Al agua patos!!!!!!

jueves, 18 de julio de 2013

Hoy voy a compartir con vosotros la presentación del libro "Bebés a l'aigua", de la Editorial Luciérnaga.



La presentación del libro tuvo lugar el pasado 10 de julio en Leonarmi, escuela de educación física integral de Barcelona; centro de referencia en la ciudad condal cuyo objetivo es promover la salud y el desarrollo de todas las personas en todo su ciclo vital.



Porque para Leonarmi, salud no es sólo ausencia de enfermedad, sino que es el conjunto de actividades físicas, psíquicas y sociales que permiten la máxima plenitud de la persona, a fin de que esta se pueda desarrollar de manera autónoma hacia la felicidad.

Bebés a l'aigua de Noemí Suriol, con un prólogo de la periodista Elisenda Roca es un libro en el  que además de transmitirnos conceptos como Jugar, flotar, nadar; nos explica que el agua es un espacio maravilloso para que los niños se desarrollen al tiempo que fortalecen vínculos con sus padres. Iniciarse en la actividad acuática desde que son bebés les ayuda en su desarrollo psicomotriz y les proporciona momentos de impagable felicidad, pero también puede ponerles en peligro si no conocen bien sus límites. Este libro nos explica paso a paso el método Lenoarmi para crecer y desarrollarse de forma segura y divertida en el agua.

Los bebés al nacer tienen el reflejo de cerrar la glotis de manera instintiva (porque siempre han estado en un medio líquido). Aprovechando este reflejo, se les enseña a hacer inmersiones y a flotar, poco a poco, y a medida que van creciendo, a ser capaces de salir del agua por sus propios medios mucho antes de saber nadar. Un niño no tiene la capacidad de aprender a nadar hasta los 3 o 4 años de edad, pero si sabe flotar y está familiarizado con el agua tendrá muchas más posibilidades de salir airoso en caso de accidente.

En Lenoarmi se trabaja para que los niños conozcan sus límites en el agua pero sin cogerle miedo. O sea, el agua es un medio peligroso, y deben tenerlo muy claro, pero deben saber también que si cumplen con las normas establecidas todo irá bien y podrán gozar  muchísimo de los ratos de baño, la piscina y la playa.

A través de ejercicios que transmiten relax y complicidad con el adulto que les acompaña, los niños aprenden de manera progresiva qué pueden hacer y qué no mientras desarrollan las habilidades de inmersión y flotación.

La autora del libro, Noemí es Co-creadora y continuadora del Método Lenoarmi, actualmente dirige el centro con el mismo nombre y ejerce allí como formadora. Como Fisioterapeuta siempre ha mostrado  una gran predilección por la rehabilitación funcional y la neurología, dedicándose especialmente al mundo infantil. Formada en la Universidad de Trier (Alemania), se ha especializado en neuropediatria.

Os dejo un par de imágenes de la presentación del libro, un imprescindible para todas las madre y padres para comprender y concienciarse de la importancia de que nuestros bebés sepan flotar en el medio acuático.



Feliz verano y mejores baños.......


2 comentarios: