La dificultad de conciliar

jueves, 4 de abril de 2013



Voy a compartir con vosotros un post que publiqué esta semana santa en mi colaboración para De tú a tú...., porque creo que es importante darle la difusión que se merece.



Hoy quiero hablar de un tema que me preocupa, y cada vez más. Me refiero a la conciliación laboral y familiar... o lo que es más adecuado decir.. lo difícil que nos lo ponen para poder conciliar la vida laboral con la vida familiar, y ya no te digo en tiempos de crisis.

En EEUU, país archiconocido por sus informes y estudios de todo lo habido y por haber, han efectuado un estudio al respecto del que se desprende que Más de la mitad de las madres y los padres con un empleo remunerado fuera de casa reconocen que les cuesta conciliar su faceta profesional con su vida familiar, en especial en lo que concierne a la educación de sus hijos.

De este estudio, al parecer también se desprende que los hombres han triplicado el tiempo que pasan con sus niños desde el año 1965, pero sin embargo, todo y así nosotras dedicamos el doble de horas a nuestros hijos...... y mi pregunta obligada es... ¿hay que hacer un estudio para llegar a esta conclusión? Nooooo, con pasar una semanita en mi casa o en casa, me atrevo a decir; del 99% de familias españolas queda más que demostrado que las madres, todo y trabajar fuera de nuestros hogares somos las que, además, dedicamos más tiempo a la educación de nuestros hijos.

Al parecer nuestro país es el primero por la cola, claro, no podía ser de otra manera y para más "inri" otra de las cosas que se ven "tocadas" por la crisis y por la política de austeridad (que nos aplican a las clases medias) es la conciliación.

Pero sigamos con el estudio y con EEUU.... resulta ser que las tareas domésticas se distribuyen de un modo más equilibrado en Estados Unidos cuando ambos progenitores trabajan (digo yo que se referirá que trabajan fuera de casa). Así, las madres dedican a esta actividad una media de 59 horas semanales, frente a las 58 de sus compañeros (pera que vuelvo a leer).  Definitivamente somos idiotas!!! A ver.... trabajan fuera de casa, llegan a casa y sus maridos les ayudan en un 49% de las tareas domésticas..... ahora entiendo que tengan tiempo de hacer roastbeff, puré de patatas, guisantes y Cupcakes de postre!!!

Pero a lo que íbamos..... ¿creeís que tenemos facilidades para conciliar? yo creo que no, y cada vez es más difícil intentarlo y reivindicar al respecto dado que todos, quién más quién menos estamos con el culo prieto y agarrados a nuestro trabajo suspirando que no te larguen..... y si no se enteran de que tienes hijos pues casi que mejor, sobretodo si eres mujer,.... porque ya te ponen el pos-it amarillo señalándote como "mujer problema".

Personalmente a veces hasta es complicado llevar a las niñas al colegio; he tenido que tirar de extra escolares para poder así alargar esa hora y pico más que me permite trabajar.... pero pensándolo fríamente.....ES UNA ANIMALADA.... mi hija de 4 años sale de casa a las 8,30 h. entra en el cole a las 9h y sale, algunos días a las 18,30 siendo una jornada escolar de 9,5 horas!!!! y todo y así hay muuuuchos días que no llego......pero a ver quién es la guapa de cara que le dice al jefe que se reduce la jornada para estar con la niña..... y con la que está cayendo que me digan que familia puede recortar un sueldo en un 30 por ciento....además de los recortes que ya hemos sufrido en materias salariales.

Es por ello que me uno a CRY , que en definitiva son un grupo de personas dispuestas a cambiar mentalidades. 

Somos madres y padres, futuras madres y futuros padres, también somos hijos de padres trabajadores, hermanos, nietos, tíos, sobrinos, somos mujeres y hombres que quizá no sepamos con certeza (o sí) lo que llegaremos a ser en un futuro pero todos coincidimos en que queremos vivir además de trabajar.Todos queremos poder conciliar nuestra vida laboral con nuestra vida personal y familiar y por ello tienen un manifiesto de intenciones que recoge las medidas imprescindibles para conseguir una conciliación laboral, familiar y personal real. ((aquí)

CRYA también efectuó una encuesta al respecto, y la verdad es que sus resultados me parecen mucho más que fiables.

El cuestionario revela que el 84% de los internautas tendría hijos si contara con más ayuda legislativa o económica.

Las profesiones en las que se percibe una peor conciliación son autónomos, hostelería y comercios, oficinas e industrial.

La encuesta se colgó en la web y se lanzaron cadenas de correos electrónicos invitando a miles de usuarios a participar. El resultado se traduce en 1.010 respuestas con un perfil mayoritariamente femenino (82%) y de edades comprendidas entre los 26 y los 50 años, precisamente el grupo de personas que está en edad de tener o criar a sus hijos. Proceden además de un entorno urbano en un 74 % y son en un 77% universitarios o máster.

La percepción que tienen los encuestados es que la conciliación en nuestro país es mala o muy mala en un 89% de las respuestas, también es llamativo que solo 1 de las 1.010 personas cree que es muy buena, y 5 que es buena.

Entre las principales reivindicaciones que se deducen de la encuesta está que el 93% de los internautas creen que se deben acompasar los horarios laborales y los escolares, que la actual baja maternal y paternal es insuficiente (92%) y que tanto la madre como el padre deberían contar con más tiempo para la crianza en un 78% de los casos, proponiendo en las observaciones múltiples intervalos que van entre los 6 meses y dos años para uno de los dos.

Los abuelos (51%) y la guardería/colegio/extraescolares (44%) se perfilan como los principales aliados para la conciliación de estos internautas, de los cuales solo el 20% manifiesta criarlos sin ninguna ayuda. La jornada laboral que más favorece la conciliación es para un 92% de los encuestados la de mañana (51%) o la intensiva (41%), y entre los sectores profesionales que mejor concilian se votan preferentemente los funcionarios o profesores, y los que peor hostelería y comercios, industrial, sanitario, oficinas y prensa.

Hay un dato que llama la atención especialmente dada la baja tasa de natalidad de nuestro país y especialmente de algunas comunidades. A la pregunta de si tendrían un/otro hijo si contaran con más ayuda (legislativa o económica) el 84% responden que sí. Además, el 59% manifiesta que no le parece fácil incorporarse al trabajo tras una etapa cuidando a un hijo o familiar a cargo. El 35% de las personas declaran haber dejado de trabajar para cuidar a un hijo o familiar a cargo y el 22% ha reducido jornada.

Así que desde aquí invito a todos a unirnos a CRYA, porque cuántos más seamos más fuerza tendremos.

Feliz fin de semana intensivo con los peques que el lunes volvemos a la dura realidad.

2 comentarios:

  1. Bea, soy @aromsevein La Morada de Nieves, de Twitter. Te llevo siguiendo unos días y de hoy no pasa sin hacerte un comentario aquí. Yo soy una de esas "privilegiadas" que trabajan desde casa, como editora freelance. Desde que soy mamá hace casi cinco años he visto cómo se iba reduciendo mi sueldo hasta llegar el año pasado a un 300% menos. ¿La razón? Puede que sea la crisis... o de mi falta de tiempo y descanso para leer y el insuficiente apoyo de la única empresa para la que trabajo, aparte del Estado, por supuesto. Mi conciliación familiar-laboral es de chiste, como autónoma no recibo ninguna ayuda, ni siquiera una bonificación en las cuotas de la Seguridad Social por ver mermados mis ingresos a más de la tercera parte (he tenido que dejar de cotizar mensualmente), ni qué decir del paro, al que no tengo acceso. Desde el año pasado solo me dan trabajo los meses de verano, cuando los niños tienen vacaciones, (y gracias!). Y eso en una empresa en la que el 90% de la plantilla son mujeres, la mitad de ellas madres. Ni la empresa, ni la Administración, nadie se acuerda de las madres trabajadoras autónomas.
    Afortunadamente tengo uno de esos maridos "a la americana", pero no mucha más ayuda, la verdad. Y la satisfacción de que, al menos, paso muchísimo tiempo con mis hijos y estoy disfrutando a tope de la maternidad... aunque tengamos que apretarnos el cinturón hasta la asfixia muchas veces.
    Me sumo a tu protesta y a CRY, y me ofrezco para cualquier actividad que quieras montar al respecto. Besos, y enhorabuena por tu magnífico trabajo en el blog!

    ResponderEliminar
  2. Nosotros hemos escrito algún post sobre nuestros temores ahora que vamos a convertirnos en padres primerizos y las dificultades laborales y de conciliación creo que se llevan la palma. De hecho, es triste reconocerlo pero antes de lanzarnos a buscar al bebé ya asumimos que yo voy a perder mi trabajo. A partir de aquí todo debería ser más fácil, pero ahora estoy en un sin vivir porque aún no lo he comunicado en el trabajo porque preveo la de dificultades que me van a crear en el momento en que lo haga.

    ResponderEliminar