Hablamos de sexo en Hay vida después de los 6

lunes, 17 de noviembre de 2014

Hace unas semanas os hablé de que Gabi me hizo la fatídica pregunta.... 



Por donde salen los tiene más que claro...como ya os he contado en más de una ocasión le fascina Bebe a bordo, quiere ser Doula y se ha tragado todos los programas y de ahí pasó a ver partos tal cual.... bajo el asombro de muchos dado que no se lo prohibí y mis razones tengo.... la más importante es la NATURALIDAD.

Y es que Gabi es Gabi.... y quien quiera saber o conocer más de ella le invito a ver el post que le dediqué titulado Gabriela

Dicho lo dicho entramos en carnes. Hay que educar a nuestros hijos desde temprana edad en EDUCACION SEXUAL INTEGRAL (ESI) y cuando me refiero a integral quiero decir que hemos de aprovechar esa educación afectiva y sexual para tratar temas tan importantes como la prevención del maltrato, el abuso y la trata de niños. Suena fuerte, lo se, soy consciente pero es una realidad por desgracia.



Entre los 6 y los 12 años hay que enfocar el tema de la sexualidad con normalidad, sin tabues y como padres hemos de tener unas estrategias desde los valores de la comunicación y la confianza.

En muchas ocasiones como padres te asalta la pregunta de Cuándo hemos de empezar a hablar de sexualidad, qué le digo y lo que es peor... el cómo.

No hace falta que os diga que como padres jugamos un papel importantísimo ya que la Educación Sexual (ES) basada en el seno de la familia permite transmitir unos valores familiares proporcionándoles información exacta y neutralizando los mensajes negativos que le pueden llegar a nuestro hijo.

Ni que decir tiene que hay que presentar el sexo como algo bonito, bueno y noble y hemos de saber integrarlo en la dimensión del amor y de la ternura. Suena "opusiano", pero yo lo veo así y te aseguro que estoy muy lejos del opus.

Nunca les hemos de mentir, hemos de respetar sus preguntas y adaptarnos a su nivel de comprensión por lo que hemos de entender la ES como un camino a recorrer, hay que ir paso a paso para no suscitar en el pequeño inquietudes impropias a su edad.

Pero ¿qué es la sexualidad? Os voy a dejar la definición que para mi es más acertada y que no se donde la leí, pero es acertadísima.

El término sexualidad se refiere a una dimensión fundamental del hecho de ser un ser humano: incluye las identidades de sexo y género, la orientación sexual, el erotismo, la vinculación afectiva, el amor y la reproducción. 

Se experimenta o se expresa en forma de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, practicas, roles y relaciones. 

La sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos o espirituales. 

En resumen la sexualidad se experimenta y se expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos.



Yo pienso que es bueno hablar sobre sexualidad a una edad temprana, a partir de los 6 ya que tienen una curiosidad acerca de su cuerpo y esta curiosidad genera de forma natural una oportunidad para hablar sobre el tema. Nunca planifiques la conversación y menos de "corrillo"... el día a día ya te da las oportunidades. Hemos de ser abierto y accesibles para cuando lo necesiten.

Cuando os hablaba de ESI me refería precisamente a una serie de pautas que yo voy a adoptar a la hora de hablar con Gabi... ya lo hice en su día con Beita.  Nuestros hijos deben tener claro que:

• Nuestro cuerpo nos pertenece.

Hay partes del cuerpo que se consideran privadas, como la boca, los pezones, los senos, el pecho, el pene, los testículos, la vagina, la vulva y las nalgas.

• Que nadie debe tocar las “partes privadas” del cuerpo de un niño o de una niña, excepto por razones de salud o higiene y es preferible que sea  mamá. 

Asimismo remarcarles que no deben tocar las “partes privadas” del cuerpo de otras personas.

Recordemos que el abuso sexual infantil, entre otros aspectos, ocurre cuando alguien toca las “partes privadas” del cuerpo de un niño/a sin una razón de salud o higiene y cuando alguien le pide a un niño/a que se toque las “partes privadas” de su propio cuerpo.


• Todos, incluidos los niños, tenemos derecho a decirles a los demás que no queremos que nos toquen nuestro cuerpo.

Si  experimentas una caricia no deseada o incómoda, debes decirlo a mamá, papá o a un adulto de confianza, incluso si la persona le ha pedido que guarde el secreto.

• Inculcar que no hay culpabilidad ninguna en el menor si una persona, incluso un familiar, lo toca de una forma perjudicial o incómodo.

• Si un extraño trata de que tu hijo se vaya con él, incúlcale que debe correr a decirlo a papá, mamá o cualquier adulto incluso chillar.

Una vez más esta va a ser mi línea de educación y advertencia respecto a la sexualidad. Con ello no quiero decir que sea la única existente y válida eh? para nada... es simplemente la mía y con mis principios.

Creo firmemente que no hablar con nuestros hijos con naturalidad sobre este tema puede acarrear consecuencias tan negativas tales como que busquen información en sitios poco apropiados como internet; se les priva de elementos fundamentales para la socialización y para saber discernir entre los bueno y lo malo y quizás cabe la posibilidad de que se vuelvan más vulnerables y proclives a ser engañados con el objeto de obtener algún favor sexual.

Mamadedos



15 comentarios:

  1. Muy buena reflexión. Está claro que la información es poder, y que conocer que el sexo es algo más que un acto en un momento determinado es ir por delante.
    Todavía mis hijas no tienen inquietudes de preguntar algunas cosas, pero tengo claro que cuando pregunten serán respuestas certeras, adecuadas a su edad.
    Buenos días!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando llegue el momento verás......no es fácil... Pero si como madre tienes las cosas claras y la linea a seguir es mucho más fácil.

      Muaks

      Eliminar
  2. Supongo que la clave es la naturalidad.. aunque esa parte me va a costar bastante!
    Me queda la duda de si hablar de este tema con los hijos será distinto con los niños que con las niñas..

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!
    Qué decirte... Comparto cada palabra de este post.
    Yo he estudiado en un colegio religioso 15 años. Allí, como podrás imaginar, era impensable hablar de sexo. Y mi familia seguían sus indicaciones como me supongo que harían casi todas las demás.
    No podría decirte cuántas madres adolescentes han salido de esos muros. Y digo que han salido de allí porque la gran falta de información en la escuela y en las casas fue para mi punto de vista decisivo porque cuando eres un crío o un adolescente lo que quieres hacer es justo lo prohibído...
    A mí a día de hoy me sigue dando reparo hablar de sexo con libertad, pero tengo claro que no cometeré con mi hija el mismo error que cometieron conmigo. Estamos decididos a hablar con ella explicándole cada duda que tenga y yo como madre intentaré estar a du lado en todo momento para explicarle los cambios que van a producirse en su cuerpo y resolviendo cualquier duda que pueda tener.
    Muchísimas gracias por haberme recomendado este post porque me ha parecido interesantísimo.
    Un beso enorme guapa!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por un texto tan completo y directo. Muchas claves importantes a aplicar y se nota quien ya ha lidiado con ello ; )

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Muy buenos consejos para un tema complejo que no sabemos cómo enfocar muchas veces. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Me parece una reflexión muy buena y muy buenos consejos. Intentaré ponerlos en práctica cuando llegue el momento, gracias!!

    Feliz día♥
    María {La cajita de música}

    ResponderEliminar
  7. Bea, te lo dije en su momento, este post, además de muy completo, me parece tremendamente acertado y, sobre todo, útil. En los últimos tiempos, nosotros hemos abordado el tema con naturalidad pero, sinceramente, aún no se nos han presentado preguntas complicadas. Pero también como aseguraba en el post, no le tengo miedo al cómo se hacen los niños, sino a trasmitirle otros aspectos igualmente importantes de la sexualidad que son los que le van a permitir vivirla en todo su esplendor de una forma sana y segura. Muchas gracias por este post. Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues como lo he dicho en Twitter. Muy de acuerdo en todo y muy contenta con todos los artículos que he leído de su iniciativa. Muy interesante y necesario tu enfoque. Pienso que la sexualidad se va formando desde que nacemos, como la personalidad, la identidad y tantas otras cosas. Es muy importante saber ayudar a los hijos a canalizar su curiosidad, atender sus preguntas y por su puesto, tratar de guiarles en lo que podamos, esta no es la excepción.

    Saludos desde Budapest

    ResponderEliminar
  9. Muy buen post. Y para que nadie se asuste, apunto que el hablar de sexo con un niño de seis años no tiene por qué significar hablar del coito; son dos cosas muy distintas. Y que precisamente el empezar a hablar con ellos cuando son pequeños, es lo que te va a permitir seguir haciéndolo cuando de verdad sea importante. Si no hay confianza en ese tema, no te van a preguntar de repente sus dudas más "vergonzosas" cuando tengan quince años. Ahí está el peligro.

    ResponderEliminar
  10. Querida Bea, coincidimos en todo. La naturalidad del cuerpo está ahí para ser explicada y sobre todo respetada.
    Incluso lo de los partos!! Mis monkeys han estado en labor de parto conmigo y eso lo atesoro enormemente.
    Besos y abrazos!

    ResponderEliminar
  11. Esa es la clave. Creo mi hija mayor la tiene interiorizada, pero ahora vienen el resto de dudas... ¿Será capaz de contarmelo si ocurre?

    ResponderEliminar
  12. qué buen post Bea! Me lo guardo bien guardadito que en un añito ya me va a tocar empezar a hablar de estos temas, sino antes!

    ResponderEliminar
  13. Darles información clara cuando llega el momento, es vital. Estoy muy de acuerdo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Bea

    Lo de Gabi me alucina que lo sepas, bueno ya lo sabes, es la caña tu hija.

    La verdad es que es mi asignatura pendiente, sobre todo la última parte, lo sé, está fatal no haberlo hablado con ellas, sobre todo con la mayor, y he decidido que de esta semana no pasa.

    Besos!

    ResponderEliminar