La Generación Búnker

martes, 1 de octubre de 2013

Ni que decir tiene que con la evolución de las nuevas tecnologías y la expansión de internet acuñan nuevos conceptos que hasta el momento eran totalmente desconocidos y que pueden ser para nosotros, los padres de pre adolescentes y adolescentes, un enigma.

En los últimos tiempos ha salido un nuevo término: La generación búnker, es decir, adolescentes que a raíz del uso que hacen de las redes sociales y de internet en general, viven gran parte de su tiempo en una realidad virtual. Como madre de una preadolescente, quien hasta en el colegio sigue las clases con el portátil en el pupitre (adiós lápiz y papel) y cuyas pizarras son electrónicas… el tema me preocupa… y como me preocupa me he puesto manos a la obra, o mejor dicho, me he puesto las pilas (ser blogger ayuda) y creo poder afirmar que domino el uso de dichas tecnologías y redes sociales con el fin de poder prevenir y saber qué medidas tomar al respecto.

¿Qué es lo que nos preocupa como padres? pues que hagan un buen uso de las redes sociales. Las leyendas urbanas no ayudan en exceso, sino que al contrario, han llegado a generar incluso un miedo colectivo que va in crescendo si los padres no son usuarios de las mismas y las desconocen.

Por lo que premisa number one: No hay que temer lo peor y no hay que ser ignorantes al respecto.

Decir que Internet es la causa de la violencia, del terrorismo, de la pornografía, del sexismo… (como he llegado a oír en alguna ocasión) creo que es inadecuado y erróneo. Vamos a ver, Internet lo que hace es incrementar los riesgos dada su viralidad, eso sí es más correcto. El otro día en el periódico español La Vanguardia, Manuel Castells nos decía que hay que desmitificar “Internet no aisla, ni aliena ni deprime”; por el contrario, “aumenta la sociabilidad” a lo que yo añadiría: haciendo un el uso debido.

La nuevas tecnologías fomentan la creatividad de nuestros adolescentes porque les da la posibilidad de recombinar la información. Personalmente opino que un buen uso tiene muchas ventajas porque les permite acceder a un mundo casi ilimitado de información (bien filtrada, claro, y ahí es donde entramos los adultos en juego); se abre un nuevo canal de comunicación (que a nivel familiar debería ser el último usado, pero bueno); favorece lo que los educadores llaman aprendizaje cooperativo y hace que desarrollen nuevas habilidades.

Claro está, eso sí, que la llegada de Internet y redes sociales mal “gestionadas” y “mal educadas” ha podido desembocar en Ciberbullin,; Sexting, Grooming porque recordemos que los adolescentes no son conscientes del daño que se puede hacer con un uso indebido y como con muchos otros problemas, este también aparece cuando hay excesos.

Es trabajo de los padres saber “detectar” que nuestros hijos hacen este sobreuso de las teconologías de la información y la comunicación (TIC),que nuestro hijo baje el rendimiento escolar, que aparezcan problemas en las rutinas diarias y/o en las relaciones familiares, que los veamos un cambio en su estado de ánimo; que tenga una baja implicación en las conductas sociales o que disminuyan las relaciones sociales reales. Todos estos son signos de alerta a tener en cuenta.

No seré yo quien os de consejos de qué se debe hacer, pero si os puedo contar lo que yo he efectuado con mi hija pre adolescente, la que casi ya no tienen ni libros porque su colegio está en plena inmersión con las TIC. Yo le he inculcado la cultura de la privacidad y la he concienciado, le he hablado de la reputación on line y de su dificultad de “borrado”.

Creo que ha sido positivo hablar de forma razonada, generando confianza ya que creo que ante cualquier incidencia que pueda tener en la red me lo comentará. He hablado sobre que hay que cuidar la imagen on line, pensar y medir los riesgos antes de publicar nada.

Me gustaría acabar este post con una frase que no deberíamos olvidar: ”La responsabilidad de sus acciones es nuestra… porque son nuestro hijos, y porque son menores“.


Artículo publicado en Somos Unicas, plataforma de reciente creación en la que colaboro. (http://www.somos-unicas.com/ninos/la-generacion-bunker/)

7 comentarios:

  1. muy acertado el post. por cierto, aun no ha sido el sorteo de los regalos? dijiste q seria hacia el 20. gracias

    ResponderEliminar
  2. Genial entrada. Muy aclaradora. A mi me da terror, pero creo que desde dentro es más fácil.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. pues Bea, esto es algo que me preocupa de cara al futuro.....porque no tengo claro donde establecer el límite entre su privacidad y mi deber de supervisión con la finalidad de proteger. ni siquiera sé si tengo este deber.....o no.
    Es un tema sobre el que me gustaría ahondar, así que este post me viene de perlas.



    besos

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, internet no es la reencarnación del demonio ni la puerta del infierno, no es el culpable de todos nuestros males, que para eso ya nos bastamos nosotros solitos. Educando e informando a nuestros hijos y concienciándolos que una cosa son sus amigos, los de verdad, los que están ahí no sólo al otro lado en la red y otra, los muchos conocidos por ser amigos de tus amigos, que hay que tener cuidado con las cosas que se comparten en la red, que no cuelguen nada de lo que luego se puedan arrepentir y que las cosas escritas, escritas quedan aunque luego te arrepientas de ello. Y que no hagan nada a nadie que no quieran que les hagan a ellos. Vamos, lo que se dice educar a nuestros hijos en la vida. :)
    Besinos

    ResponderEliminar
  5. Bea, no puedo estar más de acuerdo en el matiz del debido uso, de la medida justa que deben tener todas las cosas. Y pienso que debemos dar ejemplo siempre, y limitar el uso de las TIC en casa, al menos mientras estén ellos... Así que comento por aquí y sanseacabó ;)
    Besos!
    Pd: AONDE SE HAN IDO LOS ..........??? :P

    ResponderEliminar
  6. Bea!!! Gran entrada... ese es uno de mis temores... hoy los chicos tienen acceso a todo a través de celulares y computadoras... Es preciso regular su uso y concietizar desde casa sobre el uso de las redes sociales y la privacidad...

    Besazo locamotora!!!

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que los niños tienen que tener acceso a internet porque en él se encuentran temas de muchísima utilidad que les pueden ayudar en su vida y estudios pero SIEMPRE con mucho control por parte de los padres.

    ResponderEliminar