¿JALO QUÉ?

miércoles, 26 de octubre de 2011



Hoy al recoger a Gabi en el cole se me ha encogido el corazón de melón que tengo, la he visto por una ventanita llorando, pero no un lloro desconsolado, un lloro de cansancio tremendo. Hoy ha ido de excusrión todo el día y ayer tuvo natación, así que la pobre hoy a las cinco estaba petada!!!!


La excursión era para celebrar la castañada, ver a la castañera, cantar canciones.... lo típico..... cuando su lloro se ha calmado, en mis brazos con su chupe y su "nono" me ha contado que se lo ha pasado muy bien con la castañera y que había ido en "otocar". Cuando bajábamos la calle, al pasar por la verdulería donde compramos le he enseñado las castañas y le he contado que comeremos castañas, haremos panellets.... pero de repente ella se ha ido corriendo grintando "Mira mami una cabalaza"!!!! Mira Mami, la "Cabalaza" tiene boca, ojos, dientes........ Mami compra una "cabalaza" que es "jalowai"!!! y yo pensando como una burra...JALOWAI? que narices es JALOWAI??? anda!!! Hallowwen!!!, Gabi quiere decir Halloween!!!!, como es especialista en inventar palabras..... A lo que le digo... Gabi no será Halloween??? "Zi Mami, eso!!! Y "hemoz de compar una cabalaza"!!!!



No le he dado mayor importancia hasta que estaba en la cocina, haciendo la lista de la compra para todos estos días y pensando qué menús hacer.... y me he dicho... no puede ser!!! Desde pequeños ya hablan de tradiciones que no son de aquí, son Americanadas, que no es lo mismo que mariconadas, pero casi, en este caso. Total que le he explicado que cuando caen las hojas de los árboles, llega el otoño (ella le llama "toño"), y se comen castañas calentitas, boniatos, panellets y que se llevan flores a las personas que ya no están con nosotros... etc.... lo típico de toda la vida.. porque yo crecí sin Hallowwen y estoy divina de la muerte, y me disfrazaba en carnaval, y deprincesa o de abeja maya!!!! y va y una moco de tres años me suelta que hemos de comprar una "cabalaza", disfrazarse de "buja", y que quiere "camamelos"!!!!



Pero claro, cada vez más se ve por estas fechas en los súpers, tiendas de barrio, librerías, anuncios de la tv el puñetero Halloween, las calabazas, las tiendas especializadas en productos americanos, los muffins, los cup cakes.........y oye, nosotras comíamos castañas, panellets con suerte porque salen un ojo de la cara, boniatos, y desde luego mi madre no hacía muffins ni cupcakes!!!! como mucho magdalenas, bizcochos y poco más y crecí feliz de la vida y desde luego el día 1 de noviembre era el día de todos los santos... así que no me vengan ahora con pijadas y americanadas por favor!!!!!



Así que deciros que os deseo una feliz castanyada y un beso en el día de todos los santos!!!

4 comentarios:

  1. Estoy contigo en lo de Halloween, a mi me sento fatal cuando me dijeron en la guarde que tenía que disfrazarlo.

    ResponderEliminar
  2. doy fe de que et disfressaves d'abeja maya!!

    ResponderEliminar
  3. Si Mariona!!! y hay pruebas en frmato kodak!!! pero no lo publiques que mi reputaputación es mi reputación!!!

    ResponderEliminar
  4. Es lo que hay. Y mientras podamos, resistamos y hagamos un "mix" para que no caigan en el olvido nuestras tradiciones. Que paséis una buena castañada.

    ResponderEliminar