Taller de mamás y matronas

lunes, 17 de febrero de 2014

Hace unos días tuve la oportunidad de acudir a un Taller de Mamás y Matronas organizado por Laboratorios Salvat y la Federación de Asociaciones de  Matronas de España, en Pudding Barcelona, un espacio de ocio familiar en pleno barrio del Borne Barcelonés.



Personalmente te diré que no tenía grandes expectativas, y no sabía bien bien donde iba.... yo parí hace unos cuantos años...no estoy embarazada ni perspectivas a la vista, pero allá que me fui animada por Laura. 

Me indicó por mail que durante el evento hablarán sobre la cesárea, el postparto, la recuperación física de la mujer después de tener a su bebé, el tratamiento de las heridas que producen la cesárea y la episiotomía, el apoyo y las necesidades de las mamás durante esta etapa tan importante de su vida… además, responderán a todas las preguntas y dudas que puedan surgir.... así que ya me dirás....

Bien verdad es que cuanto menos te lo esperas....... que gran tarde que pasamos!!!!!

El local una pasada, en el centro de la Plaza del Fossar de les Moreres, decorado de una forma ideal para hacerlo entrañable a los peques.

Nos habían preparado una mesa larga, llena de cupcakes y bocadillos, en la cual podíamos charlar, debatir mientras merendábamos. No faltó detalle.






El evento estaba presentado por Alejandra Prat, madre y periodista. Un encanto de mujer y muy pero que muy madraza. No sólo lo presentó, sino que como madre intervino en 
infinidad de ocasiones haciendo las consultas pertinentes, y generando debate, que de eso se trataba.





Es la primera vez que Laboratorios Salvat y la Federación de Matronas de España se reunían con mamás para tratar un tema tan importante como el post-parto.


Cristina Martínez Bueno, presidenta de FAME y Responsable del Programa de atención a la salud sexual y reproductiva de Barcelona del ICS nos explicó la importancia de la figura de la Matrona en el momento en que la mama y el bebé están ya en casa y destacó "el enorme apoyo que el colectivo de matronas ofrece a las mujeres no sólo en el embarazo y durante el parto sino en una de las etapas más complicadas: el posparto. 

Se tiende a creer que este período es uno de los más felices en la vida de la mujer pero se obvian muchos matices y problemas que surgen y de los que se habla muy poco”. En ese sentido, ha insistido en “el papel insustituible de la matrona, que ejerce como guía para resolver las cuestiones más técnicas pero también como importante apoyo emocional”. 



Asimismo insistió en el papel que juega la matrona antes, durante y después del embarazo dado que tendemos a olvidar sus funciones una vez hemos salido de la clínica, la ayuda que pueden ofrecer a las recién sobrevenidas madres en su día a día, en el inicio de la lactancia ya que su orientación profesional y sus recomendaciones son fundamentales para un buen inicio de la misma.

Personalmente había muchas cosas que no sabía sobre estas grandes profesionales de vocación; las matronas acuden a los domicilios de las recién paridas e incluso se pueden hacer consultas vía Skype.

Indicar que, independientemente de que el seguimiento de embarazo y parto lo efectuéis a través de la medicina privada, podéis solicitar el servicio de matronas en vuestro CAP.

Y fue entonces cuando no me pude aguantar, tenía a Cristina delante mío, y no podía salir de esa charla sin preguntar algo que muy posiblemente levante muchas ampollas y se me tiren a la yugular.

¿Y las Doulas? ¿Qué piensas de esta figura que ha aparecido y se ha instaurado con fuerza en el entorno de la maternidad que tanto se está idealizando en los últimos tiempos? ¿se puede considerar intrusismo profesional?


Como buena profesional que lo es, Cristina fue muy clara al respecto. Las matronas son profesionales tituladas y colegiadas; "es un colectivo que está formado por profesionales plenamente capacitados para atender de forma autónoma los embarazos y partos normales. 



La matrona se ocupa del cuidado de la salud de las mujeres durante el embarazo, la asistencia al parto y seguimiento posparto, así como también de la regulación de la fecundidad (métodos anticonceptivos) y del abordaje de los aspectos de prevención, promoción, mantenimiento y mejora de la salud de las mujeres. 

En ese sentido, el colectivo de matronas es un referente en salud sexual y reproductiva, asesoría en planificación familiar y atención en la menopausia."

Y nos explicó de forma muy concisa sus competencias, muchas de las cuales no tienen las doulas ya que no forman parte del profesional sanitario. 

Las matronas y sus competencias específicas:

  1. Prestar información y asesoramiento adecuados sobre planificación familiar.
  2. Diagnóstico y supervisión del embarazo normal, mediante la realización de los exámenes necesarios.
  3. Prescripción y asesoramiento sobre los exámenes necesarios para el diagnóstico precoz de los embarazos de alto riesgo.
  4. Facilitación de programas de preparación parental y completa al parto, incluida la información relacionada con la higiene y nutrición.
  5. Cuidados y asistencia a la madre durante el parto, supervisión de la condición del feto en el útero mediante los métodos clínicos y técnicos apropiados.
  6. Atención al parto normal, incluyendo –si es necesario- la episiotomía y, en caso de urgencia, atención al parto en presentación de nalgas.
  7. Reconocimiento -en la madre o en el niño- de signos indicadores de anomalías que precisen la intervención de un médico y adopción de las medidas necesarias en caso de su ausencia (en particular, en la extracción manual de la placenta, seguida del reconocimiento manual del útero).
  8. Reconocimiento y cuidados al recién nacido, con la adopción de todas las iniciativas precisas en caso de necesidad y practicar, si llegara el caso, la reanimación inmediata.
  9. Asistencia y supervisión de los progresos de la madre tras el parto, prestándole el asesoramiento necesario en cuanto a los cuidados del niño.
  10. Realización del tratamiento prescrito por el médico.

Además de todas estas competencias, responden a las demandas de la sociedad actual al seguir la evolución de los conocimientos científicos, que reclaman un profesional mucho más implicado en las facetas preventivas y de promoción de la salud de la mujer.

En la recta final de la charla, Cristina nos pregunto de que forma curábamos el cordon umbilical de nuestros bebés.....¿alcohol? ¿Yodo?.... JAMAS.




Y aquí es cuando entro en juego la importancia según los estudios realizados sobre la Clorhexidina y Jou López, Brand Communication Manager de Salvat entró en juego para explicarnos que Cristalmina (Gluconato de Clorhexidina 1%) es un antiséptico transparente especialmente ideado para desinfectar pequeñas heridas, ayuda a evitar posibles complicaciones y facilita su cicatrización. 

Por ello, está especialmente indicada en casos de cesárea -segunda infección post-quirúrgica tras la cirugía de colon- y en la episiotomía. 

Además, Cristalmina es el único antiséptico con la indicación de curación del cordón umbilical.


Mamadedos


3 comentarios:

  1. Agüita!!! Qué pedazo de post!! Muy buena la información!
    Yo tengo grandes recuerdos de las matronas en el momento del parto, pero nada que ver, nada, nada, con las matronas de los centros de salud, o por lo menos, para no generalizar, con las dos que me tocaron en suerte...

    ResponderEliminar
  2. Yo me perdí la charla por no poder acudir con la bichilla. Mira que a nosotras la matrona de las clases de preparación al parto no nos dejaban usar la Cristalmina para estas cosas (con lo que se ha usado en mi casa desde pequeña). Yo con las matronas que me han tocado durante todo el embarazo, parto y post parto estoy más que encantada.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, pues voy a reproducir lo que te dije en su día. Lo primero, que es todo un descubrimiento lo de la CRISTALMINA... En mis "padentros" ;))) me chirriaba el alcohol, así que me ha encantado saber que existe una alternativa mejor (aunque ya no creo que lo use con esa finalidad :(( ). Segundo, tema doulas. E intrusismo. Para mí, la profesionalidad y la especialización lo son todo. Enpropiascarnes he sufrido este problema, ya que el mundo del periodismo está envuelto en la misma controversia. Personalmente me encuentro dividida, a pesar de todo. Creo que hay que titularse pero también dar cabida y entrada a otras profesiones que igual están más adelantadas y aún no son curriculares. Para mí, la doula trabaja a un nivel más energético. Quiero decir, que así debería entenderse. Es una terapeuta energética con conocimientos de obstetricia suficientes? para asistir un parto. Igual estoy equivocada, pero es lo que yo entiendo por doula, frente a matrona. Es como comparar a un médico de bioenergetica o a una practicante de Reiki con un médico o una enfermera, no???
    Por lo demás, genial la crónica del taller, Bea! Serias MUY BUENA PERIODISTAAAA!!! jajajaja
    Besos!

    ResponderEliminar