La autoestima infantil hay que sembrarla a diario

lunes, 4 de abril de 2016

Quizá la Autoestima, ese conjunto de percepciones, pensamientos y evaluaciones hacia uno mismo sea una de las cosas más complicadas de sembrar con nuestros pequeños; y no precisamente porque no sepamos sino que hay momentos en los que estamos tan y tan ofuscados en nuestro bienestar y en esa burbuja que yo llamo la zona de confort que olvidamos de sembrar esa autoestima que tanto necesitan nuestros hijos.

autoestima-niños

Como padres debemos estar preparados y ser adultos sanos ya que somos en esa etapa infantil de los pequeños sus modelos a seguir y en ese proceso de educar, enseñar y acompañar somos su ejemplo.

Que venga yo y te diga que es importante que nuestros pequeños crezcan en un mundo de adultos equilibrados ya que es lo que mejor les podemos transmitir..... pues no te estoy diciendo nada nuevo, por el contrario es de cajón pero ojo ojito porque no todos los adultos que están en contacto con niños en estas edades están "sanos" por decirlo de alguna manera así que como padres en este sentido tenemos que hacer un doble trabajo y doble esfuerzo para "restar" estas "faltas de" par aque no les perjudiquen ni lo más mínimo.

Autoestima....ese conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de nosotros mismos.

Somos el mejor ejemplo a seguir para los pequeños, hemos de ser cuidadosos con nuestra forma de actuar, en cómo los tratamos y no debemos olvidar que son altamente sensibles y por lo tanto perciben y notan los miedos e inseguridades así como estados de ánimo y feeling de los adultos.

Que bonita es la teoría.... que bonita..... pero ¿y en la práctica?.... ¿cómo se siembra a diario la autoestima? 

“La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir; nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestras”
-Jean-Jacques Rousseau-

¿Cómo hacer para que nuestros hijos se quieran a sí mismos y lo que es más importante crean en sí mismos y en sus potenciales?

Sobra decir que dedicarles tiempo en exclusiva es importante; así como corregir sus errores pero desde el cariño no desde la bronca o el enfado.

Darles pequeñas responsabilidades para que se sientan mayores y además vean que creemos en ellos.

No ETIQUETARLOS jamás, y cuando digo etiquetarlos me refiero a  palabras negativas como el tonto, el vago, y también me refiero a separarlos en actividades escolares de forma notoria... los que van bien y los que van mal.... esto no les favorece en nada, al contrario y creo que se puede hacer pero de otras formas; y ya no digamos compararlos con otros... (por desgracia es demasiado habitual).

Valorar los esfuerzos y no los resultados.... todo y que estamos en una sociedad muy competitiva y lo que prima es la nota.... error, error, error....todo llegará.

No hace falta te diga que hemos de validar sus emociones, no sobreprotegerlos, dedicarles tiempo en exclusiva, hablarles con refuerzo positivo y de vez en cuando un halago por favor.....un niño muy posiblemente no lo haga todo bien pero seguro que hay algo que hace fenomenal.

Realmente, reflexionemos un poco, hagamos un examen de conciencia ¿lo hacemos bien? ¿sabemos sembrar esa autoestima a diario? ..... me temo que no siempre.... rectifiquemos todos.

Mamadedos







3 comentarios:

  1. qué razón y qué difícil es. Yo estoy en eso, en ver cómo puedo ayudarlas. Porque he notado como les afectan los comentarios, las comparaciones, y las etiquetas de terceros, asi que en eso estoy. en reforzar.

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  2. Pues lo de las notas es complicado de gestionar, porque claro que nosotros seremos los primeros testigo en casa de si mi bichilla se esfuerza lo suficiente por aprender, si está desmotivada o si pasa de todo olímpicamente, pero en el colegio sí le pedirán esos resultados y nos encontraremos con una confrontación entre unos padres satisfechos si ella se ha esforzado y ha hecho lo que ha podido, y una sociedad que la obliga a tener un número concreto en cierta habilidad para ser una persona de provecho. En este sentido, creo que los padres debemos cambiar la forma en la que afrontamos la enseñanza de nuestros hijos, pero también habría que darle una revisión a los centros y modelos educativos que siguen vigentes.

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  3. Que difícil es, la teoría la conozco pero a veces en la práctica, fallamos, así que cuando eso pasa hablo con M sobre el tema. Siempre premio el esfuerzo y dedicarles tiempo en exclusiva siempre que puedo, no tanto como me gustaría!

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