Contagiando libros.......Explicando la Muerte

lunes, 1 de julio de 2013


Que los libros son útiles para muchas cosas, y no precisamente para nivelar mesas, lo tengo claro..... Un libro nos puede ayudar a a explicar, además de historias, sentimientos, sensaciones, pautas de conducta, cambios e incluso pérdidas...... Y en definitiva nos puede resolver la "papeleta" ante alguna que otra pregunta de esas que hacen los peques y nos incomodan dado que no sabemos por donde empezar.


Hoy, la muerte, ardua tarea la de explicarles a los niños este concepto.... Lo digo porque he pasado por ello en dos ocasiones y de verdad os digo que fue muy difícil para mi.... Y eso que me tenía como una madre con reursos.......


La muerte es un tema delicado; difícil de afrontar por los adultos, aún más cuando nos toca explicárselo a un niño. Sin embargo, estás inquietudes a veces surgen en sus mentes y ante una sociedad que a menudo opta por ocultar aquellos temas difíciles de tratar y que huye de la reflexión, cada vez más estamos convirtiendo en un tabú lo que debería formar parte de la vida.


Pero el tabú no sirve más que para no enfrentar ciertos problemas y, a la larga, cuando aparezcan, será todavía más complicado afrontarlos.


Por supuesto que no se trata de atemorizar a los niños o de hacerles entender antes de tiempo lo que sus mentes todavía no pueden asimilar, sino de no ocultar que la muerte y el dolor forman parte de la vida. 


Y sobre todo que si algo así sucede, es normal sentirse triste llorar, de igual manera que es natural la necesidad de sobreponerse y seguir adelante.


Con los libros que os recomendamos de la mano de boolino, cuando el niño o niña se pregunte por la muerte de manera natural o queramos prepararle para el proceso de despedida de un ser querido, os será algo más fácil -tanto a vosotros como al niño- enfrentar ese fin.


Nana vieja de Margaret Wild, ilustrado por Ron Brooks y editado por Ekaré.






Nana vieja es la historia de una abuela y su nieta en sus últimos días juntas. Un cuento que habla de la muerte desde la aceptación y el positivismo basándose en los vínculos familiares.


En la transmisión de un saber que siempre preservará la nieta y que transferirá a sus hijos y nietos manteniendo viva la memoria de sus antepasados.


Un libro precioso y tierno que no utiliza eufemismos para hablar de un tema complicado pero que, como a todos, también toca a los niños. 


Acercarles libros de calidad literaria como Nana vieja contribuye a tratar la muerte de manera natural.



Cuando la muerte vino a nuestra casa de Jürg Schubiger, ilustrado por Rotraut Susanne Berner y editado por Lóguez.





La muerte ha llegado al pueblo, con sus pies polvorientos y su piel cenicienta, siembra el caos allá donde va, y aunque no es su intención, no puede evitar llevarse a alguna que otra persona por delante.


Un libro crudo, que llama a la muerte por su nombre y que como tema central, trata su visita a un pequeño pueblo hasta entonces tranquilo. La muerte al fin acaba despidiéndose, dejando que las cosas continúen y, aunque con dolor, vuelvan a seguir su curso.


Regaliz de Sylvia Van Olmen, editado por Kókinos.





Dos amigos inseparables quedan en el parque para pasar el rato y comer regaliz, mientras están allá, conversan y piensan si, tras la muerte, podrán seguir comiendo regaliz, si se reencontrarán, si habrá mucha gente…


Un álbum con una historia sencilla y sin grandes estridencias que, desde la inocencia y la ingenuidad, plantea cuestiones que pueden surgirle a un niño. 


Un cuento tierno para niños de 3 a 6 años que naturaliza la muerte a través de una tierna conversación entre amigos.







Feliz lectura, aunque el tema sea duro.........en alguna ocasión deberemos afrontar como padres este tema con ellos.

17 comentarios:

  1. Estoy contigo hay que explicarles las cosas de la vida desde peques aunque hay que saber cómo hacerlo en cada momento y dependiendo de su edad. Feliz día

    ResponderEliminar
  2. Coincido en la importancia de explicar todos los temas a los peques, sean o no complicados. Al final ellos tienen una gran capacidad de asumir y asimilar si se les explican las cosas de manera adecuada. Y los libros me parecen una via excelente a mi tambien. Gracias por las sugerencias! Buen comienzo de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada..... Hay gente que los mete en caparazones... Y es importante que crezcan sabiendo de sentimientos y dolor también..... Porque los príncipes azules destiñen!!!!!!!

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo, no me gustan los eufemismos, creo que los confunden más.
    Me encanta la idea de afrontarlo con cuentos!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta!!! Me encantan estas recomendaciones porque creo que los cuentos son la mejor manera de abordar determinadas cuestiones con los niños de corta edad, ya que su imaginación desbordante, y su confusión realidad-ficción, los convierte en la mejor herramienta para ello.
    Yo hice uso de este recurso con el nacimiento del bebé, para preparar al mediano de lo que se nos venía encima, y creo que le vino súper bien.
    Muchas gracias!! Me los apunto para la próxima visita a la biblio!
    Muakkkks cielote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste mi recomendación!!!!!!! Besotes

      Eliminar
  5. Mamadedos grosa y genia de la vida!!! Me encantó la recomendación... Flor de tema la muerte... amo los libros y mi deseo es que Muriel también los ame... Gracias por este aporte... ya me los apunto... Un abrazo intelectual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta ver como me lees, me llena de verdad!!!!! Gracias

      Eliminar
  6. Hola guapa!

    Yo llego un día más tarde con mi café mañanero, que ya se ha convertido en un ritual leerte café en mano. Y es que es saltar el microondas y llegar tu email tardío con la entrada del día anterior... Perdón, estaba "hablando" en voz alta ;)

    Tomo buena nota de tus sugerencias. Estoy con todas las chicas. Creo que has elegido un tema "especial", ¿Cómo? Explicar a un niño, en mi caso, de seis años el por qué, el dónde, el cuándo... te juro que me parece mucho más fácil hablar con mi hijo de sexualidad que de este tema... Está en el cielo... hombre, alguna vez habrá que explicar la realidad. Y creo que me apunto estos títulos. ¿Me recomiendas alguno en particular? El primero me ha parecido muy triste... Los abuelos es un tema muy... que prefiero no pensarlo.

    Uy!!! Si ya me he tomado el café! Buenos días! Me voy a empezar el día. Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  7. Un artículo muy interesante, pero te recomiendo un álbum ilustrado que salió en diciembre del 2012 sobre esta misma temática (incluyendo la muerte por suicidio).

    Su título es Max y su sombra (http://www.youtube.com/watch?v=CfJhQf1yhlM) y está publicado por la Editorial Proteus. Es una historia entrañable entre un chico y su sombra, un diálogo donde los silencios son más importantes que las palabras. Un diálogo que consigue dar respuestas sencillas a preguntas que nos hemos hecho desde que el mundo es mundo y que solo los niños se atreven a preguntar con una inocente crudeza.

    Si queréis más información:
    http://joseluisregojo.blogspot.com.es/2013/01/max-y-su-sombra.html

    Un saludo,
    jose luis

    ResponderEliminar
  8. No sé cómo afrontaré yo estas cosas llegado el momento, pero me parece una buena idea tratar todos los temas con naturalidad desde el principio. ¡Muy buen post!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tus recomendaciones. Ni te imaginas lo útiles que me van a ser.
    A mi hijo y a mi nos apasionan los libros. Él, a pesar de lo chiquito que es, pronto hará 4 años, está muy preocupado por esto de la muerte y por perder a sus seres queridos. Le anda pidiendo a los abuelos que le prometan que nunca se van a morir y la verdad no sabemos muy bien como afrontarlo.
    Besotes.
    Lourdes
    http://lapeormadredelano.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Gracias Bea por el enlace y los cuentos recomendados. Creo que a la familia en cuestión le van a venir muy bien. Un besito

    ResponderEliminar
  11. Buuff si es un tema duro pero seguro que con estos libros es mas fácil un besito

    ResponderEliminar
  12. Muy buenas sugerencias, como siempre. El de Regaliz me parece super original y el de La muerte llega al pueblo... uff, no sé, me da hasta miedo a mí...

    ResponderEliminar