Adolescentes y tecnología

domingo, 31 de marzo de 2013





Muy buenos días!!!


Hoy vengo con información más que interesante para aquellos padres de adolescentes que se han visto inmersos en esa voragine de las nuevas tecnologías.

Hace unas semanas estalló en la prensa el fenómeno GOSSIP , del cual ya escribí al respecto.

Y es que nuestros adolescentes, esos que van de "guays", que "losabentoo", y que te miran con esa cara del palo de "quecoñomestacontandolaviejademimadre", que "selasudan"....... pues estos jovencitos y jovencitas no son conscientes realmente de los peligros de las nuevas tecnologías.

Así como antaño lo peor que podía pasar en el cole era que te ignoraran, ahora NOOOO, ahora las prácticas están subiditas de tono, la verdad, y creo que hasta los propios profesores y directores de centros, no sólo se les ha ido de las manos sino que no encuentran y no saben como parar estas prácticas.

Casi a diario se puede leer en prensa noticias relacionadas por lo que yo he llegado a una conclusión: Adolescentes + móviles + internet es la combinación más peligrosa si no se es maduro y prudente.

Y para muestra un botón, y sin trapos calientes que ya somos mayorcitos...... el auge de el sexting y el gossiping; que para los que no estáis puestos la primera hace referencia al envío de textos e imágenes de índole sexual a los contactos; la segunda, a foros de cotilleos y maledicencias sobre algunos compañeros de escuela. 

Ellos ignoran que ambas prácticas tienen riesgos tanto para el emisor como para los receptores de los mensajes.

Pero la cosa no termina aquí.... para acabarla de liar ahora resulta que los adolescentes también se mandan imágenes de "alta carga sexual" por Whatsapp......


Así que todo un mundo de facilidades para los padres de adolescentes que hemos tenido que aprender a marchas forzadas sobre la comunicación del mundo 2.0, hacernos perfiles en las redes sociales habidas y por haber para poder manejar a nuestros hijos y que todo y así son difíciles de controlar....... Hemos aprendido a buscar los historiales de conexiones a internet, las páginas visitadas, aún incluso cuando los muy listos nos borran los historiales.....Personalmente os diré que se más de esto que de bajar un libro en e-pub para papadedos.....


Deciros que para evitar el temita de las fotos ha aparecido una aplicación que se llama snapchat que al parecer limita el tiempo que el receptor puede tener la foto que se le manda en su móvil u ordenador.... digamos que es unos de esos mensajes que se destruirá en 10,9,8,7,6,5,4,3,1, PUFFFF.... pero si el receptor de la imagen tiene mala fe, con hacer una captura de pantalla con la foto antes de que sea destruida ya tiene la imagen en su poder y puede difundirla de la manera que le parezca más conveniente..... Así que ojito al dato con las fotos.......pero no está de más tener la mencionada aplicación.


Otra aplicación parecida es Facebook poke, el remitente manda una imagen al destinatario pero, antes, decide el tiempo que durará la imagen en el terminal de este.


Sin embargo, diversos medios tecnológicos han señalado que estas aplicaciones no están exentas de riesgos, y que hay fallos de programación en las mismas como el que se descubrió en diciembre ...un error en la versión para iOS de Snapchat y Facebook Poke, que dejaba ver los vídeos enviados por los usuarios, pese a que había expirado el tiempo límite.


Esta semana ha salido una información en presa que sin duda quiero destacar. Al parecer hasta un 13 % de la población adolescente admite haber sufrido algún tipo de acoso en la Red... y claro al leer esto me asaltan preguntas y pienso... si mi hija hubiese sufrido acosos en la red ¿me lo hubiese dicho?.... ¿son conscientes nuestros adolescentes del daño que puede llegar a hacer un rumor o una foto mal intencionada?, ¿entienden y saben medir las consecuencias de todo lo que puede llegar a pasar?, ¿alguien les ha explicado lo que es la reputación on line?......


Yo creo que la respuesta a todas estas preguntas es la misma... NOOOOOOOOOO y eso no puede ser... De la misma manera que se les explica los riesgos que hay "en la calle" como el alcohol, las drogas, las malas compañías hay que explicarles los riesgos de una mala praxis con las nuevas tecnologías.


Guilermo Cánovas de la ONG PROTEGELES (web que recomiendo a todos los padres de obligada lectura) afirma en una entrevista, "Las chicas son mucho más usuarias de las redes sociales y de las herramientas de comunicación en Internet, que es precisamente donde con más frecuencia se presenta el ciberacoso. Las utilizan durante más horas y tienen perfiles con más amigos. Los varones suelen dedicar más tiempo a los juegos".






"los varones están menos dispuestos a invertir tiempo en planear una "estrategia de acoso", mientras que las niñas "son mucho más metódicas y si, por ejemplo, tienen un problema en clase, discuten con amigas cómo afrontarlo" y planean la estrategia a seguir. Los chicos "son más viscerales" y, ante un conflicto, es más probable el enfrentamiento verbal "o incluso que lleguen a las manos en el patio, y queda ahí. Las chicas tienden a 'dosificar' y "es más propio de ellas crear un perfil falso en Internet y enviar mensajes y amenazas".

Continúa explicando....
Entre 2008 y 2012 se denunciaron en España 1.705 casos de 'ciberbullying'. "En realidad son muchos más, sigue siendo un fenómeno oculto", explica Guillermo Cánovas. El fenómeno va en aumento: ha crecido un 150% en los últimos cinco años, y continúa en ascenso, en paralelo a la popularización de 'smartphones' y tabletas, y al descenso de la edad de inicio en el uso de estos dispositivos.
"Mientras que antes tenían que esperar a llegar a casa para poder conectarse, ahora pueden hacerlo desde sus tabletas o sus teléfonos inteligentes en cualquier momento del día", explicado Cánovas. Además, "hay menores que no serían capaces de acosar presencialmente, pero sí en internet", refugiados en el anonimato. "Las herramientas en sí mismas no generan agresividad o violencia, pero dan lugar a que algunos se atrevan a cosas a las que no se atreverían físicamente".
Este tipo de acoso tiene unas características que lo hacen especialmente preocupante. Por un lado, la participación de terceros, a veces sin conocer a la víctima, que hace que se multiplique el número de acosadores. Por otro, puede perdurar en el tiempo, de modo que, incluso cuando ha terminado el problema en el centro escolar, el acoso puede continuar en Internet. Puede ser un grupo de Facebook titulado "Odio a Carlos", un falso perfil de la víctima, propagación de rumores o fotos con comentarios humillantes...
Importante saber que los centros escolares han de tomar cartas en el asunto....
"Muchos colegios no saben aún hoy que tienen la obligación de intervenir en los conflictos que se produzcan entre sus alumnos, aunque éstos sucedan fuera de las instalaciones escolares. En el caso del ciberacosose trata de una obligatoriedad muy clara, ya que además estas situaciones suelen estar directamente relacionadas con otros hechos que se producen también dentro del recinto".



Por todo ello desde la Comisión Europea se ha creado una campaña denominada SUPERKIDS ONLINE, que ofrece una web para niños de entre 10 y 12 años y para profesores con vídeos, documentos y tests para abordar dicha problemática.

Os recomiendo dar un paseo por la web y leer la guía que publican para profesores, pero que también es muy útil para padres.


 Espero que os sirva de ayuda.




5 comentarios:

  1. Un muy buen post!!! Gracias por comentar, como mama de dos adolescentes te lo agradezco en el alma... Besos

    ResponderEliminar
  2. A mi este tema me da panico!! De continuo les pregunto si tienen algun problema y les digo q me cuenten si les pasa algo, solo consigo un: jo mama!! Eres muy pesada!!! Siempre con lo mismo! Que no soy tonta!!! . Prefiero pecar de madre plasta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre mejor ser plasta, y me atrevo a decirte tb que un poco detective....de vez en cuando revisión de moviles, mails y perfiles

      Eliminar
  3. Hey there! I could have sworn I've been to this blog before but after checking through some
    of the post I realized it's new to me. Anyhow,
    I'm definitely happy I found it and I'll be book-marking and checking back frequently!


    Also visit my weblog - independent Oriental massage in london (sdlsombrasdeluz.com)

    ResponderEliminar