Los tesoros de Finlandia

lunes, 27 de enero de 2014

Leía hace unos días una entrada sobre el eterno debate de los deberes de nuestros hijos... y es lo de siempre ¿han de traer esa inmensidad de tareas a casa?  ¿Es realmente imprescindible, necesario y sano? ¿favorece su intelecto? ¿Los hace ser mejores?

Yo lo vivo a diario con "mi mayor"... deberes, deberes y más deberes, más exámenes, cada semana exámenes ... y claro desde pequeñita acostumbrada a ello, llega a casa y directa a la habitación sin necesidad de decirle.... Niña... a tu cuarto a estudiar. Ella se lo guisa y ella se lo come.




Reflexionaba sobre la cuestión y recordé un articulo que leí hacía meses en algún periódico de bar (yo no compro de eso) que hablaba sobre la educación en Finlandia y entrevistaban a Javier Melgrajero, pedagogo, psicólogo y docente.

No sólo me quedé con la copla en el sentido que al parecer allá no son partidarios de cantidades excesivas de tareas para casa...allá, además los niños son el tesoro nacional finlandés, ni más ni menos. (Igualito que aquí). 

Además por si fuera poco, para evaluar formalmente el éxito de cada alumno con un par de exámenes a los 18 años ya les basta. (Igualito que aquí).

No es la primera vez que leo cosas al respecto de los finlandeses y es que al parecer destacan en todo lo que hacen. Y para más "inri" cuando estoy preparando este post, y no es broma, recibo un mail de invitación a un Evento Cata de Bacalao de Islandia... por pensar estoy que además de destacar en todo están en todo... ¿me estarían viendo preparar éste post?.... (lo del taller os lo cuento en unos días).


¿Sabéis cuál es la clave de que sean lo más de lo más?


EL VALOR DE LA LECTURA 
EL APRECIO DE LA INFANCIA
LA PREPARACION DE LOS PROFESORES

Igualito que aquí.

"La lectura tiene una aura sagrada" en Finlandia, no hay analfabetos y la importancia que le dan al la comprensión lectora es suma.

Para que tengáis una idea en el siglo XIX los finlandeses se podían casar sólo si sabían leer y escribir.

"«El éxito finlandés se debe a que encajan tres estructuras: la familia, la escuela y los recursos socioculturales (bibliotecas, ludotecas, cines...)», explica Melgarejo. Los tres engranajes están ligados y funcionan de forma coordinada. «Los padres tienen la convicción de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos, por delante de la escuela» y complementan el esfuerzo que se hace en el colegio.
«En Finlandia el 80% de las familias van a la biblioteca el fin de semana», añade el psicólogo escolar catalán, para quien este estímulo de la lectura en casa resulta fundamental. El sistema social finlandés contribuye con numerosas ayudas oficiales a las familias, que pueden conciliar su trabajo y la atención a sus hijos."
Igualito que aquí.
Ellos tienen claro que la educación, que los niños son la clave para el crecimiento del país. Igualito que aquí. Invierten en la infancia, cuidan la conciliación.
Y lo que resulta más curioso es que empezando bastante más tarde que aquí la escolarización (a los 7 años) sean mejores .... igualito que aquí que como quien dice salen del hospital y ya van a la guardería.

Si es que .... me enervo, me enervo......

Quiero acabar este post-reflexión con una frase que nos la tendríamos que tatuar como padres:

“A buenos lectores, mejores redactores y también mejores conocedores del mundo”.


Así que desde Mamadedos, y con Montse seguiremos poniendo un granito de arena y seguiremos Contagiando libros.

Mamadedos


















4 comentarios:

  1. Pues eso, más leo sobre Finlandia, y sus maneras de hacer las cosas, y más mala leche se me pone al ver como se trata la educación aquí...

    ResponderEliminar
  2. En un viaje que hice a ese pais, una amiga que llevaba tiempo viviendo allí nos comentaba como se vive en Finlandia...no solo en educación, nos dan mil vueltas en todo!!! yo con la boca abierta con todo lo que me contaba...es el pais que más libros lee al año, no recuerdo la cifra pero era escandalosamente alta, leen desde los más pequeños hasta los ancianos, el libro está presente por todas partes; en las calles puestos de intercambio, de segunda mano, en cafeterias, autobuses...además de todo lo que tu has contado...Qué rabia!!!

    ResponderEliminar
  3. Aquí los niños son el último mono para todo: desde el jefe de los papás que no entienden las necesidades de una familia, pasando por los horarios laborales incompatibles con la crianza, hasta los restaurantes u hoteles que no permiten la entrada de niños y perros... en fin, un despropósito tras otro.

    ResponderEliminar
  4. Un SÍ como una casa, pero también hay que salir, apasionarse y enamorarse de la vida... Algo que sí sabemos hacer muy bien los españolitus, un poco menos los finlandeses (tasa más alta de suicidio en Europa). Si es que lo tenemos todo, y no sabemos aprovecharlo.
    Besos!

    ResponderEliminar