El "acecho" de las drogas en la adolescencia

martes, 27 de enero de 2015


Unos de los terrores que como madre de adolescente que tengo, son las DROGAS, quizás sea porque al principio de mi andadura profesional compartí muchas horas y esfuerzos con drogodependientes que decidían desintoxicarse en centros privados y con presos que decidían entrar en los programas de metadona y ví muy muy de cerca la realidad y la dureza de la vida... y a una edad temprana.... y si queréis que os lo confiese... tiré la toalla después de 365 días de trabajo... era muy duro cada día enfrentarte a este tipo de enfermos.... o yo soy frágil... ya no lo se... la cuestión es que lo dejé.

Todo y dejarlo.... y todo que han pasado muuuchos años hay imágenes que no se me borrarán de la retina jamás.

En alguna ocasión he hablado de dependencias, de alcohol.... quizás lo más sonado fue Pedro García Aguado, el mejor ejemplo para los adolescentes. 

Pero es que me da pavor...

Pero realmente ¿somos capaces y sabemos como padres explicar a nuestros hijos qué son y porqué son tan devastadoras?

Infinidad de drogas son las que hay en "el mercado" hoy en día y las que personalemnte me dan más miedo son aquellas que les sirve a los jóvenes para evadirse y que su consumo empieza como algo recreacional.... son las drogas duras, por mucho que ellos piensen que no.

Recuerdo un día de esos 365 que como ya os he dicho no voy a olvidar, un jóven que no tenía más de 25 todo y aparenter la cuarentena me decía:

"era simplemente por diversión, te pegabas unos viajes imposibles y llegabas incluso a tener experiéncias que te llevaban incluso a salir de tu propio cuerpo... es dificil de entender si nunca lo has probado..."


Lo jodido del tema es que son drogas que enganchan a velocidades estratosféricas sin que uno se de cuenta realmente de su dependencia, que aumenta de forma proporcional a la tolerancia de la droga en definitiva..... cada vez necesitas MAS para tener las MISMAS sensaciones. Es lo que se llama círculo autodestructivo.... pero ellos no son conscientes de esto hasta que deciden dejarlo.

Todo esto es dificilísimo de explicar a tus hijos llegada la adolescencia... aunque soy del parecer que no hay que esperara a esa edad para empezar a hablar del tema, de forma progresiva y acorde con la edad a partir de los 6 se puede empezar; pero si cabe en la adolescencia es VITAL porque es cuando por desgracia se pueden encontrar primero con esas sustancias.

Decirles que es malo, que está prohibido, que mata, que destroza neuronas, vidas y familias no sirve de mucho... créeme... o mejor sería decir que NO ES SUFICIENTE.

Como padres debemos saber hacerlo para "MATAR" de un plumazo esa CURIOSIDAD que tendrá en un momento determinado... porque no nos engañemos... la tendrá, y tendran la oportunidad seguro de probarlas y han de estar concienciados y educados para SABER DECIR NO. 

Entre los 12 y 13 años la actitud de los adolescentes ante las mismas es de rechazo inicial... pero no siempre será así... no bajes la guardia ni te creas que siempre su actitud será la misma.... porque en los años siguientes esa aversión inicial se transforma en curiosidad.... y es precisamente aquí donde puede surgir el problema.

Ah!!!! ¿que eres de esos padres de los que "a mi hijo esto no le va a pasar nunca, es muy deportisata y muy sano??... Que gran problema que tienes.... de verdad..... porque para empezar debes cambiar de opinión.... asumir que le puede pasar, estudiar al respecto para saberle educar en el NO y luego tomar las medidas oportunas para dialogar y educar... o quizás... sea tarde.

El otro día, casulidades que no sabes porque pasan.... yo ya tenía en mente redactar este post y me encuentro con un cortometraje que explica o muestra a la perfección precisamente el efecto de estas drogas duras y que puede ayudar a explicar y describir  la relación con dichas sustancias.

Se llama NUGGETS, y cuenta la história de KIWI (esos pájaros que no pueden volar) que descubre a lo largo de su vida una sustancia amarilla (nugget) y que a lo largo de su paseo se encuentra con la misma en varias ocasiones.... y no os cuento más.....




Mamadedos

12 comentarios:

  1. A mi todavía me falta mucho para tener que abordar este tema con la peque pero es algo que tengo claro que tendremos que abordar porque por suerte o por desgracia las drogas están ahí.
    Y me preocupa no hacer las cosas bien para que mi hija sepa decir que NO.
    Y es que no es sólo decir que NO a las drogas sino que puede ser que quien se la ofrezca sea uno de sus amigos y ya sabemos como son los adolescentes con sus amigos y por no quedar mal no tenga la fuerza suficiente.
    Por esto creo que realmente debemos empezar a tratar de estos temas antes de llegar a la adolescencia pero también pienso que debemos estar atentos sin agobiar.
    Qué díficil....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atentos y vigilando la verdad... porque lo que hay ahí fuera da medito.

      Un beso

      Eliminar
  2. Miedo en el cuerpo a la de ya. Yo no sé realmente como lo hicieron mis padres en relación al tabaco, ya que ambos fumaban, yo les escondía el tabaco, pero no recuerdo que ninguno me dijera que aquello era malo, al menos no tácitamente. Yo espero poder estar a la altura con las Genovevas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco recuerdo que me dijeron.. imagino que poco como en el sexo.... pero yo tengo muy claro que son temas que hay que tratar desde ya.

      Besos

      Eliminar
  3. Ufff, yo todavía no he hablado con mis hijos de este tema, pero claro que hay miedo, muchísimo y según van creciendo, aparecen nuevos miedos y un día nos dá un vuelco a la patata, ainsss..
    El video me ha gustado mucho, es muy simbólico, ains Bea, qué difícil es esto de la maternidad :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie nos dijo fuese fácil........ así que hay que armarse de valor y al toro que se dice no?

      besos

      Eliminar
  4. Tema complicado!!!!!! Aunque no creo que tenga que preocuparme por el pienso que la educación es fundamental, así como fomentar el diálogo y la confianza con nuestros hijos. Eso hicieron mis padres con nosotras y aunque algunas fumamos y tomamos copas cuando salimos, las otras drogas no las hemos probado y a veces no han insistido a ello los "amigos" con quienes estábamos y cuando decíamos no, era no y los "amigos" lo respetaban. Para serte sincera nunca he tenido curiosidad por ellas y siempre he tenido miedo a probarlas por si me gustaban y sabía que ese camino tenía muy difícil retorno.
    Ánimo que seguro que Bea es una chica responsable y sabe lo que debe hacer. Ten confianza en ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho... un camino equivocado y de dificil retorno.......

      Suerte!!!!

      Eliminar
  5. Llevo muuuuuchos años hablando del tema con mis hijos. Diferentes perspectivas, distintas situaciones, todo lo que se me ha ocurrido, y creo que están bastante mentalizados. El problema es como tú dices, que a ellos se las van a poner en bandeja, en su ambiente. Desde fuera es muy fácil decir que no, pero cuando les llegue, no sé si serán lo suficientemente fuertes para decir no. A mí me pasaba como a la mamá de Miniyo, me daba tanto pánico pensar en lo que podía venir después de una sola vez, que no me permití ni la primera.
    Creo que no nos queda más que seguir machacándoles, cuidando dónde y con quién andan, y mucho rezar.
    Voy a meterme en otro tema, el de las compañías. Evidentemente, esos niños que son "malas compañías" tienen padres, y en un determinado caso podríamos ser cualquiera de nosotros. Pero sinceramente, creo que no hay más ciego que el que no quiere ver, y también veo a padres dando unas libertades que invitan a sus hijos a probar otras cosas. Vaya, que creo que es muy importante lo que se hace en casa.
    Perdón por el tocho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni tocho ni perdón... de lo que se trata es de generar conversación..... y lo que tu apuntas es muy muy importante... las compañías... las malas compañías que pueden encontrarse por el camino.. los malones que dice Gabi.

      Un beso

      Eliminar
  6. "Entre los 12 y 13 años la actitud de los adolescentes ante las mismas es de rechazo inicial... pero no siempre será así... no bajes la guardia ni te creas que siempre su actitud será la misma.... porque en los años siguientes esa aversión inicial se transforma en curiosidad.... y es precisamente aquí donde puede surgir el problema."

    Por supuesto, del mismo modo que todo lo relacionado con el sexo suele repugnar a ciertas edades y luego se convierte en una obsesión. Pero entonces, ¿por qué propones empezar a hablar de drogas a niños de 6 años, si va a ser inútil?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues precisamente por un tema de machaque..... que aunque rechacen en un primer momento que te vayan oyendo hablar de estos temas es vital

      Eliminar