Salsa Romesco

jueves, 18 de febrero de 2016


Y como residente en catalunya y fan de las "calçotadas", que no es más que una variedad de cebolla por si no eres de estos lares, asada a la brasa y muy típica de esta época por la zona de Tarragona.

Calçots y verduras a parte te confesaré algo.... el calçot como mera cebolla que es pues eso....cebolla..... lo que le da el toque exquisito a esta tradición culinaria catalana es la salsa.

Llamada salsa de calçots o romesco.... diferente de la salsa xató  (que se pone en la escarola y lleva anchoa) y que mucha gente confunde.

Pues hoy comparto la receta de esta salsa de lujo que además de acompañar a los calçots a la brasa es ideal con cualquier verdura en tempura, al horno como unas buenas alcachofas o simplemente acompañante de carnes a la brasa.

Eso si..... como bien dicen "cada maestrillo tiene su librillo" así que de esta salsa encontrarás infinidad de variedades.... yo simplemente comparto la mía. En esta ocasión en modo tradicional y con la thermomix para que todo el mundo pueda hacerla.

Salsa Romesco

Ingredientes:

2 cebollas de las de figueres 
6 tomates de pera
1 cabeza de ajos grande
3-4 ñoras (que pondrás en remojo, pelarás y sacarás las pepitas y piel ya que sólo sirve la carne de la misma. Ojo al dato que ya venden envasada carne de ñora lo que te facilitará mucho el trabajo).
250 gr de almendra tostada (hay gente que mezcla almendra y avellana)
60 ml de vinagre blanco
250 ml de aceite de oliva vírgen
Opcional un ajo crudo



Preparación:

Por un lado pones todas las verduras (excepto la ñora) en una bandeja de horno para asar. Las rocías con aceite de oliva y aproximadamente 45 minutos a 200 º (dependiendo del horno tarda más o menos)

Pelas los tomates, las cebollas y la cabeza de ajos (verás que han quedado una pasta y han de pelarse muy bien).

Añades los tomates, el ajo crudo (si te gusta que pique un poco la salsa) las cebollas, la pasta de los ajos, el aceite de la cocción, la carne de ñora y el vinagre junto con las almendras y lo trituras todo con el turmix o bien con la thermomix a velocidad 6 durante 30 segundos.

Luego se trata de emulsionar... por lo que como si hicieras una mayonesa poco a poco echas el aceite y lo trituras con el turmix. En caso de la thermomix programas 5 minutos a vel 6 y vas echando el aceite poco a poco.

A mi me gusta espesita.... en caso de quererla un poco más líquida añades un poco más de aceite.

Et voilà..... una salsa para chuparte los dedos.

Mamadedos



4 comentarios:

  1. Nosotras vamos a estrenarnos con nuestras aventuras como mamás, bloggers y amigas en la cocina. Te contaré que la primera vez que probé la salsa romesco fue en una calçotada y sí, el resto de verduritas a la brasa estaban riquísimas pero sin esta salsa no serían nada de nada. ¡Es divina! Y eso que quizás ni siquiera fuera casera. La tuya tiene una pinta espectacular.

    ResponderEliminar
  2. Tomo nota! La verdad es que cuando vine a vivir a Bcn y me invitaron a una calçotada me flipó! No sólo los calçots y su salsa, sino el ambiente familiar entre amigos que se crea! Me apunto la receta en mi libreta y la probaré! Voy detrás de la receta del trinxat...no la tendrás?

    ResponderEliminar
  3. Tomo nota! La verdad es que cuando vine a vivir a Bcn y me invitaron a una calçotada me flipó! No sólo los calçots y su salsa, sino el ambiente familiar entre amigos que se crea! Me apunto la receta en mi libreta y la probaré! Voy detrás de la receta del trinxat...no la tendrás?

    ResponderEliminar