Esas custodias compartida que quedan en entredicho....

lunes, 7 de abril de 2014


El pasado 19 de Marzo, festividad de San José y día del padre se llevó a cabo en Murcia un movimiento de padres que aprovecharon la fecha para reivindicar la custodia compartida.

Leí en Madres Cabreadas ahora familia numerosa un post titulado Me gustan los papás que reivindican la custodia compartida en el día del padre donde nos contaban que actualmente lo que reclaman estos padres es que se recoja como norma general la custodia compartida a la hora de que el juez decida qué progenitor se queda al cuidado de los menores en casos de separación o divorcios, y caso de que alguno esté en desacuerdo por considerarla perjudicial para éstos tendría que probar los motivos.

Mi postura al respecto es clara.... No me opongo, así a voz de pronto a esa custodia compartida, todo y que después de leerme pienses que no la defiendo; pero lo que si creo es que no puede imponerse "per se " ni como norma general y que desde luego hay que tener muy en cuenta la edad del menor... porque de todos es sabido que de los 0 a los 6 años, como mínimo, el lazo con la madre es demasiado fuerte. 

Creo firmemente que cada caso debería ser estudiado de forma minuciosa, única y exclusiva... utopia....si... utopía... pero SRS. estamos jugando con el día a día de unos menores que han de estar AMPARADOS POR LA LEY y por sus PROGENITORES.

Cuando leí el post mandé mi opinión al respecto... de forma breve indicaba que:


Porque creo que es de recibo que se ha de decir que, a parte de estos padres corresponsabilizados y que quieren estar de forma activa en el día a día de sus hijos y que luchan por sus derechos y obligaciones...(la cual cosa me hace pensar que algo está cambiando y que realmente hay PADRES que no sólo la desean sino que la ejercerán a  la perfección) pero.... 

Siempre hay peros en la vida..... también los hay que se suben al carro de la compartida con el único objetivo de dejar de abonar el importe de la pensión de alimentos que debería ingresar en caso de que la custodia la tenga la madre. (Pensión que a veces hay que recordarles es de obligado cumplimiento para la manutención de los menores.)

Hablo de esos padres que PARA NADA quieren/pueden IMPLICARSE en todo lo que conlleva esta situación pero que ven en la COMPARTIDA la salida efectiva para AHORRARSE un dinerito.... Triste pero cierto eh???? que de estos hay muchos....o de los que con la peor mala leche que tienen lo hacen simple y llanamente para JODER a la MADRE... que esto también se estila....y lo peor de todo esto es que en ningún caso como padres (por llamarlos de alguna manera) que son se ponen en la piel de los hijos y ni siquiera piensan en lo que a los menores les puede afectar......y tampoco tienen en cuenta que hay sentimientos en juego y que no son una moneda de cambio!!!!

Si realmente quieres la compartida demuestra que puedes hacerlo, que vas a dedicar el tiempo que sea necesario y que no vas a, como hacen la inmensa mayoría; dejarlos con los abuelos paternos que te los entregarán bañados y cenados.... PORQUE ESTO NO ES ASI. Demuestra que te vas a involucrar en todos los aspectos, todos y cada uno de ellos y comprométete a seguir una línea educacional en principios, valores y prioridades junto con la madre... 

Una de los CONTRAS de la compartida que me planteo a menudo es la ESTABILIDAD; los 
niños necesitan una estabilidad y un referente en cuanto a hogar sea dicho... y precisamente esto de 15 días aquí, 15 días allá, hoy con Mamá, mañana con papá pero hasta que llegue del trabajo con los abuelos..... lo único que hace es que surja ese "complejo casa caracol"...... y por muy bien que lo lleven.... LES AFECTA....es normal..... ponte un segundo en su piel.... y que la frase tan típica de preescolar "MI CASA" deje de ser típica y sea utópica para ellos.... y se convierten en peonzas de un sistema que ellos muy posiblemente no elegirían.

Es muy delicado, muy pero que muy delicado y lo digo con conocimiento de causa, quien me conoce sabe de mi experiencia y mis circunstancias.... y que yo también llevo a la espalda un ex marido a cual chepa del más jorobado de Notre Dame; (quien quiera saber más.... aquí) que de repente y sin saber muy bien el porqué después de muchos años me apuñaló una demanda alegando la entrada en vigor en Catalunya del Plan de Parentalidad (gilipollez supina donde las haya).... ¿donde estabas hasta entonces?.... apoltronado en el sofá me imagino... yo no.... porque cuando tienes un hijo de 3 años lo del sofá te queda muy lejos.....

Y que coño.... que cada vez coge más fuerza aquello que siempre digo que Te separas porque te dan pos saco y luego te dan por culo!!!!! (con perdón de los perdones).

Lo que no puede ser es que después de casi 10 años de separación y  8 de divorcio te apuñalen de esta manera... y lo que es peor aún.... que "trontollen" la tranquilidad de una niña que lleva desde que tiene uso de razón la mayoría del tiempo con su madre, su  Pepe (jorobe a quien jorobe) y su hermana Gabriela.

Porque no hay derecho y porque las cosas no se hacen así y encima no suelen salir bien....
 si se hacen meramente por despecho....y a las pruebas me remito.... (continuará)





Mamadedos









5 comentarios:

  1. Madre mía, no me extraña que opines así, después de tu experiencia con tu ex. Es un tema muy delicado, como dices. Con los niños no se juega! Debería estudiarse cada caso en concreto y examinar con lupa las circunstancias, y si el Juez no lo tiene claro, que pida más pruebas, o lo que quiera, pero nunca tomarlo a la ligera y, sobre todo, tener muy en cuenta la actitud del padre con anterioridad a la solicitud de la compartida. Eso es clave.

    ResponderEliminar
  2. Bea, qué decirte... Que a los niños debería dedicar el Estado, la Administración, la Justcia, la mayor partida presupuestaria o al menos mucho más de lo que se les dedica. Donde hay un niño, el futuro de un niño, tiene que haber el máximo apoyo, económico y social. CUSTODIA COMPARTIDA? Depende, como tú misma demuestras, del caso. Y hay que tener en cuenta lo mejor para ese niño, su edad, sus deseos cuando puede demostrarse que los expresa alto, claro y conscientemente...
    La justicia no se entiende, muchas veces. Puede la sensibilidad ser algo objetivo?
    Un beso y todo mi apoyo, como siempre.

    ResponderEliminar
  3. Uff tema peliagudo, y más para alguien como yo que no ha pasado, como tu, por la experiencia. Pero soy mucho de tu parecer. Ante todo, la estabilidad para los críos y eso de cambiar de casa cada quince días...no me parece demasiada estabilidad que digamos. Y lo segundo, yo también creo que en muchos de los casos (no en todos obviously) los padres lo que buscarían sería joder a las madres, cosa muy frecuente en las separaciones, yo te jodo a ti, tu a mi, y lo que menos se piensa es en las criaturas.
    Sea como fuere, cada caso debería estudiarse como tu bien dices, pero luego, en los juzgados....del dicho al echo...
    Besos guapa!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. No te entiendo, porque para entender muchas cosas hay que pasar por ellas, pero sí que comparto todo lo que dices porque, en principio, me parece la postura más beneficiosa para los niños. Lo ideal sería que la ley, cualquier ley, estuviese abierta a una interpretación flexible -más cuando los niños andan por medio- para que realmente pudiese defender lo más justo y adecuado en cada caso. El problema es que las interpretaciones las hacen humanos y ahí el sistema falla. Falla el tiempo, fallan los medios, fallan los recursos... total, que las familias son las más perjudicadas. Mucho ánimo a los cuatro, porque en esa casa vuestra todos lo estareis pasando mal con la situación. Muchos biquiños para todos

    ResponderEliminar
  5. Hola Bea,
    Creo que todo el problema que surge sobre el tema de la custodia compartida es reflejo de la ineficacia del sistema judicial. Hemos de tener en cuenta que los casos difíciles son los aquellos en los que la separación o el divorcio se han producido sin un acuerdo mutuo. Hay casos en los que existe ese acuerdo, y con los años se llega a una armonía y a una normalización de la situación. Esas son mis circunstancias: padre presente, pensión de alimentos (muy baja, pero pensión al fin y al cabo) y muchos días compartidos (no solo fines de semanas alternos, también dos días a la semana con su padre). Y por supuesto la certeza de que padre y madre somos necesarios, estamos presentes y cumplimos nuestro papel.
    Pero en casos en los que no hay acuerdo, creo que, desde mi punto de vista, los abogados y los jueces no se centran en lo que se tienen que centrar: el bienestar del menor. Entran en la lucha encarnizada de los padres sin cumplir el necesario papel de mediadores, y surgen casos como el de ese famoso juez al que no quiero ni mencionar. Como tú bien dices, el problema no es custodia compartida sí, custodia compartida no. Hay mucha gente que elige esta opción libremente y se adaptan a ella. El tema es la IMPOSICIÓN de la custodia compartida con todo lo que eso conlleva: más problemas que soluciones. Desde mi punto de vista, el papel de los jueces tendría que ser el de apoyar un acuerdo entre las dos partes, y no el de imponer una solución que puede abrir una batalla con consecuencias emocionales y económicas devastadoras.

    ResponderEliminar