una inmensa historia de amor entre dos patitos feos que, a fuerza de obligarse mutuamente a levantar la cabeza, terminan por convertirse en dos grandes y majestuosos cisnes. Billie nos habla de la amistad como la verdadera familia, del valor de saber ser diferente frente a los convencionalismos y de la capacidad transformadora del amor absoluto.

Una novela delicada, divertida para todos. Un libro que hay que descubrir.


Kassel no invita a la lógica de Enrique Vila-matas y editado por Seix Barral.





Con humor, hondura y lucidez, Enrique Vila-Matas cuenta la historia de una gran expedición: la del paseante solitario que, rodeado de rarezas y maravillas, se atreve a traducir un idioma que no conoce, participa en bailes invisibles, pernocta en su particular tierra prometida y, fi nalmente, encuentra un hogar en el camino. Desde su terraza de Kassel, este paseante nos invita a ver el mundo desde otro ángulo y desvela la esencia misma de la literatura: la razón, la verdadera razón, para escribir.

El humor y la lucidez de Enrique Vila-Matas en una aventura delirante en la feria de arte contemporáneo más importante del mundo.

Lejos de Ghana de Taiye Selase y editado por Salamandra.


Kweku Sai, un reputado cirujano ghanés formado en Estados Unidos, muere repentinamente en su casa de Accra a los cincuenta y siete años. Kweku había dejado mujer e hijos en América, y su muerte, como las ondas que provoca una piedra arrojada al agua, afecta a todos los miembros de la familia Sai, que acuden al velatorio del patriarca. Allí se reúnen de nuevo Fola, la madre; Olu, el ambicioso primogénito; los bellísimos mellizos Taiwo y Kehinde; y la menor, la inteligente pero acomplejada Sadie. Cada uno lleva consigo su propio dolor, y el obligado encuentro hará salir a la luz la historia de su alejamiento: las heridas emocionales, las mentiras, los errores cometidos en nombre del amor. 




Así, las vivencias de los protagonistas se entrelazan en una historia sobre la dispersión de una familia, que abarca diversas generaciones y culturas, desde África occidental hasta Nueva Inglaterra, desde Londres hasta Nueva York. Taiye Selasi ha escrito una primera novela de gran originalidad e ingenio.


Una escritura fresca y sorprendente que busca redefinir el concepto de novela africana y lo consigue plenamente.

Las tres bodas de Manolita de Almudena Grandes editada por Tusquets.


La tres bodas de Manolita es una emotiva historia coral sobre los años de pobreza y desolación en la inmediata posguerra, y un tapiz inolvidable de vidas y destinos, de personajes reales e imaginados. Una novela memorable sobre la red de solidaridad que tejen muchas personas, desde los artistas de un tablao flamenco hasta las mujeres que hacen cola en la cárcel para visitar a los presos, o los antiguos amigos de colegio de su hermano, para proteger a una joven con coraje.

En los buenos tiempos las chicas se casaban por amor. El los malos no siempre podían elegir.


Feliz lectura




Montse Muns y Mamadedos



1 comentario:

  1. Varios de ellos me parecen muy interesantes. Gracias por la seleccion.
    Dios te bendiga.

    ResponderEliminar