Pedro García Aguado, el mejor ejemplo para los adolescentes

jueves, 16 de octubre de 2014

Es precisamente en la adolescencia cuando nuestros hijos se encuentran en ese punto tan delicado y en el que pueden atravesar esa línea tan delgada que les lleva al contacto con las drogas y el alcohol y una vez han traspasado esa línea es relativamente fácil que se conviertan en ADICTOS.

No estoy diciendo que beber una noche o coger una cogorza (que todos lo hemos hecho) sea sinónimo de Adicción.... lo que digo es que beber como si no hubiese mañana cada vez que salen es un peligro y no nos vamos a engañar.... hoy en día la juventud bebe y practica el botellón desde muy jóvenes y cada semana... y esto DA MIEDO.

Lo se, entra la educación que les damos, las amistades que tienen, los valores... pero también hay que sumar su personalidad, y con eso me refiero a que sean o no influenciables.



En muchas ocasiones he pensado que en los colegios de la misma manera que les dan educación sexual (unas pinceladas), les dan conferencias sobre los peligros de internet y las redes sociales, no estaría de más les hablaran de drogas y alcohol, y no precisamente para que nos saquen el marron a los padres... si no más bien para ir de la mano y en la misma linea.

Desgraciadamente, con frecuencia los adolescentes no ven la relación entre sus acciones en el presente y las consecuencias del mañana, somos los adultos que les hemos de dar el toque en este sentido porque su CONSCIENCIA se basa en la INMEDIATEZ.

Ellos tienen la tendencia a sentirse indestructibles e inmunes hacia los problemas que otros experimentan. El uso del alcohol o del tabaco a una temprana edad aumenta el riesgo del uso de otras drogas más tarde. Algunos adolescentes experimentan un poco y dejan de usarlas o continúan usándolas ocasionalmente sin tener problemas significativos.

Otros desarrollarán una dependencia, usarán luego drogas más peligrosas y se causarán daños significativos a ellos mismos y posiblemente a otros.

La adolescencia es el tiempo de probar cosas nuevas. Los adolescentes usan el alcohol y las otras drogas por varias razones, incluyendo la curiosidad, para sientirse bien, para reducir el estrés, para sentirse personas adultas o para pertenecer a un grupo. Es difícil el poder determinar cuáles de los adolescentes van a experimentar y parar ahí, y cuáles van a desarrollar problemas serios. Los adolescentes que corren el riesgo de desarrollar problemas serios con el alcohol y las drogas incluyen aquellos:
  • con un historial familiar de abuso de substancias
  • que están deprimidos
  • que sienten poco amor propio o autoestima
  • que sienten que no pertenecen y que están fuera de la corriente
Las señales principales del uso de alcohol y del abuso de drogas por los adolescentes y que los padres hemos de tener muy en mente para poder identificarlo pueden ser:
  • Físicas: fatiga, problemas al dormir, quejas continuas acerca de su salud, ojos enrojecidos y sin brillo y una tos persistente.
  • Emocionales: cambios en la personalidad, cambios rápidos de humor, irritabilidad, comportamiento irresponsable, poco amor propio o autoestima, carencia de juicio, depresión, retraimiento y una falta general de interés.
  • De Familia: el comenzar argumentos, desobedecer las reglas, el retraerse o dejar de comunicarse con la familia.
  • En la Escuela: interés decreciente, actitud negativa, calificaciones bajas, ausencias frecuentes, faltas al deber y problemas de disciplina.
  • Problemas Sociales: amigos o pares envueltos con drogas y alcohol, problemas con la ley y el cambio dramático en el vestir y apariencia.
Ni que decir tiene que como madre de adolescente hablo mucho con mi hija al respecto de todos estos peligros; pero fue hace unos domingos cuando descubrí que que mejor enseñanza al respecto, además de mis palabras, el testimonio de Pedro García Aguado en el programa Viajando con CHESTER.

Fue una entrevista de diez, o mejor dicho un testimonio que creo que todos los adolescentes deberían ver, oir, escuchar en primera persona.

Os dejo su entrevista íntegra... que no tiene desperdicio.

No bajemos la guardia.



Mamadedos


11 comentarios:

  1. Como adolescente que soy, me ha parecido muy útil e interesante. Todos los adolescentes deberian ver este video en el que hay un claro ejemplo de sufrimiento de una persona que decidió para divertirse consumir.

    Me gusta cuando tocas estos temas mami.
    Te quiero

    ResponderEliminar
  2. Se te tiene que caer la baba!!!!
    Pedro es un buen ejemplo, le veía en Hermano Mayor
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si... la verdad... muero de amor por ella. No hay otra igual. Es....

      Eliminar
  3. Bea, estoy muy de acuerdo contigo en lo de esas charlas, ¡Pero es que ya se dan! La policía tiene un plan, que es el PLAN DIRECTOR, dentro del cual se incluyen charlas en los colegios. Al de mis hijos vinieron, a dárselas a ellos y a nosotros. Les enseñan imágenes muy reales, y a veces muy duras; ejemplos de lo que es capaz de hacer un joven bebido o drogado. Para que te hagas una idea, también les cuentan (cosa totalmente cierta) que la mayoría de la hierba que se vende en España llega de África, a través de mulas; les explican cómo tienen que expulsar las bolas de su cuerpo, y eso por ejemplo les deja bastante KO. Vaya, que si no han ido a tu cole, te recomiendo que llames YA.
    El programa de Risto no lo he visto (no puedo con él, la verdad), pero si que veía a este chico en Hermano Mayor. Muy triste, por una parte pensar que quizá por estar en la tele exageran, y luego te enteras de que hay casos parecidos más cerca de lo que parece. Qué pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seme ha olvidado decir que es la policía NACIONAL. Geniales.

      Eliminar
    2. Gracias por tus indicaciones.... en nuestro colegio no vienen.....y viva la nacional!!!!

      Eliminar
  4. Muy bueno éste post Bea y lo mejor que le guste a tu hija como adolescente :).
    Qué miedo me ha dado siempre éste tema, esperamos saber gestionarlo e informar bien a nuestros peques dentro de unos años

    ResponderEliminar
  5. Muy buen post, Bea. La entrevista la vi, y me pareció muy cabal lo que decía. Totalmente de acuerdo en que los ados (o la mayoría de ellos) no ven la consecuencia de sus actos,y que prima la inmediatez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias bonita... tu lo has dicho... vivimos y les inculca no se quien que estamos en la cultura de la inmediatez.

      Pensaré un post al respecto.

      Eliminar