¿El Tdha está de moda?

domingo, 24 de marzo de 2013


Leo en la prensa que Shopciable, el primer centro comercial online solidario, ha anunciado que solicitará al Comité de Peticiones del Congreso de los Diputados que valore la oficialidad del Día Internacional para la concienciación del Déficit de Atención con Hiperactividad (TDHA).

Francamente, me quedo extrañada y navego y navego y efectivamente compruebo que no hay un Día Internacional para la mencionada afectación que sufren en su mayoría niños y adolescentes.... y me enervo....bueno, me cabreo.... 

¿A ninguna asociación se le ha ocurrido solicitarlo antes?..... me enfado más....

¿porqué? 

Porque hay días internacionales reconocidos, con todos mis respetos mucho menos importantes como el del agua, el del pueblo gitano, el de la lengua materna, del turismo, del ozono, y ya sólo falta el del huevo kinder.....y repito CON TODOS MIS RESPETOS, pero un poquito de porfavor!!!

Por si no lo sabéis, y a muy grandes rasgos os explicaré hoy, que el TDHA es un trastorno de origen NEUROBIOLOGICO HEREDITARIO que se caracteriza por la presencia de tres síntomas típicos:

1.Déficit de atención
2.Impulsividad
3.Hiperactividad motora y/o vocal

Eso no quiere decir que un niño inquieto, o que se mueva mucho sufra el trastorno; se identifica como tal cuando estos síntomas mencionados se observan de forma y frecuencia más intensa que en otros niños de igual edad y que además interfieran en la vida cotidiana de la casa, escuela y el entorno en general y además a partir de los 6 años de edad aproximadamente.

Russel Barkley, psiquiatra especialista indica al respecto que más que un trastorno de atención es también un trastorno de del sistema ejecutivo del cerebro (que son las capacidades  mentales que permiten a la persona controlar su propio comportamiento, anticipar el posible futuro y preparar y dirigir su conducta hacia la consecución de su plan o tarea a efectuar.

Se ha podido comprobar que el TDHA afecta a un 3-7% de los niños y que es más fácil detectarlo cuando la conducta es perturbadora.

Son niños que tienen dificultad para adquirir buenos hábitos tanto de higiene como académicos. Las tareas escolares suelen presentarse sucias y descuidadas; asimismo su conducta en clase será ruidosa, canturreará, problemas de obediencia......

El procedimiento idóneo para establecer el diagnóstico debería comprender una valoración psicológica que será la que establezca las capacidades y limitaciones del niño; por otro lado la valorción médica para descartar o confirmar otras enfermedades que puedan explicar los síntomas y finalmente la valoración psicopedagógica para valorar la presencia o no de fracaso escolar.

No olvidar que el médico y el psicólogo son los responsables también de valorar si existen otros trastornos asociados al trastorno principal.

Y ahora que lo tenemos bien diagnosticado, sobretodo punto importantísimo que se diagnostique de forma correcta y habiendo pasado todos los test necesarios para ello porque hoy en día hay una tendencia a sobrediagnosticar ESTE TIPO DE TRASNTORNOS SOBRETODO EN LOS COLEGIOS.

Aparece el gran dilema en los padres... ¿medicamos o por el contrario efectuamos exclusivamente otros tratamientos no farmacológicos?

Lógicamente no voy a ser yo la que me posicione, primero porque no lo sufro en propias carnes y segundo porque cada uno es libre de actuar como le parece frente a sus hijos y pienso que siempre unos padres tomarán la mejor decisión que creen frente a la salud de sus hijos.

Lo que si quiero, tras hablar con varias madres sobre el dilema de la medicación, que más que dilema me atrevo a denominar TABU.... es desmitificar mitos tales como que el tratamiento con medicamentos parece estar de moda... NO....hace más de 50 años, por lo que tengo entendido que se usan fármacos como PARTE del tratamiento.

También se ha llegado a decir que a los hiperactivos se les seda para que no molesten y francamente hoy en día es inusual recetar sedantes como parte del tratamiento del TDHA. Otra cosa es que se recomienden pero para tratar otros trastornos que van asociados y que han sido previamente diagnosticados.

También es falso que crea adicción y que puede predisponer a adicciones en edades adultas. Es como todo, si se usa y se dosifica de forma correcta no crea adicción. Quizás lo que si puede pasar es que alguien mal diagnosticado o mal tratado por causa de la baja autoestima pueda caer en adicciones pero por un alto sentimiento de fracaso.

Tampoco es cierto que se les medique de por vida dado que un alto índice de pacientes tratados a tiempo llega a un punto de control que entonces es cuando ya no necesita la medicación.

Pero lo que si me atreveré a decir es que actualmente se miran tanto y tantísimo a los niños que lo normal es que "algo" les salga... que no se yo si mirarlos tanto es tan necesario... que al fin y al cabo son niños. Y es que parece que últimamente esto del TDAH está como muy de moda no?
Mamadedos

4 comentarios:

  1. Bea, sabes que este tema me toca de lleno y que estoy en plena batalla. Te diré que una vez obtenido el informe del colegio, lo he presentado en la pediatra y la única opción que me dan es salud mental, directamente, sin pruebas médicas ni ningún tipo de descarte de otras cosas que puedan derivar en estos síntomas.Las palabras literales es que ya no se hace nada de eso, sólo se deriva a salud mental así que ya te puedes imaginar mi cara. No es un camino fácil, es muy difícil y no debemos quedarnos con una opinión. Yo no niego que puedan existir casos (aunque científicamente no sea demostrable este trastorno) pero no son todos los que se dicen.. Sí me sorprende tu afirmación de que no crea adicción este tratamiento porque a largo plazo claramente sí puede crearlo, aunque muchos sigan negándolo. No olvidemos que hablamos de derivados de anfetaminas y son niños pequeños. ¿Que una persona después de X años pueda dejar de necesitarlo? Ni te digo que sí ni te digo que no, lo que sí te puedo decir es que no será por causa de la medicación ya que este medicamento realmente no soluciona nada, de hecho si lees su prospecto te dice claramente "si tomas la pastilla en la mañana su efecto te durará hasta la tarde", es un tratamiento de liberación prolongada sin más, y sus efectos adversos pueden ser realmente serios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ZU, sólo un pequeño matíz..... el 90% de los prospectos de cualquier medicina indica que su uso continuado puede crear adicción, pero desde un gelocatil a otras medicaciones.

      Yo sólo digo que si realmente está bien diagnosticada y estudiada, si el profesional recomienda una medicación, junto con otras terapias estos niños mejoran y mucho... y se les facilitan muchas tareas de su día a día.

      Un besito

      Eliminar
    2. En eso estoy de acuerdo Bea, muchas otras medicaciones pueden crearla, y siéndote 100% sincera lo menos preocupante de ese tratamiento es precisamente la posible adicción. Lo que de verdad es preocupante son sus efectos adversos. De hecho sólo hago una pregunta a la que no me dan respuesta, cuando tomamos una medicación es para sanar algo que no tenemos bien, algo diagnosticado mediante pruebas médicas. En este caso sii no hay prueba médica que lo confirme porque no puede confirmarse al no haber sido demostrado científicamente tal trastorno ¿en base a qué valoramos? ?¿en base a si por ejemplo mi hijo de ocho años grita, corre, salta, no para quieto? es muy delicado dadas las edades. Si el diagnóstico fuese erróneo (y es confirmable que hay muchos casos donde ya ha pasado) lo que estarán haciendo es drogar a un niño para que se esté quieto y más tranquilo, pero esa medicina no le está aportando ningún bien...

      Es un tema muy delicado y muy extenso, donde de hecho no creo que la medicación resulte ser un tema tabú sino más bien un tema difícil donde ni siquiera los profesionales se ponen de acuerdo, no están de acuerdo ni siquiera en la existencia de tal trastorno, y esto obviamente genera muchísimas dudas. Yo creo que lo mejor es que se dejen de empastillar a los niños al menos hasta que este asunto esté más avanzado y se pueda demostrar, si es que es posible algún día su diagnóstico médico y no clínico, porque están jugando con la salud de niños pequeños. Hay muchas formas de trabajar con ellos y avanzar, obvio que requieren de tiempo, y mucho tiempo. Mi hijo de ocho años tiene bastante falta de atención, o como yo digo de interés en según qué cosas, hasta haciendo una copia puede copiarte mal muchísimas palabras, saltarse hasta dos y tres líneas juntas simplemente porque no está centrado en lo que está haciendo, pero trabajando mucho juntos la atención y concentración él va avanzando, de hecho no ha suspendido nada e incluso ha subido a notable en algunas asignaturas...

      Habrá muchas formas de ver este asunto y me encanta el debate que has abierto. En este caso mi posición resumida es.. ¿Existe el TDAH? No lo sé, ni los médicos lo saben. ¿Medicarías? No, hay muchas otras soluciones y más efectivas (la medicación tampoco garantiza nada) para avanzar y ayudarlos sin tener que drogarlos

      Eliminar
  2. Por lo que yo sé no crean adicción. Tengo alumnmos que toman y por lo geneeral en vacaciones suspenden la medicación sin ningún problema y más bien lo difícil suele ser que vuelvan a tomarla puesto que no les gusta....o sea que no me parece que eso sea adictivo.
    Hay niños que necesitan tomar medicación y otros que no, depende puesto que hay muchos grados. Igualmente los hay que necesitan algún tipo de refuerzo o adaptación escolar por ejemplo en los exámenes y los hay que no les hace falta... Hay que tienen hiperactividad asociada y hay quien solamente tienen déficit de atención...
    Ciertamente no hay ninguna prueba médica que confirme el transtorno y se mide a base de tests.... Así que claro que puede haber casos diagnosticados por equivocación, pero hoy día hay ya muy buenos profesionales que saben distinguirlo. Uno me comentaba que a él lo que mejor le iba era observarlos en la sala de espera.
    Creo que si son niños con fracaso escolar vale la pena probar la medicación porque es muy frustrante. Hay algunos que a medida que crecen se saben autocontrolar y a lo mejor solo toman la medicación en época de exámenes o al revés dejan de tomarla cuando saben que ese día no "la necesitan", pero por lo general no les gusta tomarla y si pueden la evitan.

    Creo que me he enrollado más que tú, Bea....

    ResponderEliminar