Comunicados que hacen mucho ruido y pocas nueces

martes, 27 de octubre de 2015

Si hay algo que tengo muy claro desde hace la friolera de hace 13 años es que el colegio 10 no existe así que la perfección en esta materia tampoco es posible; quien no tiene un nabo tiene una col.

De lo que se trata, y ya te lo contaba en ¿Van mis hijas al colegio adecuado? es de hacer una lista de pros y otra de contras y que lógicamente la primera sea más larga que la segunda y que precisamente esos "contras" los asumes en el momento en que las matriculas.

Durante todos los años que "LLEVAMOS" en el cole (porque no te olvides nunca que es como si tú también fueras)... que ahora que lo pienso son más de 12 años hemos tenido de todo. Profes que nos han gustado mucho, unos que menos y los que han pasado a formar parte del olvido; y lo mismo que con los profesores  con decisiones y actuaciones del centro.

Si hay algo que tengo claro es que no todo pueden hacerlo bien, más que nada porque un colegio lo forman personas y las personas se equivocan.... (pero rectificar es de sabios y a base de errores se aprende y siendo humildes aún más).

El primer "jamacuco" me dió cuando unos periodistas se cuelan en el cole a raíz del Gossip, y que después de mandar un escrito al director de ciclo del colegio y no recibir respuesta alguna escribí en el blog fue Un silencio que hace ruido .....era en el 2013 y aún espero la respuesta......

Pero en esta ocasión el "jamacuco" es más grave si cabe... porque además de una comunicación errónea (una vez más) por parte del colegio a los padres, en la que te diré sinceramente que ya va en la línea y que tampoco esperaba mucho más por su parte....

Y cuando digo grave es GRAVE.... y te voy a resumir pim pam pum: (al parecer) dos niños de 4º de Eso y otro menor han trapicheado y fumado "María" en el colegio. Y digo al parecer para salvaguardarme pero vamos que a mi hija y  a sus amigas me las creo a pies puntillas.

¿Cómo se te queda el cuerpo?... yo sinceramente escalofríos y gallina de piel.... y cabreo... mucho cabreo e indignación.

¿Y que hace el colegio? pim pam pum ACCION mala REACCION.... llaman a la policía autonómica y CHARLA AL CANTO A TODO EL CURSO, pero una charla subidita en el sentido de seriedad y bronca....

Vamos a ver.... creo que esta charla educacional al respecto de sustancias "nocivas para la salud" (que es como el colegio llama ahora a las drogas) está bien, muy bien, pero también estaría fenomenal testimonios de ex toxicómanos (por ejemplo). Pero en el momento en el que "se pilla" trapicheando" a alguien la bronca, el susto y castigo ha de ser precisamente para ese individuo ¿no crees?.

Esta vez el colegio nos ha comunicado relativamente rápido... pero vamos que si tu hijo no te lo contaba no entendías nada.....

"Desde la dirección del colegio nos ponemos en contacto con vosotros para compartir que nos hemos dado cuenta de la presencia en nuestro entorno de sustancias perjudiciales para la salud"

Bla bla bla

"Intentar vosotros los padres hacer un trabajo de prevención, hablando y dándoles todo tipo de consejos y normas a vuestros hijos/as especialmente sobre como NO dejarse llevar ni convencer"

"Colegio y Padres: contamos con vosotros".

A mi modo de entender poco contundente y poco claro... y desde luego una pasada de pelota a los padres que paqué.

Una vez más me he visto en la obligación de contestar y pedir explicaciones concisas....porque

"es un comunicado que sinceramente creo ha sido demasiado sutil por no decir NO ACERTADO y que sinceramente NO VEO POR NINGUN LADO “EL COMO AFRONTA UN PROBLEMA” TAN GRAVE como el que parece que ha surgido los últimos días; más que nada porque bajo mi humilde punto de vista afrontar un problema no se resuelve simplemente comunicando.

Por lo que quiero trasladar mi INTRANQUILIDAD al respecto, dado que entiendo que la finalidad del escrito era dejarnos a los padres tranquilos.... pues nada más lejos de eso.

Independientemente de que la comunicación ha de ser rápida y eficaz, creo que hubiese sido mucho más contundente y nos hubiese dejado mucho más tranquilos a todos (o por lo menos a mi) que en la misma circular se nos hubiese trasladado la decisión y postura del centro al respecto de los hechos acaecidos, que no nos olvidemos son delictivos.


Pienso que si efectivamente ha sido en “el entorno” (a buen entendedor sobran más palabras) y se han cometido los hechos que nuestros hijos nos han contado (dudo que se lo inventen) el colegio ha sido el escenario elegido para cometer un DELITO y por tanto se ha de aplicar de forma IPSO FACTA MEDIDAS URGENTES; por un lado en relación a los autores del mismo (supongo que como en todo centro escolar hay un Régimen de medidas internas a tomar en caso de problemáticas varias); y por el otro para evitar que vuelva a pasar (más control en los patios por personal de seguridad autorizado), y no me refiero precisamente a una charla subida de seriedad en el tono por parte de las FYCSE.

Organizar charlas con los Mossos e incluso con personas que han sido toxicómanos (véase el caso de Pedro García Aguado que se pasa el día recorriendo colegios menos el nuestro) puede ser muy efectivo a nivel de prevención en consumo, información sobre efectos y secuelas, pero NADA MAS.

Asimismo no creo haya sido adecuado ni justo que la “bronca-charla” se la hayan llevado niños que simplemente son compañeros de los causantes , comparten clase o incluso curso.... en ese momento se tendría que haber cogido a esos niños en cuestión, no al curso entero.

Y me asaltan preguntas y dudas al respecto.... ¿Qué delito o falta grave hay que cometer en el centro para ser expulsado del mismo? ... me gustaria saberlo la verdad.... O es que ya no existen las expulsiones?

Creo que como madre de dos niñas en el colegio merezco como mínimo una explicación de las decisiones que se hayan tomado al respecto porque una circular en la que se me aconseje lo que debo decir e inculcar y con el “claim” vamos de la mano familia y colegio creo que es “pasar la pelota” injustificadamente.

Acción reacción..... y como en todo en esta vida..... las acciones preceden a las reacciones.... y no veo ninguna de momento... que yo sepa estos niños sigue calentando el asiento en la clase de mi hija... y esto me enerva, me fastidia y me hace replantear muchas cosas..... porque si no me enervara ni me enfadara y no me importara que mi hija compartiera pupitre, clase con niños de “conducta conflictiva” la hubiese apuntado a otro centro escolar en el extra radio".


(Ahora mismo prefiero no preguntarme ahora mismo si es adecuado o no el colegio escogido porque vamos, estoy que saco humo)

......y ahora me encuentro en modo ESPERANDO RESPUESTA.

Mamadedos

8 comentarios:

  1. Espero que recibas respuesta, la contestación es de 10. Una madre que pregunta y pide explicaciones es una madre que se preocupa por la educación de sus hijas, con lo que, para mí, fabulosa tu reacción a la acción del colegio. Ya nos irás contando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso espero... esperando respuesta.... pero de momento nada... imagino que harbrá protocolos de gestión de cartas de madres preocupadas y que mi escrito indignado pero que demuestra eso.. preocupación no haya ido a parar a un cajón desastre.

      Eliminar
  2. Ufff! Está muy mal!!! Por tu parte es una muy buena reacción, ya q como madre has de pefir explicaciones y soluciones. Y por parte del cole, lo veo insuficiente. Estos niños deberían ser llevados a un centro de drogadicción y ver hasta que punto se llega. Y hacer una especie de voluntariado!! Pero como profesora de instituto tb he de decirte que hsy muchos padres que no se preocupan por sus hijos y ni si quiera ponen mefidas de freno en casos de estos. Tu lo has hecho genial y es más deberías casi exigir una reunión con el tutor y el jefe de estuios.
    Con Ñ de Cariño www.mariajoseberenguer.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar. La verdad es que efectivamente hay muchos padres que no ponen freno, porque no saben o simplemente porque viven en la inopia.

      Eliminar
  3. Pues no se... Te digo que no lo veo como tu.
    Cuando yo era mas joven (jejeje) no creo que me hubiesen convencido de no fumar o de tomas "sustancias nocivas" trayendo a un policía ni a un toxicómano... pasaba cerca de ellos cuando aun estaban por la calle y nunca piensas que puedas acabar ahí por fumarte un porro... Coincido contigo en que la expulsión es la única forma de calmar a familias preocupadas, pero te garantizo que expulsar a alguien por trapichear o tomar drogas no hace mas que empeorar la situación (imagínate todo el día en la calle sin hacer nada... o en casa con los padres trabajando... ?crees que soluciona eso el problema del chaval?) Si que soluciona que tus hijas esten alejadas de la conducta del chaval... pero el centro entiendo que tiene que velar por todos los chavales por igual...
    Que si, que a lo mejor sus padres pasan de el y por eso fuma,... pero sabes que?? Conozco muchos padres que aman con locura a sus hijos, y están pendientes de ellos y sus hijos fuman droga a sus espaldas...
    Por ultimo... el párrafo final... no se... parece un tanto xenofobo lo de llevar a tus hijas a un colegio del extrarradio... ni que la "conducta conflictiva" fuese exclusiva de zonas marginales... Te sorprenderías lo que se meten por la nariz los niños ricos....

    ResponderEliminar
  4. Uff vaya un panorama. La situación es difícil para todos, padres y maestros. Desde el colegio entiendo lo de la charla general porque nunca se sabe hasta dónde llega el problema y siempre se trata de involucrar a la mayoría en lugar de trabajar sólo con los niños afectados, aunque una cosa no es excluyente de la otra. Y la idea de que lleven a alguien que les cuente lo que les puede pasar no es mala, todo ayuda. Proponlo en el ampa por ejemplo. Lo complicado es encontrar el punto entre castigo y aprendizaje, y por supuesto el papel de los padres de los culpables. Respira hondo, no hay colegios perfectos y en todos hay problemas, lo importante es que la comunidad actúe y se preocupe como haces tú. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Pues mira, junto a tu derecho de saber está el de proteger a los menores, incluidos los "delincuentes" y eso significa que no tienen porqué contarte el castigo que les pueda caer. Es triste, pero es así.
    Y si esos niños están digamos protegidos por ser diferentes ( por enfermedades o por venir de un centro de menores o similar) no queda otra que aguantarse. Y tampoco te deben de informar.
    Hay que esforzarse en casa para dar herramientas a nuestras hijas y tirar como podamos. Y si son de cuarto saldrán el año que viene

    ResponderEliminar
  6. Debo decir que la carta respuesta por tu parte está genial. Principalmente porque una madre que pregunta es una madre no conforme y preocupada con la situación.
    También tengo que decir que una charla-bronca por parte del colegio a todo el curso, primero no se debe hacer, porque no todos tuvieron culpa y segundo no sirve de nada .Los niños que trapicheaban, seguirán haciéndolo si ven que no se les dice nada y no se les sanciona.
    Recuerdo que en mi instituto tuvimos un problema parecido. Y el cole, en un principio no hizo nada, nada de nada. Ni siquiera la carta. Pero cuando vinieron a echarnos "la bronca" a todos, los chicos que no teníamos culpa e íbamos a clase a estudiar, nos plantamos y pedimos que hicieran algo, que las personas que se habían extralimitado, seguirían haciéndolo y muchas más cosas, parece que reaccionaron, pero tuvimos que ser los alumnos, los que dijimos basta a tonterías como: charla-bronca-simpática-amenazante, porque no servían para nada y los implicados encima, se mofaban de todo.

    Saludos

    ResponderEliminar