Contagiando libros con Susaeta

miércoles, 15 de octubre de 2014


Gracias a Boolino he podido conocer la colección Leer con Susaeta, una propuesta editorial para que los niños aprecien por ellos mismos el placer de la lectura y cultiven interés por las historias clásicas que han fascinado a generaciones de lectores de todas las edades.
Repartidos en cuatro niveles de dificultad para niños entre 6 y 11 años, la editorial adapta cuentos tradicionales, cuentos clásicos y grandes obras de la literatura según el nivel en el que nos encontremos y modifica la tipología de letra para adaptarse a la experiencia lectora de los niños; además, todos los cuentos están en formato de libro ilustrado con mayor o menor detallismo en función de la capacidad visual y de concentración del grupo de edad.
Cada grado supone un avance, no solo en la capacidad lectora del niño, sino en su aprendizaje.


El plan de lectura para los pequeños de la casa, de 6 a 7 años es más que interesante. Los anima a través de sus propuestas a leer, despiertan su imaginación y los motiva para que leer sea una aventura!!!

Con 12 títulos entre cuentos clásicos e historias de ficción, son libros de pocas páginas y con parrafos cortos de letra ligada para facilitar la lectura y la comprensión. 






Títulos como Los tres cerditos, La bella durmiente, Pulgarcito, Caperucita Roja, Adivina adivinanza, El porqué del cuerpo humano, El porque de los animales, Historias de Ponys, Historias de ogros, castillos de miedo, Fiesta de brujas y Descubre los animales de la Granja.




Para los niños de 8 y 9 años, el plan Ya se leer, consta ya de relatos cortos, con bloques de texto de 6 a 8 líneas, frases más largas y vocabulario de uso diario, en un tipo de letra grande con serifa y rasgos infantiles. 

Se trata de versiones adaptadas de cuentos clásicos y de obras literarias, así como nuevas historias de ficción y textos divulgativos de temas que despiertan el interés en estas edades. Las ilustraciones, de tipo figurativo y con mucho detalle, ayudan a contextualizar el contenido escrito, que se encuentra dividido en capítulos para facilitar la lectura.







Para los niños de 10 y 11 años, el plan La aventura de leer con historias más largas para niños con práctica de leer.

Este nivel es para niños que ya han adquirido cierta confianza y seguridad en la lectura y son capaces de aventurarse con historias más largas. Las 72 páginas del libro ofrecen una versión adaptada de clásicos de la literatura que atraen a niñas y niños de 10 a 11 años por la cercanía con sus personajes y aventuras, o bien textos de carácter divulgativo sobre temas históricos y culturales de su interés. 

Las frases son más complejas y pueden incluir palabras que no se usen a diario. Las ilustraciones, muy atractivas y de escenas ricas en contenido y detalle, alternan con algunas páginas enteras de texto, que va en untipo de letra de menor tamaño.





Para los pre adolescentes de la casa, en edades de a partir de 11 años y cuando la lectura ya se convierte en un placer; los niños aquí ya disfrutan leyendo.

Son libros de 72 páginas con todo tipo de estructuras gramaticales y vocabulario, dando por hecho la capacidad del joven lector de buscar los términos que no conozca o deducirlos por el contexto. 

Se trata deversiones adaptadas de clásicos de la literatura que atraen a los chavales por su interesante contenido, así como biografías, textos históricos y divulgativos. Las ilustraciones realistas y con mucho detalle aportan color e interés a los textos, que desarrollan una trama argumental más compleja a la vez que ocupan más espacio en la página y a veces llenan páginas enteras alternando con las ilustraciones.


Además cada título dispone de material didáctico descargable.

Os dejo el vídeo de presentación del Proyecto Leer con Susaeta, para que veáis que han tenido un gran soporte pedagógico para la elaboración del mismo.


La gradación de contenidos de este plan de lectura se ha realizado con el asesoramiento pedagógico de una profesora de Educación Primaria, quien ha supervisado todos los textos e ilustraciones.
La amplia variedad de títulos ofrece la posibilidad de elegir siempre el libro que más interés despierte en el niño según la edad y sus gustos.




Feliz lectura

Mamadedos

1 comentario:

  1. Siempre me han gustado los libros infantiles de Susaeta porque tienen ilustraciones muy coloridas y el precio es más que aceptable.

    ResponderEliminar