Libros para primeros lectores

miércoles, 22 de junio de 2016

Una de las cosas que más nos ha costado con Gabi es aficionarla un poco a la lectura, bueno acostumbrarla a leer cada día y que poco a poco le coja en gusto a un libro, a una historia y que sea constante.

Si si, esto me está pasando en propias carnes, en las carnes de una Mamadedos que cada miércoles contagia libros, cuentos y el hábito de la lectura.

Pero con Gabi ha costado y mucho... y nos sigue costando, menos porque como ve que mejora y que comprende lo que lee, pero es un proceso lento hasta que la hemos involucrado en la elección del libro. 

Ya os hablaba aquí sobre el tema de la elección de los libros y la buena elección de transmitir que leer es toda una aventura.


“Si no te gusta leer, es porque no has encontrado el libro correcto”
J.K. Rowling

Hoy os dejo tres libros que nos han encantado y recomendados para los primeros lectores, así que vamos a ello!!!





“A todos los monstruos les da miedo la oscuridad” de Michaël Escoffier y Kris Di Giacomo y de Kokinos.

En esta historia son los monstruos los que tienen miedo a la oscuridad, tanto que lloran, tiemblan, gritan y se esconden, pero sólo consiguen asustarse aún más. 

La única forma de tranquilizarlos es comprenderlos, achucharlos y contarles un cuento, no ignorar su miedo. Un libro muy divertido en el que querran leerlo de una tacada.





“Hilo sin fin”, de Mac Barnett y Jon Klassen, ed. Juventud.

Una bonita historia donde se rebosa ternura y magia, valores y nos invita a reflexionar que la alegría no está en algo que se puede comprar o "tomar prestado" (como un caja de hilos), sino que está en el interior de cada uno.

Generosidad, la bondad, el esfuerzo, el optimismo y el desinterés por lo puramente material.

Anabel vive en una ciudad pequeña y fría, donde todo es del color blanco de la nieve o del negro del hollín de las chimeneas. Una tarde helada encuentra una caja llena de hilos de colores. Se va a casa y decide tejerse un jersey. Cuando acaba, todavía le queda lana, así que le teje un jersey a su perro......




“Así es mi corazón” de Jo Witek y Christine Roussey, ed. Cubilete.

Un álbum ilustrado muy bonito donde los peques reconocerán sus sentimientos y emociones en todas sus formas y colores.

Con un corazón troquelado en medio, el libro es original, fresco y me gusta porque invita al lector a hablar de lo que siente.


En el cuento encontramos a una niña (que como no tenía nombre, imaginamos que se podría llamar Luna, Eva, Susana...), que nos cuenta que su corazón es como una casita donde ocurren muchas cosas y están todas revueltas. Nos invita a pasar dentro, para que las descubramos. 

Poco a poco nos va hablando de diferentes sentimientos y emociones: alegría, tristeza, calma, enfado, miedo... incluso nos cuenta que hay momentos en los que les gusta estar sola. Y justo antes del "colorín colorado" la niña nos lanza una pregunta: ¿Cómo es tu corazón?.


Espero que os gusten tanto como a nosotras.

Mamadedos


2 comentarios:

  1. Tomo nota! A M le cuesta la lectura y quiero que descubra y y disfrute la lectura de leer

    ResponderEliminar
  2. Así es mi corazón está en mi wish list :)

    ResponderEliminar