#StopDeberesEscolares

martes, 7 de abril de 2015


Ya hace unos días que corre por la red el tema de los DEBERES, bueno por la RED y por la TV donde se pone de manifiesto que:

"dedicar más de 4 horas a la semana a estas tareas es ineficaz y apenas tiene frutos positivos en los resultados finales" 

En cambio se remarca que la lectura habitual con los hijos contribuye a desarrollar el gusto por los libros, ampliar el vocabulario y la comprensión lectora.

Y parece ser que "los países que mandan menos deberes tienen los mejores resultados" y es que además acabo de enterarme de algo que me está haciendo cabrear en modo supino.... hay un decreto del 2001 que regula los deberes escolares y los PROHIBE HASTA TERCERO DE PRIMARIA..... no se si decírselo a la profe de Gabi.... que ya os conté que a veces hasta nos pone deberes a los padres.... no se yo si mandarle una notita anónima diciéndole que basta ya de fichas de mates, de problemas, de tareas y talleres de medí y de maquetas que los niños no saben ni por donde empezar.

Pero voy a centrarme en la cantidad de deberes que desde por lo menos en nuestro caso sufrimos desde 5º curso de Primaria.

Me refiero a que desde 5º es llegar a casa y encerrarse literalmente en la habitación para hacer deberes y estudiar si dejarl prácticamente disfrutar de ninguna extraescolar o de una tarde libre de tareas.

Ya ni te cuento ahora que estamos en 2º de ESO.... parece una carrera de obstáculos y una evaluación CONTINUADA EN EL TIEMPO.... y es que pienso firmemente que en este caso CANTIDAD no va directamente proporcional a CALIDAD.



Personalmente creo que hemos llegado a esta situación en la que ha aparecido la iniciativa #StopDeberesEscolares porque no se nos ha escuchado cuando denunciábamos la "sobrecarga" y es precisamente por este "paso de los que me estás diciendo" que muchos padres han puesto el "punto y pelota".

Tal y como comentaba Pilar del blog Maternidad Continuum en su post, del cual al leerla siempre que puedo me he enterado de esta iniciativa, los deberes ni sirven para aprender, crean desigualdad, limitan el tiempo libre, puede llegar a ser una fuente de conflicto familiar, no dejan tiempo para los hobbies, les restan tiempo de estar con nosotros e incluso les puede llevar al sedentarismo. (leer su post que lo explica de maravilla).

Si bien es cierto que "bien llevados" y por tanto "bien impuestos", en su justa medida sirven... pero el problema que yo veo es que en muchas ocasiones esto DEBERES no son para reforzar lo aprendido en clase y por contra son PARA SUPLIR LO QUE EL PROFESOR NO HA EXPLICADO o PARA ACABAR MATERIAS QUE EN CLASE NO DA TIEMPO y esto SR. no funciona así.

Es por este motivo que he firmado de buena gana la Petición la Ministro WERT para LA RACIONALIZACION DE LOS DEBERES ESCOLARES, la cual te pido que si estás de acuerdo lo hagas también.

Y por este motivo escribo este post usando el hastag #StopDeberesEscolares, porque BASTA YA.

Mamadedos

9 comentarios:

  1. Madre mía, que andaba yo un poco desenfadada en este tema, y llevo dos días leyendote sobre deberes. Mi opinión, ya la he expresado varias veces es que los deberes repetitivos deberían eliminarse, de nada sirve aprenderse de carrerilla o como un loro los reyes godos, o el poema de Espronceda, si no es más que para ver como recitas. Las tareas repetitivas -matemáticas o lengua- deben hacerse en clase, donde el profesor pueda ver en qué se traba el alumno. Y sí, se puede enviar algo de tarea, porque si tienen que aprender unos ciertos hábitos de estudio, pero no ocuparles toda la tarde, sino un ratito para asentar lo explicado.

    ResponderEliminar
  2. Soy partidaria de hacer los deberes en clase, y una vez fuera del cole, dejarles tranquilos y no machacarles con tropecientos deberes que nada más sirven para agotarles y que lleguen a coger manía a algunas asignaturas.
    Hay días que aprenden más yendo a la biblioteca, al parque o en casa tranquilamente con nosotros que toda la tarde atrincherados haciendo deberes sin parar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Bravo por el post!
    A ver si llega a mucha gente y conseguimos cambiar algo las cosas.
    Ya sabes que mi lista de contras es muuucho más larga pero igual es que yo soy un poco especial para estas cosas jaja
    Sigo diciendo que los deberes no sirven para nada, la vida, relacionarse con la familia, hacer recados, visitar museos, bibliotecas o hacer la compra, enseñan muchas más cosas que las dichosas fichas.
    Un besazo guapa y gracias por enlazarme ;)

    ResponderEliminar
  4. Yo opino como Marta, quizás una mijita de deberes en casa, para que creen un hábito de estudio que rentabilicen cuando sean mayores, puede ser beneficioso, pero de ahí a pasarse horas completas trabajando lo mismo que en clase hay un trecho.

    ResponderEliminar
  5. Estoy en contra de los deberes son innecesarios especialmente en la primaria. Es llegar a casa y hacer más de lo mismo, los niños no pueden desconectar y en casa hemos tenido épocas de lucha continua por este tema. Por otra parte creo que el horario escolar debería ser intensivo y con el tiempo que sobra se podrían dedicar a extraescolares más dirigidas al niño como ser individual. y que a las 5 de la tarde puderan disfrutar de un merecido tiempo libre ya que entre deberes, largas horas en el cole y extraescolares estamos convirtiendo en nuestros hijos en mini- adultos y no somos conscientes de que lnecesitan jugar y porque no, aburrirse!!!

    ResponderEliminar
  6. A quien le gusta que su jefe le dé trabajo para llevar a casa fuera de su jornada laboral? A nadie! ¿Porque entonces lo hacemos con ellos, ademas de actividades extra-escolares varias (ok esto), deberes (pufff) y mas? Y ademas, la presión para que sean los mas listos, los que mejor leen, los mas guapos, y los mas de lo mas. Dejemosles ser niños, y tengan buenos recuerdos de la niñez!

    ResponderEliminar
  7. Muy de acuerdo, aunque como todo lo relacionado con la educación, me temo que a mis hijos ya no les llegará :(

    ResponderEliminar
  8. Lo malo es que hay padres que están a favor y a los que les parece que cuantos más deberes les manden mejor es el colegio y mejor preparados van a estar sus hijos. Buff

    ResponderEliminar
  9. Yo estoy tan en desacuerdo con los deberes que he apuntado a la peque a un colegio donde no mandan deberes en toda la primaria.
    Creo que es muy diferente que manden deberes o que en el cole hagan algo que les genere tanto interés que en casa quieran seguir aprendiendo. Este es ahora mi pensamiento y ya veremos si el tiempo me da la razón o no.
    Pero de momento quiero que mi peque cuando salga del cole tenga tiempo de ir a jugar al parque y estar con sus padres.

    ResponderEliminar