Hace unos días me mandaron de Editorial Cruïlla un libro recién salido del "horno" en su primera edición en lengua Catalana, Contes per educar infants feliços de Begoña Ibarrola y que su edición en castellano se titula Cuentos para educar niños felices.
Tal y como os anunciaba en las redes, es un libro joya, de esos de tener en la mesilla de noche y compartir lectura con los niños... porque efectivamente son cuentos para los niños, pero hay muchos consejos para los padres.
El libro se divide en 10 puntos que la autora considera fundamentales para educar niños felices: darles amor incondicional, desarrollar su autoestima, impulsar su autonomía, desarrollar la confianza en sí mismo, valorar su esfuerzo y constancia, vivir con honestidad y sinceridad, respetar su individualidad, saber aplicar límites y normas, aportarle seguridad y educarle en paz y tranquilidad.
Cada apartado contiene una explicación sobre el punto que se está tratando, dos cuentos relacionados con él para leer con el niño y una ficha para que los padres puedan trabajarla con sus hijos.
En definitiva la autora y psicóloga nos da algunas claves para llevar a cabo una educación responsable y enriquecedora.
El amor incondicional porque ningún niño ha de creer que se le querrá más o menos por lo que hace o deja de hacer. Para demostrarles amor incondicional hace falta compartir con ellos tiempo y experiencias, y un claro ejemplo es la lectura de este recopilatorio de cuentos.
El desarrollo de la autoestima, debemos hacerles ver que son únicos y especiales, no compararles y hacerles sentir que nos sentimos orgullosos de ellos; e impulsarles su autonomía, debemos permitir y promover que nuestros niños hagan cada vez más cosas solos.
Desarrollar la confianza en sí mismos, que sepan aceptar sus errores con naturalidad, lograremos que sepan manejar la frustración para hacer de ella un punto a favor de la superación.
Valorar el esfuerzo y la constancia, es importante que desde la más tierna infancia entiendan la importancia de valorar el esfuerzo siempre, aunque no consigan lo que perseguían. Esta es la base de la satisfacción personal.
Educarles con honestidad y sinceridad asi comprenderan valores como la lealtad, los buenos sentimientos, las buenas intenciones.
Respetar su individualidad, sin compararlos ni generalizar: Han de expresarse como son, que puedan expresar sus gustos y preferencias.
Saber poner límites y normas, tarea que no es fácil, pero que han de ser coherente y se han de marcar de forma muy clara desde el principio.
Aportar seguridad, han de sentirse seguros y protegidos, a la vez que con una cierta independencia, pero sabiendo pedir ayuda a los adultos cuando lo necesites.
Educar en paz y tranquilidad, la serenidad que en muchas ocasiones la cultura de la inmediatez nos arrebata, las prisas, las tensiones.... y dialogar, dialogar y dialogar.
"La felicidad es un estado de armonía y plenitud interior, una actitud personal ante la vida, una forma de vivir y de sentir que abarca toda nuestra existencia. A lo largo de los años van surgiendo personas, situaciones, lugares y cosas que nos ayudan o dificultan el llegar a ella, pero nadie nos la puede regalar ni nadie nos la puede quitar. Como padres y adultos, tenéis en vuestras manos el adoptar una forma diferente de educar, que promueva un crecimiento sano, feliz y equilibrado. Niños felices, contentos, con un buen desarrollo de su capacidad intelectual, y emocionalmente inteligentes, abiertos e integrados en la sociedad. Si queréis ayudar a vuestros hijos a realizar este importante aprendizaje, en este libro de cuentos vais a encontrar muchas pistas para llevar a cabo esta tarea gratificante para ambas partes".
No hay comentarios:
Publicar un comentario