Contagiando Libros... para adolescentes

lunes, 24 de junio de 2013


Buenos días a todos y Feliz San Juan!!!!


Muy posiblemente hoy sería el típico día en que os tendría que contar el origen de la festividad de dicho santo, que es una fiesta de origen pagano y que se celebra en muchos lugares del mundo y está directamente relacionada con el solsticio de verano.

Y hablando de verano.... los niños ya han acabado el colegio y para muchos esto nos supone una especie de puzzle a ver donde los colocamos porque los padres hemos de seguir trabajando.

Y ya que es verano, podemos aprovechar para que nuestros adolescentes, aunque lo hayan aprobado todo y tengan que hacer sus "deberes estivales" (cosa que no entiendo porque yo francamente los dejaría descansar después de un duro año, ni que decir tiene a los que lo han aprobado todo)..... pienso que es un buen momento para concienciar de la importancia de la lectura y convencerles de que coger un libro un rato cada día se puede convertir en un placer.


Leía el otro día al respecto que fomentar el hábito de la lectura en los niños, es un objetivo que tienen muchos padres. De hecho, es bastante común regalarles libros a los niños pequeños, aún a quienes todavía no saben leer. Pero cuando llegan a la adolescencia, ese entusiasmo de los padres, y sobre todo de los hijos, se va perdiendo. Las prioridades cambian, y no se hace tanto énfasis en el tema, y francamente estamos muy equivocados.

Los adolescentes tienen un casi natural rechazo a hacer en su tiempo libre, aquello que tienen que hacer por mandato curricular. Por lo tanto muchas veces, los profesores de literatura apenas logran que lean (y muy parcialmente) aquello que el programa de estudios les indica. Lamentablemente son pocos los profesores que consiguen que los adolescentes redescubran en esa etapa, el placer que sentían con los libros durante la infancia.



Tal vez uno de los aspectos más importantes sea regalarles libros de lostemas que de verdad les interesan, aún cuando no son tan afines a nuestros gustos. Porque hoy día los adolescentes leen y escriben, gracias al ordenador, mucho más que antes.

Solamente se necesita una elección adecuada, basada en los gustos e intereses personales de cada adolescente, para transformar un hábito en un placer.

Así que una vez más y de la mano de Boolino hoy voy a recomendar un libro que personalmente me ha llamado mucho la atención, por el título y su ilustración.

La lluvia en tu habitación.

Paola Predicatori
Salamandra


Un libro para chicos y chicas a partir de 15 años. Un libro que aborda desde su punto de vista árido y realista, la pérdida devastadora de un familiar y referente (su madre), y el posterior sentimiento de abandono.

La adolescencia es un periodo de aprendizaje muy duro en el que una pérdida no esperada puede cambiarlo todo de forma radical. Para la protagonista de Lluvia en tu habitación eso ha significado aislarse de todo, retraerse, buscar consuelo en quien no parece dispuesto a dárselo.



Nos gusta especialmente esta frase de la sinopsis:

“Así, inesperadamente, el vínculo que se crea entre los dos, un extraño pacto tácito de amistad, va más allá de la atracción romántica y, para Alessandra, el primer invierno sin su madre cobra una nueva perspectiva que le devuelve las ganas de vivir.”

Nos pregutamos, ¿Cómo de devastadora es la muerte vista desde los ojos de un adolescente?¿O desde los ojos de cualquiera?

Os dejamos con la crítica que ha recibido el mismo.....

«Este amor áspero, exigente y continuamente reinventado de dos adolescentes golpeados por la vida, permanecerá en el recuerdo del lector.» Tuttolibri 


«Un libro que logra que los lectores nos interroguemos sobre el valor de los sentimientos, sobre el bien y el mal, es decir, sobre la esencia de la vida. Y no me parece poco.» Avvenire 



Aprovecho para dejar un enlace a un documento que me ha parecido especialmente interesante, El hábito de la lectura en los adolescentes, esperando sea de vuestro interés y ayuda.





12 comentarios:

  1. Muy buena entrada. Me ha enamorado el libro que recomiendas. Me dan ganas de leerlo a mí, jeje. Bueno, me pilla un poco lejos en el tiempo, pero confío en que todavía nos sigamos leyendo dentro de unos siete años, cuando me toque ser madre de una adolescente. Yo soy de esas madres que considera vital inculcar el hábito de lectura en sus hijos, porque creo que leer abre la mente. Así que cuando llegue el momento... me acordaré de mi amiga Bea mamadedos y acudiré a ti.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias cielo!!!! Seguro que aún seguimos por aquí cuando legue el momento

      Eliminar
  2. Pinta muy bien, me lo apunto porque me ha llamado bastante la atención :)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!

      Tienes toda la razón. En primer lugar gracias por tu recomendación. Aún me faltan unos añitos para llegar a la adolescencia, pero todo se andará y llegará el momento.

      La verdad es que poco más se puede añadir. La lectura tiene muchos beneficios, despierta la mente, la nutre, incluso se ganan valores (si la lectura y el libro son adecuados, lógico).

      Pienso que para inculcarles el gran valor que tiene la lectura la clave es saber elegir, incluso dejarles elegir. No hay cosa peor que verte obligado a terminar un libro o un artículo o lo que sea que no te agrada. Puede ser contraproducente y conseguir todo lo contrario.

      Miraré el documento que enlazas. ;)

      Gracias y feliz y tempranero martes!!!

      Eliminar
  3. Genial la recomendacion mi hijo de 11es un loco de la lectura espero qur no pierda el habito m quedo pendiente de leer el ultimo enlace que recomiendas gracias

    ResponderEliminar
  4. Yo creía que cuando los niños ya fueran más grandes, estaría mas desahogada, y en ciertos temas, lo estoy, pero con mis dos chicas son adolescentes, una en pleno y la otra pos, tienes tengo que estar todavía más pendiente, pero de otra manera. Totalmente de acuerdo de que hay que buscar el libro acorde al joven, ya que correos el peligro de que cojan odio a la lectura. Obligarles nunca, dejar caer haciendo un comentario interesante sobre la temática, siempre. Parece que les sale por un oido y les entra por otro, pero al final te das cuenta que el poso queda. Muy bueno el libro que recomiendas. Se lo compraré a mi hija, que es lo que le gusta. Otros que gustan, sobre todas a ellas, son los de Federico Moccia. Otra autora muy buena que tiene varios libros es Lucia Etxebarria.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado esta entrada, Bea. Bueno, aquí eres más bien BEB... ;) porque es una pasada leerte también en este registro, que BORDAS. Dices grandesverdades con muy buen juicio. Un placer de post, de verdad... ENHORABUENA y un besazo orgulloso.

    ResponderEliminar