Una de cortos II, educando en valores

lunes, 3 de noviembre de 2014

Y he seguido estas semanas viendo otros cortos que han calificado como recomendables para educar en valores.


Nadie nos dijo que sería fácil.....

"Educar conlleva la responsabilidad de acompañarlos en este trepidante viaje que es crecer"

Como padres debemos tener claro que educar no sólo significa tener las mejores calificaciones o competir para ser el mejor sin asimilar lo aprendido y sin una coherencia entre enseñanza y aprendizaje. Para una buena educación se necesitan los valores, porque sólo así se forma a las personas, formará parte de cada uno, sólo de esta manera se podrán entender los comportamientos y las conductas de los pequeños y además a ellos les servirá como una guía que dirigirá sus actos.

Actualmente la educación en valores es igual de importante que la educación emocional porque sólo de esta manera se formarán personas íntegras y no sólo conocimientos académicos. "Los niños necesitan principios que les ayuden a ser reflexivos de forma crítica y a interpretar la información que reciben del exterior pero siempre dejándose guiar por los principios y valores adecuados."

Teniendo en cuenta las influencias negativas que hay en nuestra sociedad y que por desgracia van en aumento, prima la importancia de que los niños reciban una educación adecuada en valores, por parte de la escuela y de nosotros los padres porque sólo de esta manera serán capaces de tomar sus propias decisiones con criterio propio y  forjaran con el paso de los años una personalidad firme y madura.
¿Cuales son estos valores que hará que sea un éxito nuestra educación?
Convivir en paz, tolerancia, convivencia, respeto mutuo, derechos humanos, inclusión, medio ambiente, salud y sexualidad, prevención de violencia, honestidad, sinceridad, comunicación asertiva, esfuerzo para conseguir metas, perseverancia, etc....
Ni que decir tiene que los niños aprenden de las conductas de sus progenitores y de los adultos que están compartiendo el día a día con ellos. Tanto los padres como los educadores podemos fomentar esta educación a través de los cuentos, los libros y algunas películas.
Así que sin más dilación os dejo con unos cortometrajes animados, porque una imagen vale más que mil palabras.


Hace unos meses ya os hablé de una serie de cortos que educaban en valores y hoy, quiero ampliar la lista...


La flor más grande del mundo: basado en un cuento escrito por el Premio Nobel de Literatura José Saramago, el cual también pone voz a la historia narrada. 

Las historias para niños deben escribirse con palabras muy sencillas, porque los niños, al ser pequeños, saben pocas palabras y no las quieren muy complicadas. Me gustaría saber escribir esas historias, pero nunca he sido capaz de aprender, y eso me da mucha pena. Porque, además de saber elegir las palabras, es necesario tener habilidad para contar de una manera muy clara y muy explicada, y una paciencia muy grande. A mí me falta por lo menos la paciencia, por lo que pido perdón.

Si yo tuviera esas cualidades, podría contar con todo detalle una historia preciosa que un día me inventé, y que, así como vais a leerla, no es más que un resumen que se dice en dos palabras... Se me tendrá que perdonar la vanidad de haber pensado que mi historia era la más bonita de todas las que se han escrito desde los tiempos de los cuentos de hadas y princesas encantadas...
¡Hace ya tanto tiempo de eso!.






En ella se hace un llamamiento a la solidaridad y las relaciones humanas, en un mundo donde la falta de ideales, el egoísmo o el individualismo prevalecen por encima de otros sentimientos.

El Circo de las MariposasInteresante propuesta que llamará la atención de los estudiantes. 




Valores como el respeto o la dignidad son tratados en este cortometraje que también plantea otros miedos y temores a los que todos (en alguna que otra ocasión) hemos tenido que hacer frente: la necesidad de sentirse aceptados por los demás, romper con las barreras que muchas veces nos ponemos nosotros mismos y que nos impiden alcanzar nuestros deseos…

En definitiva no dejarse vencer!!!!



El Cazo de LorenzoEducar en la diversidad. Éste es el mensaje que transmite el cortometraje ‘El Cazo de Lorenzo’, una propuesta basada en el cuento de la escritora Isabelle Carrier.



Nos cuenta el día a día de un niño diferente. Un cuento metafórico para hablar incluso a los más pequeños de las diferencias y del afán de superación de un niño con dificultades. Realmente, todos somos especiales y diferentes, solo hay que seguir adelante arrastrando un cazo si hace falta como Lorenzo, el niño protagonista.

El texto es equilibrado, esencial, poético y muy real. Los dibujos refuerzan todo lo que se cuenta y le dan expresividad a la historia, además de acercarlos al lector infantil por su trazo sencillo y fácil.


En resumen un corto para reflexionar sobre la diferencia pero también es esperanzador porque nos ayuda a comprenderla y aceptarla desde dentro y desde fuera.


The lost thing:  La Cosa Perdida es un corto de animación que narra un cuento protagonizado por una extraña criatura, triste y perdida, y los intentos de un muchacho por encontrarle un lugar apropiado en un mundo marcado por el aislamiento y la indiferencia, un mundo en el que las personas muestran más interés por las noticias que aparecen en los medios de comunicación que por lo que está ocurriendo a su alrededor.





Es una llamada de atención al estilo de vida que llevamos y que, muchas veces, no nos deja ver lo que le ocurre a las personas que tenemos alrededor, sus problemas… Un corto que fue galardonado con un oscar.

Por cuatro esquinitas de nada: una vez más educar en la diversidad, aceptar a las personas que, por un motivo u otro, son diferentes a nosotros. Hay que ser tolerantes y solidarias con ellas e integrarlas en nuestro ambiente, no cambiar su forma o manera de ser.



La gracia de este corto son sus protagonistas, que en vez de ser personas son figuras geométricas!!!!

Mamadedos

2 comentarios:

  1. Qué buen material!!!! Me los voy a ver todos, para compartirlos después con las niñas!

    ResponderEliminar
  2. Los veo después. Pero gracias por adelantado.

    ResponderEliminar