¿Van mis hijas al colegio adecuado?

martes, 25 de marzo de 2014



Estamos en época de preinscripciones, leo a muchas madres preocupadas por si entrarán o no en el centro elegido; pero también puedo leer que muchas madres se sienten aturdidas y perdidas por la elección del centro escolar para sus hijos... y no es para menos... yo lo pasé hace 10 y 2 años respectivamente y la verdad es que NO ES MOCO DE PAVO.

Si hay algo que aún a día de hoy no puedo entender es que como PADRES NO PODAMOS INSCRIBIR A NUESTROS HIJOS EN EL COLEGIO QUE QUEREMOS. No lo entiendo..... muchas veces he hablado este tema con Abueladedos... me cuenta que en su época, cuando yo era pequeña éste problema no existía, y es más, en 3º de EGB decidieron cambiarme de colegio y tampoco tuvieron problemas para hacerlo.

Desde luego lo que no voy a hacer es un decálogo de como elegir de forma correcta el colegio para tus hijos, eso no lo esperes.... primero de todo porque yo no tengo ni las verdades absolutas y porque lógicamente las prioridades y los valores de cada uno son diferentes.

Pero si te quieres consolar lo que te puedo afirmar es que AUN A DIA DE HOY me pregunto en más de una ocasión si Mis hijas van al colegio adecuado, si escogí bien en su momento. Creo que diciéndote esto hago mucho... me refiero a que es una duda aún hoy por resolver y que cuando me lo pregunto, las miro a ellas, lo contentas que van, sus amigas, sus relaciones, sus profesoras, los valores, el aprendizaje que llevan.... y de momento puedo afirmar que si, parece que elegimos bien.

En su día me empapé bien de colegios en la zona donde vivo, porque lo que si te voy a decir es que la proximidad para mi era muy importante. De pequeños por desgracia muchas son las veces que te llaman para que lo vayas a recoger porque está malito, y cuando crecen y ya empiezan a ir solos no quería que tuviesen que coger ningún transporte público para llegar. Diez minutos andando me parecía la distancia correcta.

Otra condición "sinequanum" era que pudieran escolarizarse hasta la universidad. Me refiero a que fuera desde P4 hasta el último curso de Bachillerato y que hubiese la posibilidad de que comieran en el colegio.... yo no puedo ir a buscarlas y darles la comida en casa; bueno mientras son pequeñas porque la mayor el año que viene tengo intención de que coma en casa.... ¿Ves porque prima lo de la proximidad?

Elegidos los más cercanos al domicilio fui uno por uno a verlos ya que me contaran el Proyecto educativo y los métodos de aprendizaje así como el, ideario a nivel de valores, moral e ideología... porque ha de estar acorde a lo que pregonamos en casa.

Secundario fue el número de alumnos por clase, porque en los centros que miraba, al ser concertados el número de alumnos es similar.

Horario de entrada y salida, la posibilidad de permanencias y extra escolares en el mismo centro educativo, los idiomas que imparten (todo y que en los concertados no es el punto fuerte y te recomiendo reforzar como extra escolar en alguna academia), las instalaciones del propio centro como las nuevas tecnologías instauradas.

Vuelvo a decirte que fueron mis razones, mis prioridades en ese momento, el momento de la elección. Tengo claro que el colegio perfecto no existe, de la misma manera que no soy la madre perfecta.... pero es el colegio que menos contras tiene bajo mi punto de vista.

Al final de todo lo importante, y lo ves a diario, es que tu hijo vaya contento, que se encuentre a gusto con sus compañeros de clase y que vaya bien en materia de estudios.

De momento con la mayor parece que hemos acertado, con la pequeña ya veremos, de momento es peque para valorarlo al 100 por 100..... pero podría darse que lo que a la mayor le va bien pues a Gabi no...... es lo más parecido a UNA LOTERIA...

Mamadedos



11 comentarios:

  1. Hola Bea, comparto contigo tus prioridades. A mi también me gustaría que Superpeque pudiera ir a un colegio en el que estar hasta la universidad, pero económicamente aún tenemos que ver si podemos.
    Como bien dices ahora estamos en época de asistir a jornadas de puertas abiertas, conocer colegios... pues se acerca la fecha de inscripción. Por eso escribí dos entradas en mi blog, una de normativa y otra con los aspectos o criterios "imprescindibles" como los que tú has puesto en esta entrada. Me gustaría hacer referencia de esta entrada en la mía e intentar ayudar así a las mamás y papás que estén en esta misma situación ¿te parece? Espero tu contestación antes de subirlo ;-)
    Sería en la siguiente entrada http://mamaorienta.blogspot.com.es/2014/03/5-puntos-prescindibles-la-hora-de.html
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues si crees que has elegido bien, ole por ti.
    yo creo lo contrario, y estoy intentando solventarlo.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento creo que si..... pero me asaltan las dudas en ocasiones.... el colegio perfecto no existe... esta es la premisa primordial..... a partir de ahí....

      Eliminar
  3. Muy lógicas todas...yo estoy contigo la proximidad es clave...añadiría (aunque suele estar relacionada con la proximidad) el nivel socio económico de los otros alumnos: es decir (no quiero ser malinterpretada) se trata q los padres del resto de los niños sean afines a nosotros...creo q llevar a un niño a un colegio carísimo (aunque da haciendo un esfuerzo) no es lógico sino estas al mismo nivel q el resto de padres e incluso les puede traumatizar.

    ResponderEliminar
  4. para mi la proximidad tb era clave, aunq por suerte tng 2 colegios publicos a 5 min d mi casa y otros 2 publicos y un concertado a 15 (caminando en todos los casos). iran al ce hasta los 11/12 y luego al instituto, cosa q no me importa, creo q los cambios son buenos y son momentos d conocer a otras personas (a la vez q mantienes a los amigos de siempre). yo me fije en los valores, la sinceridad q me trasmitia el director al contarme l proyecto, la flexibilidad del centro... muchos vendian bondades academicas y luego en las pruebas externas q se hacen (la comunidad d madrid al menos las publica) no destacaban especialmente.
    de todas formas creo q la inmensa mayoria de los coles estan hechos para el 80% de los alumnos a los q les va bien, y a los q no en muchas ocasiones no les queda otra q cambiar de cole (q tb n muchas ocasiones les va bien el cambiar de aires)

    ResponderEliminar
  5. Pues fíjate que, como últimamente en TW he visto a muchos padres/madres preocupados por el tema, tenía un post perfilado con mi experiencia, muy en la línea del tuyo, aunque no tengo mucho más que aportar que lo que tu has dicho. La proximidad para mí también era vital pero, a diferencia de lo que tu cuentas, la mía no fue una elección propia, sino más bien lo que me tocó, por puro descarte... así que... Si me animo y a tí no te importa, quizás lo publique igual. Si no, lo dejó para el año que viene si aún ando por aquí -ojala que sí...- Muchos besos

    ResponderEliminar
  6. Gracias por compartir tu experiencia. Para nosotros ha sido clave el estilo educativo, lejos de la educación tradicional, porque es en lo que creemos y lo que verá en casa. Congruente con nuestro estilo de vida y de crianza. Además, está cerca de casa y casi todos los nenes de su guarde van allí, con lo que el cambio será menos traumático. A largo plazo, no me queda más que soñar que se cambie algo en la educación secundaria, para que vaya en la misma línea. Y luchar en la medida de mis posibilidades para que así sea.
    La clave de la buena educación, para mí, está en ayudarles a crear una base estable, que sean capaces de enfrentarse a cualquier situación porque cuentan con sus propias herramientas... Lejos de la "obligación" de sacar dieces...
    Ya veremos, como bien dices, seguro que la duda seguirá durante todos los años de escolarización. Pero al menos lo habremos intentado.
    Gracias por recomendarme la entrada!

    ResponderEliminar
  7. Tu post me viene de perlas, estoy ahora mismo en ese proceso de desesperación- decisión sobre cual colegio queremos colocar entre nuestras prioridades, para cruzar dedos y que nos lo den (que esa es otra)
    Tengo unas ganas locas de acabar ya!

    ResponderEliminar
  8. Hola, Bea:
    Comparto contigo tus inquietudes, y aunque en el caso de Mini Yo los intereses son otros; cuando vi que me habia equivocado de colegio, la cambie. Y luego aunque yo estaba muy contenta, no era lo que Mini Yo necesitaba y tome la decisión de abandonar la Educación Ordianaria e ir solamente a Educación Especial, a dia de hoy, de vez en cuando (mas de lo que me gustaria) pienso que esta decisión deberia haberla tomado antes (ya se que ahora no tiene remedio). Creo que la educación de nuestros hijos, es uno de los temas que más nos preocupan, pues en el Colegio pasan mucho tiempo, y es importante que vayan felices, contentos y que el modelo educativo se ajuste a lo que nosotros sus padres queremos para ellos.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Como me lo has pedido, y por ser tú, que ya sabes que lo del "autobombo" no me gusta nada, me da vergüenza, y más en blogs ajenos, dejo aquí el enlace de mi último post, también sobre la elección del centro educativo.
    El cole, ¿amor a primera vista? http://ciclogenesisimplosiva.blogspot.com.es/2014/03/el-cole-amor-primera-vista.html
    Espero que también os ayude a vosotos. Y gracias por hacerme este huequecito

    ResponderEliminar