Machismo Infantil

martes, 6 de septiembre de 2016

Y vuelvo guerrera y con un tema que escuece, el Machismo infantil, una lacra que aún llevamos encima de las espaldas y que sufrimos por desgracia y que parece que no acaba por mucho que luchemos. Porque queda muy bonito esto de educar en igualdad, en nuestra mano está educar en igualdad y, como siempre decimos, dar ejemplo es la mejor forma de aplicar esos conocimientos.

Ejemplo.... me río yo de muchos ejemplos que se dan por ahí.....


Ya reflexionaba al respecto en Mi hija no es una princesa,  Mi hija es de todos los colores, rosa, azul, verde, blanco, lila, amarillo......¿Pero sabes porque es de todo esto?... porque la hemos dejado escoger y no le hemos impuesto ni el rosa, ni el ballet, ni las princesas.

Pero no todo el mundo educa igual, ni todo el mundo predica con el ejemplo y muchos niños verborrean y deberíamos escucharlos más para poder rectificar desde edad temprana conductas, pensamientos e ideas erróneas y sexistas.

Recuerdo que no hace mucho, a raíz de ganar mi hija su primer trofeo en un campeonato social de karate me dijo:

"Mami, puedo el lunes llevar mi trofeo al colegio" y es que resulta que después de hablar con ella un buen rato y darle las razones de que mejor no llevarlo, y que contara su experiencia me confesó que la quería llevar porque había unos niños que le decían que el Karate era cosa de niños, y por si fuera poco que no se creían que Gbi practicara ese arte marcial..... Y "mami porque Pablo (su profesor) nos lo tiene prohibido que si no..... les hago una exhibición en el patio eh?"

Quizá os parezca un episodio sin importancia o aislado.... pero lejos de esto os diré que me parece triste, preocupante y que prefiero no saber cómo van a subir estos niños.... o lo que es peor y va más allá.... que los niños repiten lo que oyen... tú ya me entiendes.


Personalmente te confesaré que en casa estamos muy tranquilos al respecto, que educamos en igualdad y todo y tener dos niñas no las hemos "aprincesado" sino que las hemos escuchado y les hemos dejado escoger. Y de la misma manera que les educo en independencia emocional, también he desmontado princesas cuando lo he creído conveniente.

Basta ya de estereotipos;  basta ya de juegos sexistas, basta ya de colores sexistas, basta ya de adultos con mentes sexistas.....que lo único que hacen es criar a niños potencialmente sexistas......acaso es tan difícil de entender que cada uno es como es más allá de los roles que nos han marcado a lo largo del tiempo.

Quiero acabar este post con una frase de un amigo.....Carlos Escudero cuánta razón.

"Basta ya. Tenemos sexismo en la sociedad, en la calle, en los medios, en los juegos, en el puto aire que respiramos, en todos los lados"

Mamadedos


3 comentarios:

  1. A Martina ya le viene pasando en P4, no se creen que hace Karate, no le dejan jugar a futbol porque es de chicos... Martina este año además empieza ballet, veremos cómo va el machismo en las bailarinas de P5... Yo sigo super orgulloso de mi bailarina karateca!

    ResponderEliminar
  2. Existen profesores de primaria, que para definir a un niño que ya muestra afeminamiento dicen "es una marica mala", aparte de eso los machismos los inculcan por desgracia los progenitores, vivimos en una sociedad machista y es muy dificil que la cosa cambie.

    ResponderEliminar
  3. qué verdades...cuando mi hija a principio de curso me decia que si se apuntaba a baile porque todas las niñas hacian baile...qué presión sentia a ella que no le gusta nada. Porque futbol para niñas no habia... por suerte, encontró en si misma el convencimiento de elegir lo que más le gustaba, y eligió sin la presión del entorno. Pero ¿cómo será después? ¿por qué hay cumples de niñas o de niños? ¿juguetes por "sexo"? ¿y hasta extraescolares!?

    ResponderEliminar