Adolescentes y salir de noche

lunes, 1 de febrero de 2016

¿A qué edad empiezan a salir de noche los adolescentes? es la pregunta del millón de muchos padres con hijos adolescentes.Y es que el tema de salir por la noche es uno de los tantos quebraderos de cabeza de convivir con la adolescencia en casa.

Yo la verdad es que no me lo había ni siquiera planteado aún... y eso que en nada cumplimos los 16... hasta que el otro día comiendo con mi hija y una amiga salió a colación el tema de las salidas de tarde/noche.



Me sorprendió mucho la reacción de mi hija y de su amiga, una madurez en sus palabras que por dentro me engordé como un pavo real a la vez que me sorprendía gratamente, claro está.

Comiendo estábamos cuando no recuerdo bien como salió la conversación me explican (ese día tenían el día hablador como yo le digo... porque hay días que mudas son) que se han distanciado de algunas niñas porque no entendemos ni vemos bien lo que hacen. 

Al parecer está de moda salir de tarde/noche y hacer botellón la cual cosa me alucina porque son menores para comprar alcohol.

Lo que yo me pregunto es si los padres de estas niñas lo saben, son conscientes de lo que hacen sus hijas, de que beben en demasía en un parque público el alcohol que compran en los "pakis"; estos padres no ven a sus hijas cuando llegan como llegan? o es que acaso no están en casa.... que importante es que los hijos sepan que los padres estamos y sabemos estar por dios. Que ya es de todos sabido que es en la adolescencia cuando tienen el primer contacto con el alcohol y las drogas y sobrepasar la línea a ser adictos es muy sencillo. Recuerdas el post que escribí sobre Pedro García Aguado que es el mejor ejemplo para los adolescentes?

Ojo que  No estoy diciendo que beber una noche o coger una cogorza (que todos lo hemos hecho) sea sinónimo de Adicción.... lo que digo es que beber como si no hubiese mañana cada vez que salen es un peligro y no nos vamos a engañar.... hoy en día la juventud bebe y practica el botellón desde muy jóvenes y cada semana... y esto DA MIEDO.

Se que como madre he de pasar por la primera borrachera de la niña, pero no con 15 años; y se que he de pasar por esa primera fiesta de noche, pero no con 15 años; y he de pasar por esa salida con el chicuelo de turno, pero no con 15 años; que me tendré que discutir por la hora de llegada, pero no con 15 años..... 

Me alegra ver que mi hija en estos momentos y con 15 años ha tenido que elegir y ha elegido bien, teniendo en cuenta su edad, sus preferencias y con responsabilidad y cabeza. Porque no nos equivoquemos eh? podría perfectamente haber elegido mal.

Yo, aunque me cuesta, le voy dejando cuerda porque se que ha de volar, y la animaré a hacerlo, a volar, a vivir, a viajar, a disfrutar, a ser feliz, a pasarlo bien y a salir de noche pero siempre con responsabilidad. 

Creo que de momento he sabido transmitirle eso, el sentido de la responsabilidad y me quedo mucho más tranquila porque al menos se que algo he hecho bien como madre.

Mamadedos

6 comentarios:

  1. Yo espero que cuando llegue el momento mi hija tenga cabeza para estas cosas.
    En mi caso tengo que decir que con 14 años empecé a ir a discotecas de tarde los sábados y con 16 me dejaban salir algún fin de semana por la noche.
    Pero siempre respondí a la confianza que mis padres me dieron. Me encantaba salir pero ni bebía ni fumaba ni nada de nada, sólo salía pasarlo bien.
    Nunca tuve horarios (mi padre estaba traumatizado de pequeño por los toques de queda) así que si alguna vez corrí fue por mis amigas. Pero no tener horarios me daba a mi la responsabilidad de que si un día iba a llegar más tarde de lo previsto llamar para avisar y si por lo que fuera me aburría me iba antes y ya está.
    Tampoco engañé nunca a mis padres sobre donde iba, para mi no era un control que me preguntaran donde iba o con quien, sino una manera de que si pasaba algo me pudieran localizar.
    Creo que es algo difícil y sinceramente creo que mis padres lo hicieron bien al darnos su confianza y esperar que nosotros la correspondiéramos.
    Cuando me llegué el momento de que quiera salir intentaré hacer lo mismo, explicarle las cosas y que si ella cumple por su parte nosotros confiaremos en ella.

    ResponderEliminar
  2. Pues si que es una niña bien criada tu hija.
    Con Vicky siemrpe hablamos de que el problema del alcohol es lo que ella dice, lo que puede pasarte en ese estado, más que el alcohol en si. Me alegro por vosotros que de momento tenéis esa tranquilidad!!!!

    ResponderEliminar
  3. Bufff, terrible, nosotros aún nmo hemos llegado a eso, pero ya comenzamos con las dudas sobre el futuro. Tengo por ahí un audio de este sábado que la fui a recoger a un Lasershots.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena porque Bea parece muy cabal e inteligente, y eso es labor vuestra. Yo creo que la confianza es básica, a nosotras siempre nos dejaron salir pero mis padres nos iba a buscar, dejaban que los chicos nos viniera a recoger a casa (así sabian con quien íbamos) y luego nos preguntaban y nosotras se lo contábamos todo (lo contable) y nunca les mentímos diciendo que nos íbamos a dormirá casa de alguna amiga...y a veces organizábamos alguna quedada en casa y otras veces mis padres aparecían por un pub donde solíamos ir todos los días y nos invitaba a tomar una copa a todos, que era una manera de control. Y hablo de salir hasta las mil y todas las noches del verano, pero éramos buenas estudiantes y bebíamos con moderación (casi siempre) y respecto a las drogas siempre lo hemos tenido muy claro. Creo que hablar, transmitir confianza y confiar en los hijos mientras te demuestren que se puede es fundamental. A día de hoy seguimos contando nuestras cosas a nuestros padres cuando salimos las "hermanas" de cena: donde hemos ido, a quien nos hemos encontrado...y a ellos les sigue gustando saberlo.
    En mi caso, por ahora, no tengo esa preocupación, pero si algún día Mini Yo quiere salir confiaré en ella y en todo lo que la he enseñado, dicho...
    Lo dicho Enrohabuena porque eres una madraza

    ResponderEliminar
  5. Enhora buena, mi hija tiene 11 años y me encantaría tener una charla similar con ella en el futuro. Buen trabajo

    ResponderEliminar
  6. Enhora buena, mi hija tiene 11 años y me encantaría tener una charla similar con ella en el futuro. Buen trabajo

    ResponderEliminar