Los hijos únicos van en aumento

jueves, 13 de noviembre de 2014




Ultimamente las familias con hijos únicos están aumentando y la verdad no me extraña con la que está cayendo.... desde luego, y por triste que parezca, es la mitad de barato y te ahorras muchas preocupaciones y disgustos.... (pero yo estoy encantada de tener 2 niñas... conste en acta).

¿Motivos?... además del económico podemos decir que "nos ponemos tarde" a tener el primero (bueno, yo no) así que el retraso en la edad de la maternidad sería una de las principales causas; la dificultad de la conciliación de la madre, compaginar familia y trabajo es ardua tarea para la madre actualmente; o simplemente que muchas parejas con un hijo ya ven "colmado" su instinto o muy común suele ser que esperas tanto para tener el segundo que se pasa el arroz o simplemente no se ven de nuevo entre biberones, tetas y pañales.

Los motivos no es el objetivo del post de hoy, yo quiero desmitificar esas sombras que rodean la "hijo único" tales como el egoísmo, la desadaptación y el que son solitarios.... porque señores.... VAN MUY ERRADOS y los digo yo que soy hija única.

Me da rabia que el concepto de hijo único vaya asociado, además, a una extrema protección y mala educación porque estos adjetivos van directamente ligados con la educación que dan los padres.

Según la psicóloga argentina Gabriela Ensinck, la dependencia de los padres, el consentimiento, la sobreprotección, introversión, y otros calificativos, no son sólo características de los hijos únicos, si no que se deben, en la mayoría de las veces, a la manera como los padres los educan.

El hijo único si crece con demasías ideas de vencedor es debido a que sus padres proyectan en él sus propias ilusiones y siempre le exigen dar lo mejor de sí mismo, así que  será él el que sufrirá los miedos y equivocaciones de sus propios padres... con esto lo digo todo.

Yo por suerte he tenido unos padres muy concienciados en todos estos aspectos, y siempre me educaron para no tener "los estigmas típicos" que rodean al niño que no tiene hermanos.



Así que en mi empeño de "desmitificar" ese mal llamado "síndrome" te diré que los hijos únicos no son solitarios, ni son más egoístas que el resto, al contrario... te diré que son, por lo general, personas que "dan mucho a los demás" y son generosos y respetuosos.

El tema del egocentrismo o de ser "engreídos" es otro cantar.. no creo que por el hecho de ser único sea más o menos proclive a ello y además el ser engreído dependerá de la educación y la responsabilidad de sus padres.

Y volvemos a lo de siempre... las terribles ETIQUETAS que tanto dañan a la autoestima, sobretodo de los niños.... 

¿Consejos?... te daré los que "mamé de mis padres" porque yo soy Mamadedos, pero sirven igual para cuantos hijos tengas.

-Evitar sobreprotegerlo y controlarlo todo el día, dale "alas".
-Potencia que se relacione con otros niños, en la guardería, en el parque o con amigos.
-No lo presiones, ni vuelques sobre ellos excesivas expectativas.
-Acepta y respeta sus defectos igual que sus cualidades.
-Juega con ellos, recuerda que el juego es el mejor modo de socialización, através del cual aprenden las reglas sociales como saber ganar y perder, esperar turno y mucho más.
-Busca formas de entretenimiento, y con esto me refiero a que poca TV, poca Tablet o nintendo.

-No te olvides que el sentido común ayuda a educar, déjate guiar por él y seguro que acertarás......a ser padres nadie nos enseña......


Y para terminar mi retaila de ho me permitirás que hija única que soy os confesaré algo.... nunca en mi niñez me sentí sola, al contrario.... mis padres siempre procuraban que estuviese rodeada de niños.... fui a la guardería, los fines de semana con amigos... siempre había planes... y si no... jugaba con ellos. Con esto te quiero decir que no he tenido ningún trauma por ser la única hija de mis padres, ni me he sentido sola en la infancia.... si que es verdad que cuando creces, creces y creces.... y falta alguno de tus padres tienes un sentimiento de medio soledad.... y que imagino que cuando ya faltan los dos... esa soledad se asoma... porque no nos engañemos... por mucho marido e hijos que tengamos.... siempre nos apoyamos en nuestros padres.


Mamadedos










15 comentarios:

  1. Ay, entre el grupo de padres con los que nos juntamos, hay dos padres y madres de hijas únicas. Los padres son más "dejados", o parece que no arman tanto escándalo cuando les pasa algo a sus hijas. En cambio las madres... Bueno, una es muy protectora -cosa que la niña no necesita, ya que es muy madura-, y la otra es menos protectora, pero en cuanto le tocan a la niña, salta.

    Reconozco que con los primeros hijos, estamos más pendientes, más preocupados por que no se hagan daño... Con los segundos, esa posible independencia que les dejábamos a los primeros es todavía mayor. Suelen buscarse ellos mismos las soluciones a los problemas.

    Buenos días, Bea!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual.... y como hay de todo en la viña del señor. Yo cuando sólo tenía a beita.... fueron 8 años de hija única ni por un momento la crié como eso, al contrario. Si que es verdad que de los primeros se está más pedndiente, los segundos van solos y los terceros son unos supervivientes!!!!!

      Bromas a parte..... sea cual sea la decisión familiar a la hora de tener hijos.... los padres somos los principales "estigmatizadores" con la educación que les damos.

      Gracias cielo

      Eliminar
  2. Oye últimamente publicas como una máquina jaja! De dónde sacas tiempo? Yo quiero!

    Respecto al post.. Yo soy la mayor de 6 y mi marido es hijo único, no le veo nada malo a ninguna de las dos situaciones. Lo importante es cómo educan los padres a sus hijos, no la cantidad de hermanos que les dan. Aunque admito que es una opinión muy subjetiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya te dije por la red del pajarito.... duermo poco.... y los fines de semana aprovecho... pero también te diré que la inspiración esta en mi estas semanas.....

      yo también pienso que depende de los padres y de la educación que le den. Mi marido es el pequeño de 3 y yo solita......

      Eliminar
  3. Te lo voy a decir a lo bruto (que es lo mío): yo me he encontrado con hijos únicos adultos que e han dado ganas de matarlos a palos. Y creo que por mi propia experiencia me da pánico que la bichilla se críe sola y me salga así.Pero por otro lado, veo nuestra forma de criar y meda la sensación de que si transmitimos estos valores de forma adecuada no tendrían por qué pasar estas cosas. ¡Ay, es que aún es muy pequeña y no sé por qué derroteros se me va a ir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal como digo en el post.... hay de todo... porque yo también me he encontrado alguno que otro, que se ha criado con hermanos y jamía..... insoportable.

      Creo firmemente que de pende de los adultos, de los padres sumado al carácter innato del pequeño.....

      nada mas... BRUTA!!!!

      Eliminar
  4. Planeandoserpadres y no te has encontrado con ¿no hijos único adultos que también te darían ganas de matarlos a palos? En fin, me parece un comentario muy desacertado. En la forma de ser de las personas influyen muchas cuestiones, no niego que influya algo el hecho de ser hijo único, pero tengos grandes amigos hijos único y son excelentes personas, igual que tengo amigos que tienen hermanos y también lo son.

    ResponderEliminar
  5. Creo que los hijos únicos tienen, no todos claro, pero sí muchos de ellos, las características que has comentado porque, con un hijo sólo en casa es más fácil caer en los "errores" que comentas. Aunque, por supuesto, no siempre es así. Hay hijos únicos estupendamente educados e hijos "múltiples " absolutamente insoportables. Como bien dices, eso depende más bien de la educación que le den los padres.
    Te digo porque yo no me planteé nunca tener un sólo hijo, por lo que tú has dicho al final, la soledad, que se nota más cuanto mayor eres. De pequeño no hacen falta hermanos, tus padres te colman de amor y compañía y entre amigos y primos tienes gente de sobra para jugar, pero conforme se queman etapas es Cuando más se echa de menos a un hermano.
    Y otra cosa, en mi caso, a todos los padres de hijos únicos "elegidos" que conozco y que son ya mayores (+ de 16 años ) se arrepienten de no haber tenido otro.
    Aunque entiendo que, tal y como está la cosa, y por los motivos que tú has explicado, cada vez sean más, y si los padres son conscientes y responsables le darán una estupenda educación para no cumplir esas características que has comentado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que decirte yo....... soy hija única y mamadedos..... peo con la que está cayendo entiendo que la gente no se quiera arriesgar a tener más hijos.... tristemente es lo de siempre... dinero.... dinero, conciliación.......

      un beso

      Eliminar
  6. Los estigmas de los hijos únicos son chorradas.
    Como si los que tienen hermanos no tuvieran traumas "porque le daban más que a mí", "porque me quitaba nosequé".

    Hay decisiones en la vida que se toman porque apetecen y ya está. Intentamos razonarlas y defenderlas y no se puede sin hacer el ridículo. Todo se justifica con un argumento, que luego es fácil desmotar:

    - Quiero que mi hijo tenga un hermano para que no esté solo.
    - ¿Le dejas solo? Qué irresponsabilidad.
    - Me refiero a que esté con otros niños.
    - Pues llévale con otros niños. ¿O pretendes que solo tenga contacto con
    su hermano?

    - Vamos a tener otro, pero no pasa nada, donde comen 3 comen 4.
    - Pues entonces haber llevado a tu hermano a vivir a tu casa. Como ni estudia ni
    trabaja, podría dedicarse al niño plenamente.

    - Es que, uno solo lo tiene muy difícil luego para cuidarte cuando seas viejo. No quiero
    ese castigo para mi hijo.
    - Claro, porque engendrar otra vida con el propósito de que tener a más personas que
    te cuiden es un acto loable y generoso; te va a dar un abrazo cuando le expliques porqué
    le trajiste al mundo. Por cierto, no te quejes de que solo cuidas tú a tus padres y tu hermano
    no hace nada. Más vale guardarse la pasta que vale otro hijo todos los meses y tirar de ella
    en la vejez.

    - Es que quiero chicos y chicas. Lo intentamos y tenemos dos chicos ¿qué raro no?. Ahora
    vamos a por la chica.
    - Y si no sale, ¿cuándo vas a parar? Por cierto, no es nada raro: la combinación "chico, chico,
    chico, chico" tiene las mismas probabilidades de salir que "chico, chica, chico, chica" o que
    "chica, chico, chico, chica". Piensa sobre ello.

    Que no, que para mí, tener 1,2,...n hijos (siempre que uno pueda cuidarlos como se merecen)
    o no tener ninguno es algo que se hace porque apetece, no porque en el futuro blablabla o
    porque el hijo 2 va a beneficiar al desarrollo del hijo 1.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque apetece, por instinto... por lo que sea... las decisiones son muy personales en este aspecto..... pero la sociedad aprieta... no?

      Eso si.... en mi caso particular te diré que la hija 2 ha beneficiado mucho a la hija 1... le ha enseñado muchas cosas.

      Un beso

      Eliminar
  7. Estoy de acuerdo en tus consejos y en que un hijo único no tiene porqué ser un mimado. Nosotros somos dos, así que no he vivido la experiencia en primera persona, pero sí que me he sentido afortunada siempre por tener un hermano... Creo que es una relación muy muy especial.

    Aún con todo no me extraña que los hijos únicos vayan en aumento porque con la crisis que está cayendo, la no conciliación de la vida personal y laboral y los propios deseos de los padres muchas veces de que el nivel de vida siga siendo "bueno"....

    Feliz día♥
    María {La cajita de música}

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso me decidí yo a tener dos.... por las relaciones y esa soledad pero no la de infancia... la de cuando los padres por desgracia se van.....

      un beso y gracias

      Eliminar
  8. Yo tambien soy hija unica y tampoco.me sentia sola...quizas de mayor que viviamos ya mi madre y yo solas un herman@ hubiera sido un apoyo...nose! Pero lo que si se es la cantidad de veces que de adulta he tenido que escuchar eso de "ah...hija unica...ya entiendo..." y me.da un poco de rabia. Pero como ya tengo dos terremotillos tampoco voy a saber eso de criar un hijo unico...mi madre dice que una sola es un mundo mas facil jajaja

    ResponderEliminar