El malintencionado "Informe Doulas"

martes, 17 de febrero de 2015

Este es lo que yo llamo un POST URGENTE, de esos que no puede esperar ni a ser escrito ni mucho menos ser publicado y no por ello ha de ser poco pensado, pero si que lo escribo INDIGNADA y CABREADA A PARTES IGUALES.

LA BLOGOSFERA MATERNAL está hoy que echa humo y no es para menos.... a unas cuantas hoy se las ha llamado CANIBALES (ojo al dato que es muy grave) y SECTARIAS y a otras cuantas monigotes de feria por ser manipuladas por las primeras.

Un poquito de PORFAVOR y seamos serios.... todos sabemos que hoy en día para vender un periódico de más los periodistas rozan ... (mira que ya no me sale ni la palabra) la DEMAGOGIA y el SENSACIONALISMO... pero hoy no lo han rozado... SE HAN PASADO TRES PUEBLOS y si no miren, miren el titular....en este caso de La Vanguardia.

Los enfermeros denuncian prácticas "de secta canibalista" en las 'doulas'



Antes de continuar y para ponerte en antecedentes te diré que, hasta hace 5 años no sabía de la existencia de las doulas, no sabía nada de violencia obstetricia, no he dado la teta a mis hijas, no soy una TALIBANA, no he porteado ni colechado más que en días puntuales o siestas....y he criado a mis hijas, no se si con apego de manual pero con apego de corazón.

Soy MAMADEDOS, por lo que a buen entendedor pocas palabras bastan. 

Parto número uno: hace 15 años, ginecólogo amigo de la familia, matrona de toda la vida.

Parto inducido, en su momento no supe porqué hoy se que muy posiblemente fue por conveniencia del DR. Ingreso a las 7:30, oxitocina a las 8:10, epidural a las 9:40 ......

A las 14:00 "O dilatas ya o tendré que hacer cesárea".... dilaté algo, pero creo que no lo suficiente; me bajan a quirófano, me hacen la maniobra de Kristeller (esto lo se ahora) porque se me sentaron literalmente encima; niña con vuelta de cordón, a rajar por donde se pueda, espátulas, sangre a borbotones, problemas de cosido ( que no voy a especificar pero tela).... más de un mes si poderme sentar.

Información del parto antes de parir por parte de mi matrona ninguna...posibilidad de llevar un plan de parto ya ni te cuento y la posterior información no fié mejor que digamos "uis... nada mucha teta pero esta niña tiene hambre y a ti no te sube la leche, pastillita y biberón".

A los 5 días un dolor de pechos que creí morir.... muy posiblemente con una asesora de lactancia  y/o una doula hubiese conseguido dar el pecho de forma natural a mi hija y a día de hoy no me arrepentiría ni pondría cara de cordero degollado cada vez que veo a una mamá dando el pecho a su hijo.

Estoy convencida que si hubiese tenido en esos momentos el asesoramiento y acompañamiento de una Doula muy posiblemente no me hubiese pasado lo que me pasó... porque ya de inicio el parto estaba mal planteado, y estoy convencida que el post parto lo hubiese llevado algo mejor con su apoyo.

Parto número dos: (si tardé 8 años pero me atreví a repetir presa del pánico, y lógicamente con otro ginecólogo). 

Parto estupendo, espontáneo, corto porque aguanté como una campeona una hora seguida en casa de dolores cada 5 minutos. Un parto, que se a día de hoy fue respetado por muchas cosas. "yo sólo estoy aquí por si pasa algo pero tú lo vas a hacer todo, y la niña la sacarás tú"; y enseguida piel con piel ( que esto también lo se ahora).

La matrona por eso ni la conocí, ni me asesoró en nada, ni me aconsejó.... pastillita porque si no pudiste en el primero aquí tampoco.... así que bibe y a la calle..... y no te puedes imaginar lo que me arrepiento de no luchar, luchar e intentantarlo... porque si algo tienen las Doulas y las asesoras de lactancia es paciencia.

¿Y al llegar a casa?, y los dolores de los intestinos? y la pena tan grande que tienes a veces? y la soledad?... pués que quieres que te diga..... que en esos momentos tan delicados y frágiles nadie, ninguna MATRONA me asesoró ni estuvo a mi lado.

Pasan los años, abro un blog, tomo conciencia de muchas cosas, me invitan a charlas y mi pequeña crece y desde los 4-5 años se aficiona a BEBES A BORDO y es la primera vez que oigo la palabra DOULA. (todo y que después me documento al respecto, porque Gabi me pregunta mucho al respecto, incluso en más de un post publico ese deseo de mi niña de ser DOULA cuando sea mayor... no penséis que ahora me subo al carro a hablar de doulas para romper marcadores de visitas)

Me invitan a una charla en la que tendremos una charla de parto y post parto con la Presidenta de la FAME (Federación de Matronas de España) y nos cuenta en primera persona todas las funciones de las Matronas:

"nos explicó la importancia de la figura de la Matrona en el momento en que la mama y el bebé están ya en casa y destacó "el enorme apoyo que el colectivo de matronas ofrece a las mujeres no sólo en el embarazo y durante el parto sino en una de las etapas más complicadas: el posparto". 

"Se tiende a creer que este período es uno de los más felices en la vida de la mujer pero se obvian muchos matices y problemas que surgen y de los que se habla muy poco”. En ese sentido, ha insistido en “el papel insustituible de la matrona, que ejerce como guía para resolver las cuestiones más técnicas pero también como importante apoyo emocional”.

SRS... y como le dije yo en la charla... y las ¿DOULAS?... para saber más lee mi post Taller de mamás y matronas (ya te digo que respondió muy educadamente y sin faltar a nadie).

¿Pero todas estas funciones hacen las matronas? pues perdona que te diga...(recuerdo le dije) que mal asesoradas como pacientes hemos estado porque ni idea.... y allí quedó la cosa.

La DOULAS, que yo tenga entendido acompañan a la futura mamá en sus 9 meses, les asesoran y dan consejo que no obligan a nada y mucho menos les animan a parir en casa, o en la bañaro y mucho menos a comerse la placenta. Como bien explica MACARENA, Blogger y doula en su entrevista para Marujismo:

Las doulas no atendemos partos, no diagnosticamos, y mucho menos obligamos a las mujeres a nada. Las doulasno ponemos en peligro la salud de la madre ni del bebé porque no realizamos prácticas sanitarias, de hecho, las doulas siempre trabajamos con una matrona, o varias, en los partos en hospital, pero también en los partos en casa. Porque no nos pisamos la una a la otra, sino que nos complementamos”.

Y lo que es más importante para mi y que no tuve en su momento y que a día de hoy con los ojos cerrados pagaría por tener:

Además, el “Informe doulas” se olvida de los beneficios que reporta el apoyo emocional de una doula y que van desde una reducción en el número de cesáreas o un mayor número de lactancias exitosas hasta una menor incidencia de depresiones post parto .
A día de hoy ENTIENDO Y DIGO que con el INFORME DOULAS lo que sale a la palestra es que las enfermeras y/o matronas se han puesto las pilas ahora a reivindicar sus derechos  como profesionales porque han visto las orejas al lobo y por tanto peligrar parte de sus funciones con el nacimiento de la figura de la DOULA que precisamente, nace por ese vacío de "acompañamiento" y "asesoramiento" y lo que hace es cubrir esas funciones que en mi humilde opinión dejaron de hacer, a saber porqué, las profesionales de la salud.

Creo firmemente en la convivencia de ambas figuras, legalmente reguladas ambas ya sea por colegios profesionales y/asociaciones en su defecto, con las funciones perfectamente delimitadas. Es más creo que sería el embarazo 10, el parto 10 y el post parto ideal para todas las madres el poder contar con ambas.

Quiero acabar este post reivindicando un BASTA YA!!!!!

Mamadedos

9 comentarios:

  1. De acuerdo contigo Bea al 100%. Se han despertado al ver que las Doulas están ganando terreno allí dónde ellas han dejado de cumplir su función. Puro pataleo que va a hacerle mucho daño a miles de mujeres, porque si no logran regular las funciones probablemente irán a que se prohíba... y ahí estaremos las madres para dar la lucha porque ... el hecho de que en el pasado no se hiciera bien, no quiere decir que se tenga que seguir haciendo tan mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cata por tu apoyo y por pasarte a dejar tu comentario. Pero es lo que decíamos ayer..... es muy fuerte.

      Eliminar
  2. Ole! Yo tampoco sabía mucho de la existencia de las Doulas hace 3 años, y la matrona que se cruzó en mi camino para la preparación...pues en fin, y la del parto ya ni te cuento y las del post parto...mejor ni las menciono. No tenía idea, ni educación de muchas cosas del parto, por lo que yo también sufrí violencia obstétrica pero si luche mi lactancia contra viento y marea.
    Tres años me han servido, como fue tu caso, para conocer y trabajar mano a mano con profesionales sanitarios. He conocido a Doulas y asesoras de lactancia que me parecen hacen una labor FUNDAMENTAL, pero que por desgracia por falta de regulación siempre están expuestas a este tipo de ataques. Y voy conociendo a Matronas (las menos) que también quieren revolucionar su profesión y ser ellas las encargadas de promover un parto respetado dentro del hospital o en casa.
    Creo firmemente que el informe de Enfermeros es un despropósito que no promueve el diálogo entre estas figuras, tan necesario para fomentar partos más respetados en nuestro país y ayudar a todas las madres a disfrutar de su maternidad de una forma más consciente.

    Gracias por poner un granito de voz y experiencia y tu espacio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra te haya gustado. No podía quedarme callada ante este despropósito la verdad.

      Un beso

      Eliminar
  3. Me ha encantado el post. Muy sincero y sin dogmatismos.

    ResponderEliminar
  4. Que si no son ELLAS , las primeras en ese oficio? Por que ahora se debe mantener al margen la tradición y la experiencia?
    No sabia de esta pugna entre Parteras y Obstetras, pero se debe respetar la decision de la familia, al menos, enterarse de , documentarse y decidirse como quieren el Parto.

    las Doulas? , es primera vez que las oigo, pero me iré a google a informarme mas.
    Un beso, y te deseo mucha suerte en esta lucha.
    Beso
    Doris Estela

    ResponderEliminar
  5. Bueno, yo quiero romper una lanza a favor de las matronas. Por supuesto que hay malas profesionales, como en todos los campos, pero las nuevas generaciones no tienen nada que ver. Soy mama de una nena de 8 meses. Mi parto, duró 30 horas ( desde que me lo indujeron hasta que di a luz), en un hospital público. Vi pasar a varios turnos de matronas en el paritorio, TODAS súper amables y profesionales. Mi marido esto todo el tiempo conmigo, participando activamente en el parto y yo pude ver como nacía mi hija. Parto natural, un par de puntos y al día siguiente como nueva. Según nació mi niña, pegadita a mi, incluso me aconsejaron que durmiera conmigo, y así seguimos a día de hoy.En cuanto la lactancia, a día de hoy sigo dando el pecho, y tanto en el hospital como después me ayudaron y aconsejaron. Por supuesto que me he cruzado con alguna matrona bastante desfasada y,a mi entender, incompetente,pero yo pienso que son aquellas que no se han querido seguir formando y se han quedado ancladas en procedimientos antiguos.
    En mi caso, mi hospital de referencia no me gustaba, no me habían hablado demasiado bien, y me informe y elegí otro.

    ResponderEliminar
  6. Quizá no es el momento ni el lugar, pero ¿te has planteado cambiar la grafía de tu nombre por MAMADEDÓS con tilde? Al principio de seguirte me confundía y no sabía si eras "mamá de dos" o "mama dedos" (que visto ahora, esta segunda opción no tiene mucho sentido....). Sin acritud, sin afán de molestar y discúlpenme si alguien se siente ofendido. Eres genial. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Ojalá hubiera sabido de la existencia el año pasado cuando me quedé embarazada. Hubiera tenido una Doula a mi lado en todo momento. Porque a día de hoy, las pocas que conozco son excelentísimas personas. Porque tuve un parto exprés (gracias a alguien que me cuida desde allí arriba), porque mi niña decidió nacer en la semana 38 de gestación (creo que oyó la palabra cesárea y decidió salir sola), porque si no hubiera tenido un parto expres (solo 3 horas, dos en el hospital), la matrona que me atendió estaría muerta. Y digo muerta porque la hubiera matado, por sus comentarios fuera de tono, por llamarme mentirosa sin conocerme, porque cuando el doctor me dio la razón, no me pidió perdón, porque no me dejaba que me levantara de la camilla, porque parecía que estaba en el siglo pasado, porque me hizo una llave muy rara, y porque necesitaba a alguien que me apoyara al 100% en todas mis decisiones, porque si hubiera sido así, yo hubiera sido más fuerte. Pero me hice fuerte cuando nació mi hija y aunque ya me han dicho (con 7 meses de mi bebé), que mi leche es solo agua, y que no alimenta, sigo diciéndoles que si no saben del tema que se callen, porque eso no es verdad.

    Muy buena entrada. Saludos

    ResponderEliminar