La homosexualidad y otros modelos de familia en Hay vida más allá de los 6

lunes, 16 de febrero de 2015



Pues que también nos encontramos con la "papeleta", y entiendeme bien, de que hemos de educar y explicar a nuestros pequeños otros modelos de familia, las familias no tan tradicionales, y no me refiero a parejas separadas y reajuntadas o casadas de nuevo...esta está chupada!!!! 

Me refiero a parejas del mismo sexo por ejemplo.Nos encontramos en un momento en que la sociedad es mas amplia, una sociedaque no oculta este tipo de relaciones y que la realidad LGBT (lesbico, gays, bisexuales y transexuales) ya no se ocultan y nuestros hijos lo ven.El tradicional modelo de familia se reinventa.

Como ya comentaba hace unos días en #hayvidadespuésdelos6, hemos de educar en la sexualidad tradicional, pero tb en la "no tradicional" y mas cuando parece que el bullyng está relacionado en muchas ocasiones con la identidad sexual.

Tres premisas: información precisa, verdadera y adecuada a cada edad.

Esto lo tengo claro, pero se me hace una montaña abordar este tema, porque no es nada fácil bajo mi punto de vista explicarlo.... Ya me costó en su día explicar la familia monoparental o la ausencia de padres (en la clase de Gabi hay un niño "sin papá".

Conscientes de la importancia de contar siempre con informaciones contrastadas y, en particular, preocupados por la información que se debe dar a menores de edad, la American College of Pediatricians ha señalado algunas pautas y recomendaciones dirigidas incluso a colegios y que resumo a continuación. 

"Hay básicamente dos posturas ante la homosexualidad hoy —especifica este catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública—. Una afirma que la homosexualidad y la heterosexualidad son simplemente una cuestión de elección personal; algunos afirman también que “se nace homosexual”. 

La segunda postura afirma que la homosexualidad no es un rasgo inmutable genéticamente determinado; que en la predisposición a sentir una atracción hacia personas del mismo sexo influyen una combinación de factores familiares, ambientales, sociales y biológicos (como algunos rasgos de la personalidad) y que, por lo tanto, sentir esta atracción por personas del mismo sexo puede ser modificable y así lo piden muchas personas que logran de hecho el cambio".

Jokin de Irala insiste en que también habría que explicarles que, sea cual sea la postura adoptada, lo importante es respetar a las personas, el odio y la violencia son siempre inaceptables. «Deben comprender que es un tema muy polémico. Las personas homosexuales han sufrido y sufren a veces injusticias y humillaciones, pero ambas posturas no pueden tener simultáneamente la razón y deben entender que respetar a una persona no significa tener que aceptar como correctas sus opiniones; se puede discrepar».

En su opinión los padres tendremos que transmitir claramente cuál es nuestra postura concreta, cuál de las dos posturas apoyamos, basado en nuestros conocimientos que tendremos que ir explicando según puedan ir entendiéndolo los hijos. En estas explicaciones se incluyen las razones por las que pensamos que la otra postura está, a nuestro parecer, equivocada. «Pero siempre insistiendo que esto no significa perder el respeto a la parte que no opina como nosotros».


Creo que una vez más tirare de cuentos..... 

Creo que cuando asalte la pregunta con Gabi (con beita no recuerdo como lo hice) tendré algún cuento de estos bajo la manga.....

'EL DÍA DE LA RANA ROJA' Esther Elexgaray Cruz firma este relato sobre un príncipe de un país diminuto al que un hechizo obliga a besar a una rana roja para poder encontrar el amor. Con ilustraciones en acuarela de Raúl Domínguez Pazo, la historia describe cómo la rana roja se convierte en un apuesto joven. Cuenta con una estructura de cuento de hadas y sirve para explicar el modelo de familia homoparental. El libro, de la editorial A Afortiori, está dirigido a alumnos de los primeros cursos de Primaria.

'AITOR TIENE DOS MAMÁS'La editorial catalana Bellaterra propone este cuento escrito por María José Mendieta e ilustrado por Mabel Piérola. Aitor es un niño de 9 años con dos madres lesbianas al que algunos compañeros del colegio rechazan. Es necesario un cambio de vida y de domicilio para que el chico y sus mamás encuentren de nuevo un buen lugar para ubicar su hogar. Ese lugar será la gran ciudad, donde esta familia conseguirá al fin un ambiente sano para crecer. El libro también cuenta con ediciones en catalán y euskera.

'JULIA, LA NIÑA QUE TENÍA SOMBRA DE CHICO'Julia es una niña que no es como las demás, ya que según dicen sus padres es "igual que un chico". Con esta idea comienza una historia de incomprensión y soledad escrita por el escritor parisino Christian Bruel. Fue publicada en España por la Editorial Lumen en 1980 –con alguna página censurada y otro título–, pero esta vez aparece en su versión íntegra. El texto, que se mueve entre la ironía y la ternura, conforma un álbum de rara belleza para los lectores más jóvenes.

'LA PRINCESA LI' El rey Wan Tan se propone casar a su hija, la princesa Li, con un joven de la corte. Ella, sin embargo, ama a Beatriz, una chica de una tierra lejana. La editorial Egales y Nube Ocho Ediciones nos ofrecen una fábula de igualdad disfrazada de cuento de magia tradicional. Ideado por Luis Amavisca y Elena Rendeiro, esta relato bilingüe –en español e inglés– construye una narración de amor donde la condición de su protagonista se impone a la tradición.

'MY PRINCESS BOY' Cheryl Kilodavis cuenta su experiencia con su hijo Dyson, que desde los cuatro años comenzó a vestirse de niña. Publicada en inglés por la editorial KD Talent, esta obra recibió toda la atención por parte de los medios de comunicación estadounidenses. Kilodavis traza además su propio perfil sobre los "niños-princesa", como ella misma los llama, y habla de la complicada –pero posible– integración de estos niños en la sociedad.

'EL VESTIDO DE MAMÁCuando uso el vestido de mamá me observo en todos los espejos de la casa. Hago muecas y hablo como si fuera otra persona. Es muy divertido". Así comienza la historia creada por el escritor y artista plástico uruguayo Dani Umpi, publicada por la editorial Criatura Editora. El Vestido de Mamá cuenta la historia de un niño fascinado con el vestido de su madre. Se trata de una interesante reflexión sobre cómo presenta sus gustos ante los demás, cómo enfrenta rechazos y cómo va aprendiendo sobre sí mismo.

'SEELIE, EL HADA BUENA' De la mano de ONG Por la no discriminación llega este relato escrito por Luisa Guerrero, autora e ilustradora de La princesa Ana, primer cuento infantil escrito en castellano con una protagonista lesbiana. Está dirigido a niños de entre siete y nueve años.

'LAS COSAS QUE LE GUSTAN A FRAN' Carlota, la niña protagonista, habla de su madre y el que aparentemente es el novio de esta, Fran. Sin embargo, Fran es en realidad Francisca, la novia de su madre. Se trata de una historia llena de poesía y sentido del humor que muestra cómo los mismos valores, gustos y aficiones que le presuponemos a Fran cuando pensábamos que era un chico son igualmente válidos cuando se trata de una chica. Está escrito por Berta Piñán e ilustrado por Antonia Santolaya.

'UNA FAMILIA DE DOS MAMÁS' Basado en la historia del blog Mamás lesbianas y bebés, Pilar Rodríguez Guerrero escribe este libro dirigido a adultos. No es un cuento infantil stricto sensu, y lo que cuenta es lo que esconde la trastienda de esa realidad: amor, trámites absurdos, momentos indignantes y situaciones en las que es mejor reír que llorar para conseguir ser una familia normal.

'NI NAHIANE NAIZ' (Yo soy Nahiane) Nerea García es la madre de Nahiane, una niña que nació en un cuerpo de varón. En este libro cuenta su experiencia personal a la hora de decir adiós a su hijo y dar la bienvenida a su hija. Sin duda, una lección de amor y normalidad.

Mamadedos

9 comentarios:

  1. Lo que más me ha gustado de tu post es que no sólo dices que hay que ir explicando estas cosas a los niños, ¡sino que das recursos para ello! Cuántos libros!

    Yo no sabría ni por dónde empezar, porque hasta ahora mi hija no me ha preguntado sobre este tema, pero no creo que tarde. Me iré leyendo todo lo que contéis esta semana para estar preparada cuando llegue el momento.

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo enseñarle con cuentos! es una manera genial de ir normalizando las situaciones para aquellos que sean más curiosos.
    A los mios se lo llevo explicando desde muy pequeños y bueno, para modelos de familia diferentes, la nuestra, ajajaja, para todos los gustos.
    Feliz día!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la idea de explicarlo con cuentos. Pero los míos ya saben demasiado, son mayores, y además deben ser leídos cuando todavía no saben nada y no tienen "prejuicios" (o eso creo yo). En mi caso les fui haciendo a las cosas poco a poco, aunque ahora ellos ya tienen su opinión. Como dicen las recomendaciones, lo más importante, aparte de tus ideas, es el respeto.

    ResponderEliminar
  4. Me parece genial la idea de explicar las cosas quenos cuestan a traves de los cuentos y menuda lista nos has traído besos y feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  5. Oye hay cantidad de libros infantiles sobre el tema. Pues mi bichilla va a crecer sabiendo acerca de esto porque en la familia directa tenemos dos homosexuales muy cercanos, así es que con suerte lo entenderá deprisa y será ella la que dé lecciones por ahí.

    ResponderEliminar
  6. Vaya lista más buena Bea, me la guardo para la peque sobre todo, ya les he contado esto pero yo creo que es mucho más fácil de entender con cuentos. Gracias cielo!

    ResponderEliminar
  7. Ay, al tirar de cuentos, me acuerdo de una colaboración en Diario de mujer en la que traté una familia en concreto desde un cuento. Tengo qur buscarla, porque el cuento en sí era una maravilla.

    ResponderEliminar
  8. un tema muy interesante lo de los otros modelos de familia ya que es algo que forma parte de nuestras vidas y me gustaría que mi peque lo viva con naturalidad desde el principio.
    Me ha gustado el montón de libros sobre este tema, y desconocía el último sobre la niña que nació en cuerpo de niño. Este me ha resultado muy interesante porque hemos vivido de cerca esta situación y a la gente le cuesta mucho entender esto.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que, tras nuestra "frustrada" conversación por e-mail, todo lo que te tengo que decir de esta entrada creo que ya te lo he dicho ya. En cualquier caso, sí que quiero hacer especial hincapié en lo adecuado de todos los títulos que propones. Al final, hay muchísimas madres como yo, un tanto despreocupadas de más -me avergüenza decirlo- que nunca recordamos que hay títulos adecuados para explicar casi todo!!!! Muchas gracias por estar y saber estar. Besos

    ResponderEliminar