Los miedos infantiles

martes, 23 de febrero de 2016

Que los niños tengan miedos no es malo, otra cosa muy diferente son los terrores. Los miedos son una sensación de angustia provocada por la presencia de un peligro, ya sea real o imaginario y son normales incluso se podría decir que incluso son buenos porque hacen que el niño sea prudente, ayuda a evitar peligros  y a superar a su vez dificultades.

Miedos

Pero que sean "buenos" no quiere decir que como padres no debamos estar atentos y trabajarlos con los peques; incluso sabiendo que conforme vayan creciendo van a desaparecer muchos de ellos, no debemos ignorarlos.

En casa desde hace aproximadamente un año y pico los miedos ya nos son a la oscuridad, al mar, a los payasos, a los monstruos, a quedarse sola en la cama por la noche... esto ya los hemos superado con creces. Sus temores ahora son otros.. si si Gabi ahí donde la véis toda echada para adelante que parece tiene miedos... tiene miedo a quedarse sola o que nos olvidemos de ella en el colegio.

Ella cada noche necesita saber para su tranquilidad quién va a llevarla al colegio y quien la vendrá a buscar. La incertidumbre en este sentido la intranquiliza mucho y ya no digamos el miedo a que no la vaya a buscar nadie al colegio y se la "lleven a permanencias". La verdad es que podría entender esta angustia si en alguna ocasión, el yo por ti-tú por mi nadie la hubiese ido a recoger al colegio.... pero jamás ha pasado algo así. No deja de ser el habitual miedo al abandono que sufren muchos niños.

Etapas miedos infantiles


Solución a su angustia: cada noche sabe perfectamente quien la lleva y quien la irá a buscar. Y si hubiese algún cambio en la "recogida" le mando un wassap a su hermana y la busca en el patio y se lo comunica.

Otro miedo que tiene es que se caigan los edificios, que haya un terremoto o incluso un tsunami o maremoto incluso un atentado. En definitiva a catástrofes de las gordas pero que hay que trabajar con ellos. Los tsunamis los hemos superado explicándole que francamente sería casi imposible pase algo así en Barcelona; lo de los terremotos y los atentados es otro cantar. Por desgracia a un atentado estamos todos expuestos, y así se lo hemos explicado y más después de lo de Paris.

El miedo a los ladrones.... si si como lo oyes.... miedo a que entren en casa (que motivos no le faltan que hace tres veranos entraron a robarnos mientras dormíamos, por suerte ni nos enteramos... pero vamos.... un susto) así que ella misma cada noche revisa que las correderas del salón estén bien cerradas. Todo y así de vez en cuando manifiesta que tenemos mucho morro porque ella duerme en la primera habitación del pasillo cerca de la puerta de entrada y que claro.... los ladrones primero la verán a ella y se la llevarán.

Miedo a la muerte.... temor que como muchos niños manifiestan y que hemos afrontado de cara tal y como os contaba en "La muerte y los niños". Que eso no quiere decir que lo haya superado ni mucho menos, que cada vez que le duele algo pregunta si se puede operar o se morirá, pero ve la muerte como algo natural y que por desgracia ha de pasar.

Miedo a perderse y aquí si que es tajante.... mami dame la mano todo el rato si sabe que vamos algún centro comercial o lugar que frecuente mucha gente. Lo hemos hablado muchas veces y nuestra recomendación es siempre entrar en una tienda y hablar con la dependienta o si ve un policía en la calle.... Se ha aprendido mi móvil de memoria y sabe perfectamente la dirección de casa.... con esto te lo digo todo. Una buena enseñanza al respecto de pequeñas medidas de seguridad también es bueno tenerlo en cuenta y transmitírselo a los peques pero sin alarmar. (si quieres saber que medidas he tomado yo puedes leer Los malos no sólo están en las pelis)

Sea el miedo o temor a lo que sea como padres debemos acompañarlos en ese miedo, hacer que se sienta seguro y jamás de los jamases reírse de su miedo.

Mamadedos

Asimismo te recomiendo te pases por la sección Contagiando libros que en varias ocasiones hemos tratado el tema de los miedos recomendando libros que os pueden ayudar.






2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo, los miedos en sí no son malos pero hay que trabajarlos con ellos. Si son reales no engañarlos pero sí reconducirlos!! También he tratado el tema más o menos en esa línea ;-)

    ResponderEliminar
  2. Me han encantado tus ejemplos! Fijate que todos ellos, marcan algo que yo insisto cuando trabajo los miedos. Los miedos son todos anticipatorios, son fantasmas de cosas que imaginamos que pueden pasar, y la mejor forma de enfrentarlos es, viendo que en la realidad,los fantasmas no estan a la orden del dia . Las estrategias de control del entorno, como lso que describes , es uan actitud de madurez que todos acabamos desarrollando para poder enfrentarnos a los peligros del dia a dia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar