La importancia de la empatía en los profesores

martes, 17 de noviembre de 2015


Y es que cuando se habla de excelencia en la educación y en centros escolares siempre acaba saliendo Finlandia.... y creo que como yo muchos... si no estuviese donde cristo perdió la alpargata ya estaríamos instalados allí.



Un estudio* de larga duración realizado en Finlandia ha demostrado que la empatía del maestro con el alumno es clave para que éste esté motivado y desarrolle sus capacidades. 

Es más importante que los materiales educativos y el tamaño de las clases, y no solo en los primeros años, sino que hay indicios de que afecta también en la secundaria.

La empatía en los profesores hace que la motivación del alumno y las habilidades académicas mejoren de forma considerable; de la misma forma que es importantísimo los padres también la tengamos para que podamos transmitirla a nuestros pequeños y sean en un futuro adultos empáticamente sanos.

Recordemos que la EMPATIA es la HERRAMIENTA MAS BASICA para la competencia emocionales la capacidad cognitiva de percibir, en un contexto común, lo que otro individuo puede sentir.




Un ambiente positivo creado por el profesor también salvaguarda y aumenta la motivación de los niños para el aprendizaje, de acuerdo con el estudio finlandés Primeros pasos actualmente en curso en la Universidad de Finlandia Oriental, la Universidad de Jyväskylä y la Universidad de Turku, todas de Finlandia. 

La importancia de la empatía y una actitud cálida en el aula sigue siendo un fenómeno poco estudiado en ciencias de la educación. Sin embargo, varias investigaciones han demostrado que la interacción entre el maestro y el alumno es más importante para los resultados que los factores estructurales, como los materiales educativos y el tamaño de las clases.




Pero.... ¿realmente los profesores hacen uso de "su empatía" para el trato con sus alumnos?

Quiero pensar que algunos si... quiero y debo pero por la experiencia que tengo (madre de dos hijas escolarizadas desde los 2 años... por lo que me he entrevistado al menos con 15 profesores diferentes) pero me atrevo a afirmar que la gran mayoría NO y es una pena porque va en detrimento de nuestros hijos.


Pero la gran mayoría de profesores no dan normalmente respuestas empáticas sino que habitualmente dan consejos y dicen cómo hay que hacer las cosas sin tener en cuenta al alumno; por lo que lamentablemente la atención de los profesores  a las relaciones queda limitada entonces a aspectos disciplinares.

¿Y esto qué quiere decir?... pués que el resto de aspectos de las relaciones, las actitudes de los alumnos, su motivación al aprendizaje, su actitud o capacidades especiales y las diferentes etapas emocionales que cada alumno presenta durante el curso (sobretodo en la adolescencia) el liderazgo, la influencia y muchos otros aspectos importantísimos quedan en ese lado oscuro.

Una pena.....

Aquí ya entramos en las capacitaciones del profesorado que tanto se ha criticado en nuestro país. ¿Están realmente capacitados? y cuando digo CAPACITADOS me refiero precisamente a una capacitación real, efectiva, pedagógica y emocional. 

Llamame utópica o soñadora pero creo firmemente que un PROFESOR debe ser un COACH o guía de los alumnos que tiene en su aula y que los dirija de forma efectiva y afectiva a potenciar sus capacitaciones personales.


Mi hija mayor ha tenido la GRAN SUERTE de tener durante 4 años a dos tutores que efectivamente y afectivamente estaban CAPACITADOS y mucho.... y precisamente en unos cursos complicados como 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de la ESO..... de momento con la pequeña no hemos tenido tanta suerte y la empatía de momento ha brillado por sus ausencia.


Mamadedos

*El estudio Primeros Pasos es un estudio de seguimiento de diez años de duración sobre las trayectorias de estudio tempranas de los niños, el desarrollo de las habilidades de lectura y escritura y de la motivación de los niños cuando empiezan la escuela y durante sus primeros años, y sobre los métodos de asesoramiento y las formas de cooperación de padres y maestros.  

1 comentario:

  1. Con la de vueltas que le estamos dando nosotros al asunto de la elección del colegio, y no deja de sorprenderme que en este país tradicionalmente estudien magisterio los que no tienen nota suficiente para otras carreras.O sea, que al contrario que en Finlandia, delegamos la enseñanza de nuestros hijos en unos pocos que quizás si tengan vocación, capacitación y compromiso porque les viene de serie, y una mayoría que está ahí porque no se han esforzado más y no han podido tener mayores aspiraciones. Por eso confío más en lo que se aprende en casa que en el colegio, porque hay que tener mucha suerte para que te toque uno de los buenos.

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