Sexualidad y anticoncepción en la adolescencia

lunes, 2 de febrero de 2015


Y cuando ya has abordado el tema de la sexualidad con la pequeña, toca hacer recordatorio con la mayor, ponerla a día y repasar conocimientos no vaya a ser.... porque en temas de sexualidad no hay que dar nada por supuesto... todo lo contrario.

En febrero cumplimos los 15, y van como de sobrados y que lo saben todo y más pero en el fondo no tienen ni pajolera idea, bueno lo básico si, pero hay que profundizar en lo que se refiere a consecuencias, protección etc.

Creo que a esta edad hay que poner los puntos sobre las ies, y más teniendo en cuenta los çultimos estudios que indican que se inician a la temparana edad de los 15-16.... (dios mío)... así que vamos a hacer un máster en sexo, métodos de anticoncepción, de seguridad, de higiene..... De todo por si las moscas.

Apetecerme no me apetece mucho que digamos, pero es VITAL Y NECESARIO porque no quiero sustos ni disgustos y que no sea por no haber hablado y concienciado.

Así que me he hecho una lista, mentalmente hablando de cosas a hacer y cosas a decir.

Llevarla al ginecologo por primera vez...más que llevarla acompañarla. Importante y desde luego que entre ella sola. Que no quiere mi medico y prefiere una mujer.... Pues ya la buscare... Tengo tres sobrinas que van a una ginecologa asi que a golpe de telefono tengo la consulta.

Punto numero dos, hablar con ella sobre anticoncepción y ver lo que sabe..... No sera mucho, lo que sepa claro, así que un master...... Y esta info de CON LA MUJER PUNTO COM que me mandaron el otro dia me va de perlas. 





Punto numero tres..... Hablar de embarazos no deseados y en la adolescencia..... Sus consecuencias. Importante.

Punto 4 hablar de lo de siempre.... Los tios te prometen, luego te la meten y una vez te la han metido olvidan lo prometido... así que no me seas pava y toca con los pies en el suelo..... Yo ya pase por eso, así que una premisa importante... porque dejémonos de historias... aquello de "Sr. no es por vicio ni por fornicio es por dar un hijo a tu servicio" ha pasado a la história... SEAMOS REALISTAS, nos guste o no

Si lo vas a hacer, hazlo inteligentemente.





































Lo que esta claro es que a pesar de los programas de educacion sexual, la anticoncepcion en la adolescencia es una asignatura pendiente y los más jovenes siguen incurriendo en conductas de riesgo por falta de info o por creencias erroneas sobre sexualidad asi que como madre me pongo las pilas pero ya....

Dicen que la edad media de inicio es entre los 15 y los 17.... Miedo me da la verdad...

La adolescencia trae consigo una falsa de percepcion de ausencia de peligro en sus relaciones sexuales y eso lo tenemos que tener muy presente y claro como padres que somos, mas que nada para encontrar ese momento del dialogo.

Así que... a modo de resúmen, yo voy a dejarle clarísimo estas premisas:

Cualquier acto sexual completo con penetración (aunque no sea total) puede ocasionar un embarazo, aun la primera vez.

El coitus interruptus, conocido popularmente como "marcha atrás", no es un método seguro en absoluto.

El mejor anticonceptivo en la adolescencia es aquel que se usa en cada relación y se utiliza de forma correcta. Sin embargo, para cada situación puede haber un método más indicado. Cuando las parejas son esporádicas, conviene usar siempre preservativo, pues, además de proteger frente al embarazo, lo hace igualmente con respecto a las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y el SIDA.

No todos los preservativos son fiables. Es importante comprarlos en un lugar seguro, como una farmacia, una parafarmacia o un supermercado, conservarlos bien (sin calor, por lo que no conviene guardarlos en la cartera), asegurarse de la fecha de caducidad de cada unidad y fijarse en que estén homologados por la Unión Europea (UE).

Hacer una clase práctica de como se debe usar y colocar un preservativo.

De momento, y para la edad que tenemos ya está bien.... pero también es importante hablarle de la píldora, el anillo vaginal y de la pastilla del día después.

Espero os haya sido de utilidad.

Mamadedos

10 comentarios:

  1. Jope, momento importante el de la educación sexual. Nosotros aun no hemos entrado en materia específica, pero el día que toque, intentaré hablarle claro que me exponga sus dudas y contarle la verdad de todo.
    Muy buen post Bea, lo comparto ;)
    Buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alucina que me digas eso de buen post porque viniendo de ti es un halago!!!!

      Merci

      Eliminar
  2. Algunas de esas estadísticas me han dejado horrorizada.. Con lo mal que lo pasé para explicarle a mi hija algo tan simple como cómo se hacen los niños, pensar en que me toque en unos años contarle con más detalle me da escalofríos. Pero es muy necesario. Ay por qué tienen que crecer? Con lo fácil que es cambiar pañales! XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya... es que se pierde la virginidad muy pronto no?????? en Bulgaria van tan salidos?

      Besos

      Eliminar
  3. Mátamecamión, queremos el post después de que hayas hablado con ella. Me llevas un año de ventaja, Lamayor cumple 14 en febrero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo prometo... post explicativo de la conversación.

      Un beso

      Eliminar
  4. ¿Que si me ha sido de utilidad? Si lo que querías era que sintiera verdadero vértigo, SIIIIIIIIII
    Ahora en serio, si me viene bien que "me lo recuerdes". Tengo total confianza con mi hija, de la edad de la tuya, y no me da "cosa" hablarle de nada de lo que has dicho, pero otra cosa son las ganas. Y es que la veo tan pavica, que le gusta un niño desde hace un año y todavía no se han saludado (si, seguro), que piensas, y para qué le voy a explicar estas cosas. Pero la verdad es que como hemos dicho muchas veces, en estos temas más vale llegar un año antes que un día tarde. Ay. Ahora a buscar el momento. Ayyyyyyyyy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La frase!!!! mas vale llegar un año antes que un día tarde.... genial frase llena de razón y cabeza.

      Besos

      Eliminar
  5. Estoy sudando. Y aún me quedan años. Miedo me da llegar a este punto. No sé como afrontarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como sudaré yo con la pequeña cuando toque... la mayor no me da tanto yuyo....

      besos

      Eliminar