Contagiando Libros

domingo, 21 de abril de 2013


Muy buenos días!!!

Como muchos ya sabéis, una vez al mes, Marta Raquel y yo  recomendamos libros en el blog De tú a Tú.

Estamos a las puertas de Sant Jordi y del Dñia del Libro, así que aprovecho la ocasión de compartir la entrada que hice hace unos días esperando sea interesante para vosotros.

Desde Contagiando Libros, Marta Raquel y Bea pretendemos que la lectura sea un hábito que desde pequeños nuestros hijos vayan adquiriendo, porque creemos que los cuentos de hoy de los niños serán su realidad del mañana.




Vamos con las recomendaciones de hoy para los más pequeños, en esta ocasión de la mano de Boolino a los que agradecemos su colaboración en nuestro espacio.

Hoy nos gustaría hablaros de libros y cuentos infantiles que, con historias bien construidas e imágenes potentes, consiguen interesar a los niños y niñas por la lectura y les dejan vía libre para que imaginen, reflexionen y saquen sus propias conclusiones.

Hay mucha literatura infantil que sin proponerse fomentar valores de uno u otro tipo consigue despertar una cuestión, una duda, una chispa que surge de manera espontánea en el niño o niña que se hace una pregunta. Por eso, no es necesario que los cuentos infantiles estén plagados de valores y moralejas; los niños, ante un buen libro, son capaces de recorrer la historia y descubrir y disfrutar por sí mismos sin necesidad de que, en todo momento, una mano les esté conduciendo y protegiendo de cada problema ético o intelectual.



Con esto no estamos hablando de no acompañar a los niños en su aprendizaje, ni mucho menos, sino de poner a su alcance historias de calidad y con una buena estructura narrativa, que dejen libertad al niño para que imagine. Ni más, ni menos. Todo esto permite trabajar la capacidad crítica y de reflexión desde pequeños y sembrar las bases de un buen aprendizaje en el futuro. No se trata de que lo repitan todo como grabadoras, sino de hacer trabajar al cerebro.

En primer lugar queremos recomendar Libro del silencio, de Deborah Underwood, ilustrado por Renata Liwska y editado por Ediciones Jaguar. 



Libro del silencio es un compendio breve de los diferentes silencios que llenan el día de un niño; desde el silencio del despertar, al que surge cuando se colorea un dibujo, el de los secretos, el silencio del que escucha cuando alguien le cuenta un cuento…



Las tiernas ilustraciones nos muestran toda una serie de animalitos en distintas escenas de silencio. Acompañan y dan una suave textura al cuento que ofrece una dulce y conseguida invitación a la calma y a la reflexión. Libro del silencio sumerge al lector en un ambiente tranquilo y esponjoso -y no por ello paternalista o bienintencionado- perfecto para los momentos previos al sueño. Un libro perfecto para ser contado en la cama, cuando la noche va acallando los ruidos del día y da paso a los silencios de la oscuridad.

Como decimos, es perfecto para ser contado a niños más pequeños, pero también adecuado, por su texto breve, para aquellos que comienzan a leer.

Podríamos recomendaros la obra completa de Rodari, al que leemos con devoción; el imprescindible escritor italiano apostó de manera firme por la imaginación  y la fantasía como motor de la mente infantil y su desarrollo a todos los niveles. Tanto en sus cuentos, como en sus trabajos ensayísticos, Rodari aboga precisamente por aquello de lo que os hablábamos, ofrecer a los niños y niñas herramientas con las que puedan construir sus propios mundos.

Hoy os queremos recomendar Confundiendo historias, reeditado por Kalandraka recientemente con ilustraciones de Alesandro Sanna. 



Un abuelo cuenta a su nieta un cuento clásico, sin embargo no para de equivocarse: ¿era caperucita azul? ¿O era verde? Será la nieta la que reconstruya, corrigiendo a su abuelo, la historia.

Las equivocaciones del abuelo son la chispa que consiguen que sea la niña la que se lance a contar el cuento. Un ingenioso juego literario perfecto para contar a los niños, involucrarles en la experiencia de la lectura y fomentar su increíble potencial imaginativo.


Para acabar con los más pequeños, “Elmer”, el elefante de colores de David McKee. ¿Por qué lo recomiendo? En casa se ha vuelto el favorito del pequeño, lo que él no sabe es que es el favorito de mami también. 


Elmer de primera intención pudiera parecer un libro regular donde estimulas el aprendizaje de colores para tus hijos. Sin embargo, este cuento encierra mucho más que colores, nos permite enseñarles a nuestros hijos sobre convivencia, aceptación. En términos de aceptación, la misma es de parte y parte.

Aceptación de un grupo hacia una persona diferente, aceptación personal ante la situación que experimenta en si misma la persona, en este caso, el elefante Elmer. Una vez la aceptación se consuma en el propio Elmer, podremos ver que tan cómodo se le hace a este amigo convivir en armonía con sus amigos los elefantes. 

Altamente recomendado.

Continuando con nuestras recomendaciones, para los no tan pequeños hablaremos del libro Paranorman, de Elisabeth Cody; especialmenre recomendado para niños de entre 9 y 11 años.



Un niño especial, con unos poderes particulares ya que puede ver a los muertos. Pero este será el motivo porque el resto de la personas lo traten de raro, incluso la familia no le creerá.
Pero todo cambiará y el tendrá que ser quien se encargue de salvar a todos los vecinos de su pueblo, ante la amenanza de zombis, fantasmas y la ira de una hechicera.
Norman Babcock protagoniza esta fantástica historia que gustará y enganchará a los niños a partir de 9 años porque tiene las características ideales para ello: un niño de su edad con póderes, incomprendido, que ser convertirá en héroe a pesar de lo que pensaba al principio la gente.

Si en cambio lo que necesitas es un buen libro para preadolescentes, de entre 12-14 años, te recomendamos La verdadera historia del capitán Garfio, La Galera, P.D.Baccalario.

El 28 de abril de 1829 nace un niño que podría cambiar la suerte de Inglaterra: es el hijo ilegítimo del rey Jorge IV, y por eso se le ha alejado de la corte. Exiliado a las Indias Orientales, lleva siempre encima un reloj antiguo, el único vínculo con su pasado. 


James Fry, que así es como se llama, se embarca con solo trece años y empieza la carrera de pirata que le convertirá en el hombre más buscado de todo el Imperio. Pasará a la historia como «el joven lord», «el descalzo», «el príncipe de los mares» ... Pero nadie sabe que él es el Capitán Garfio.

No nos olvidamos de los adultos, hoy una lectura que catalogamos como un clásico de esos a tener siempre en cuenta, El Alquimista de Pablo Cohelo. Considerado por las que escribimos como un libro de autoayuda, pero que nos lleva por caminos insospechados y a la vez nos enseña historia. Todo ello con el propósito de encontrar una meta, cumplir un sueño, encontrar ese nirvana que creemos nos llevará a la felicidad.

Esperamos os haya gustado nuestra sección, y nos vemos el mes que viene.

Marta Raquel
www.martaraquelmontero.blogspot.com.es

Bea Cuatrecasas 
www.bea-mamadedos.blogspot.com

2 comentarios:

  1. No se cuál de los Post propusiste para #Amomiblog pero este fue el que más llamó mi atención porque la lectura es súper importante como hábito en cualquier persona. Los libros están excelentes pero no sé si consiga alguno de estos en mi país, igualmente mi bebo está pequeñito y tendré suficiente tiempo para ir coleccionando cuentos. Feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  2. Ostras el libro del silencio igual me venía a mi bien para que Nenúfar entendiera lo que es....porque no calla!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar