Contagiando Libros: Colección emociones de Salvatella

miércoles, 25 de febrero de 2015

En muchas ocasiones ya os he hablado de la importancia en los niños en saber reconocer y expresar sus emociones así como sus sentimientos y es que es básico trabajarlo con ellos y ayudarlos en este proceso de aprendizaje y emocional que va de los dos años y medio a los ocho aproximadamente.

El aprendizaje de los pequeños se basa en el uso de los sentidos y experimentación cuando son más pequeños y después ya entra en juego el razonamiento cuando crecen.

Varios son los post que he dedicado a la inteligencia emocional: Cuentos, Inteligencia emocional , El emocionario.

Hoy voy a hablados de una colección que he descubierto que es sencillamente genial, de la Editorial Salvatella (y no me patrocinan).

Por un lado hay unos libros para los padres titulados "Desde dentro" que son unos cuadernos que ayudan en el autoconocimiento además del conocimiento del prójimo y la aceptación.



Una ayuda a través de unos ejercicios de interiorización y reflexión que nos permiten adquirir unas buenas competencias emocionales, éticas, sociales y comunicativas.

-Desde dentro: Emociones Básicas
-Desde dentro: Emociones y sentimientos
-Desde dentro:Emociones y valores
-Desde Dentro: Deseos y pensamientos.

Para los pequeños una colección libros EMOCIONES que presentan las emociones y los sentimientos que experimentamos ante la muerte de un ser querido, la rabia de cuando nos enfadamos, la alegría de cuando estamos contentos, la tristeza, el miedo, la preocupación....



Unos cuentos con unas ilustraciones geniales a cargo de Sandra Aguilar.

Además cada libro tiene unas actividades dirigidas a los peques para que aprendan a medir el conflicto en el que se encuentra, entenderlo, gestionarlo y solucionarlo.



Recordemos que a través de los cuentos, a modo de historia nos enseñan situaciones en la que podemos encontrarnos y que por tanto podemos sentirnos identificados.

"Los sacos de arena" cuya emoción es la tristeza.
"Las estrellas de colores" cuya emoción es la alegría.
"Mi amiga invisible" que trata la muerte.
"La Cola del dragón" que trata la rabia.
"La nube gris" que trata la preocupación.
"Aprender a decir no" que trata la asertividad.
"Cuando estoy tranquilo" que trata la tranquilidad.
"Superheroïna supersónica que trata el miedo.


Feliz lectura y aprendizaje

Mamadedos

4 comentarios:

  1. Me gustan los dibujos, es lo primero que llama la atención de un cuento. Además las emociones no son algo fácil de explicar a veces..

    ResponderEliminar
  2. Como a Mamá en Bulgaria los dibujos me han encantado. Y que hablen de las emociones,ya sabes que me encanta :)

    ResponderEliminar
  3. Tienen una pinta genial. Apuntados quedan.

    ResponderEliminar
  4. Que buena idea para enseñar a reconocer y expresar sus sentimientos. Con el peque en ese sentido, no es que tengamos un problema, es que simplemente cuando se enfada, decimos que se ha indignado, ya que pone cara mustia y ni habla ni nada, o bien se va a su habitación, o si intentas sacarle algo haciendo alguna broma, se pone a llorar. Esta mañana mismo, ultimamente, da patadas a todo, no se si para hacer ruido y fastidiar a su hermana, que la otra entra a saco Paco, o no se...para llamar la atención..ni idea. El caso es que una de esas "patadas" la ha dado contra una de las ventanas del portal con el ruido que ha hecho y claro, ya le he dicho que como lo volviese a hacer vería... pues ala! indignado. Ha ido todo el camino hasta casa de mi cuñada que es donde les dejo para que les lleve al cole, sin hablarme, a un paso más despacio por lo que tenía que meterle prisa, y al final , no ha querido darme un beso de despedida. Le he dicho que ok, no pasaba nada y cuando me he dado la vuelta para prepararme para irme con la bici, mi hija me ha llamado que esperase. Resulta que le peque se había puesto a llorar y venía hacia mi. Le he calmado, le he dicho que yo no estaba enfadada con el, simplemente que no se puede dar patadas a todos lados, y que quería que lo entendiera. Lloraba de impotencia, lo se. Al final dice que lo ha entendido y me ha dado un beso...

    Uff...me he pasado con el comentario...se me ha ido de las manos..jajajaja
    Total, que al peque le vendría bien estos cuentos para expresar sus sentimientos que aun están un poco interiorizados.
    Un beso y perdón por el testamento...jejeje

    ResponderEliminar