¿Inteli que?

miércoles, 20 de febrero de 2013



Chicas... hoy es de esos días que a los que ya os tengo acostumbradas, esos días tan deseados o tan temidos...yo ya no lo sé... de los que llego a  conclusiones... conclusiones que me recuerdan que mi cabecita aún funciona.

Os cuento..... Hoy en día no eres nadie si no sales a correr y menos aún si no estás sometiéndote o "masterizandote" en coaching; sobretodo vosotros los machitos. 

Pero esto no es todo.... si no lo haces, mejor que no vayas a ningún acto social de esos calificados como petardos y pedantes en los que deslumbran esas "pivonas" rubias a lo "Barbie" que os transforman en babosos setters y que os suben la testosterona hasta unos niveles que vuestras mujeres jamás podrían imaginar..... 

Cenas en las que ahora, ya no importan los caballos del último modelo de Cayenne, que ahora es guay llevar un 600. 

Reuniones donde sólo se habla de maratones, duatlones, "ironmanes", "ultramanes" natural running, objetivos para la próxima carrera, entrenos y de Josef,  (el Ajram), pero con el nombre de pila parece como que mola más y lo conocen. 


Ahora está de moda estar en la "onda" de ¿dónde está el límite?, incluso tatuárselo; pero además también es muy "in" hablar de habilidades, objetivos personales, empatías y quiebros y si no haces un programa de Coaching, o pones un Coach en tu vida, pues tampoco eres nadie.


Y como soy más buena que un pan, y estoy muy "buenorra" (si no me lo digo yo no me lo dice nadie) os voy a facilitar una vez más la vida, (aquí me gano vuestro amor incondicional) y os voy a poner al día en un pim pam, empezando por la Inteligencia emocional; pero a mi manera, a lo mamadedos.

Primero de todo os explicaré qué es Inteligencia Emocional, que no es más que lo que se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar los estados emocionales en uno mismo y en los demás.  En definitiva, la capacidad que por  gracia, que no bendita, tenemos todas las mujeres de forma innata desde que nacemos, e incluso me atrevería a decir que desde que nos engendran.

Queridos, Inteligencia emocional no es ahogar las emociones, cosa que hacéis cada vez que intenta aflorar un ápice de sensibilidad; las emociones (que tenerlas no es de maricas) hay que dirigirlas y equilibrarlas.

Las personas, "osease" vosotros también, tenemos aproximadamente unos, bueno, dejemos lo en algunos tipos de inteligencia:



Por un lado tenemos la inteligencia lingüística que está relacionada con la capacidad verbal, es decir, el lenguaje y las palabras; así que BASTA YA de esos no-diálogos cuando se te crucen los cables; has de ser lingüísticamente inteligente, hacer un esfuerzo y hablar que tu úlcera lo agradecerá. Aquí nosotras las féminas no tenemos problema alguno, porque lo que se dice capacidad verbal tenemos un rato.

Por otro lado la inteligencia musical, que no hace falta te explique lo que es porque su nombre ya lo indica de forma clara. Yo jamás he conocido a un hombre con buen ritmo,  y ya ni te digo que cante como Bosé o Rafa (el de la Unión), del como se mueven lo voy a obviar porque a la vista está que ellos se saben mover pero que muy bien.

No podemos olvidar tampoco la inteligencia visual-espacial que es la capacidad para integrar elementos, percibirlos y ordenarlos en el espacio (hombres ordenados pocos, pero bueno), y poder establecer relaciones de tipo metafórico entre ellos... (chatín, metáforico aparece en el diccionario).

Una de las más importantes y que nos afecta más a nosotras la ausencia que tenéis de ella es la interpersonal, que es la que implica la capacidad de establecer relaciones con otras personas (con los amigotes lo lleváis de fábula, ahora para con nosotras vuestras mujeres..... me callo que quiero la fiesta en paz). Un esfuerzo por favor, un esfuerzo, y si no hay másters y cursos que salen como setas a diario.

Ya para acabar, porque la kinestésica no hace falta ni explicarla, nos queda la inteligencia Intrapersonal que se refiere al conocimiento de uno mismo y todos los procesos relacionados, como la autoconfianza y la automotivación donde váis generalmente "sobraos"; sobretodo en la confianza en vosotros mismos.....

Dicho esto no creo que haga falta responder a la pregunta de ¿Tenemos las mujeres más inteligencia emocional que los hombres?, porque la respuesta es claramente SI; y no porque lo diga yo, que ya valdría, en 1983 la bióloga Christine de Lacoste-Utamsing, de la Universidad de Columbia, ya demostró que los haces de fibras nerviosas del cuerpo calloso, que une a los dos hemisferios cerebrales, son más voluminosos en las mujeres que en los varones. Esto determinaría un intercambio de información más intenso entre ambos lados del cerebro y, por lo tanto, una capacidad mayor de integración a la hora de resolver los problemas que se presentan en la vida cotidiana.

Con posterioridad, muchos neurofisiólogos han confirmado la existencia de variaciones al comparar los cerebros masculino y femenino. Por ejemplo que el cerebro femenino posee una pequeña asimetría, que no deformidad, que indica un volumen mayor del hemisferio derecho con relación al izquierdo... repito que no quiere decir que tengamos una tara... y que esta podría ser la causa de que las mujeres tengamos una menor, que no nula, capacidad para disociar el comportamiento emocional del racional.

¿Ventajas? la flexibilidad que tenemos por ejemplo para adaptarnos a situaciones nuevas, la sensibilidad e intuición, y una mayor visión integral del mundo.


Por si fuera poco me he de referir de nuevo a la ya famosa en mi blog, Louann Brizendine, neuropsiquiatra estadounidense, que resaltó la diferencia de la realidad hormonal de hombres y mujeres, y expresó la importancia de las hormonas como estimuladoras, en mayor o menor medida, de ciertas áreas del cerebro, determinando intereses e inclinaciones, y también el hecho de que tengamos circuitos cerebrales distintos que los de los varones para resolver los mismos problemas, procesar el lenguaje, experimentar y almacenar la misma emoción.

Así pues las mujeres estamos dotadas de talentos, habilidades, aspectos, maneras de ser y de accionar muy específicas.



En palabras de Louanne Brizendin: "Las mujeres tenemos mejor inteligencia emocional que los hombres: nuestro hipocampo es ligeramente más grande y es el que registra los datos emocionales. Una segunda diferencia es en el número de neuronas espejo para la empatía: las mujeres tenemos más y son más activas, de manera que nos permiten ponernos en la piel de la persona con la que nos comunicamos mejor que los hombres. 

También hay profesionales que creen que el que tengamos más inteligencia emocional se debe a que las mujeres hemos aprendido a interpretar las emociones del bebé que no habla; osea que el ser madres nos ha beneficiado en nuestra inteligencia ya que nos vemos obligadas a leer los matices emocionales en la expresión no verbal del recién nacido, porque es un factor esencial para su supervivencia.

¿Que porqué os cuento todo este rollo? Porque hoy he decidido que, si me quedo sin trabajo porque unos detectives de pacotilla han cometido no se cuántos delitos y al parecer de cara a la opinión pública todos somos iguales, que va a ser que no; siempre puedo dedicarme a "masterizar" a la mayoría de los hombres, a esos que, porque lo digo yo y porque lo he demostrado, les falta un buen curso de reflexión y aprendizaje emocional.


Un consejo chicas, después de lo que os he contado Jamás de los Jamases y nunca más os vaís a sentir mal por la disfunción emocional de nuestros chicos.


El problema lo tienen ellos, no nosotras. 


Palabra de Mamadedos.

8 comentarios:

  1. Gracias por sacarme una sonrisa el miércoles !!
    Es que somos muy sencillos. Bueno, por lo menos yo lo llamo así. Mi pareja me dice simple...

    ResponderEliminar
  2. De nada!!! Me encantan los hombres como tu....que no todos se reirán..... Sencillos, simples, básicos, primitivos... que más da.... pero sin vosotros no sería lo mismo.

    Que vivan los hombres!!!!

    ResponderEliminar
  3. Grande!!!

    No nos podrías haber descrito mejor, somos simples, muy simples. Aunque igual por eso tenemos menos preocupaciones que vosotras (que sea positivo o negativo es otro tema). Me ha encantado y como dice mi compañero Moisés me has hecho reir que siempre es de agradecer.

    Enhorabuena por el blog, felicidades por la entrada y un placer leerte.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias David!!!

    Al igual que le he dicho a Moisés..... faltan hombres como vosotros!!!!!

    Un placer para mi que me leas, que te rias y que te guste.

    ResponderEliminar
  5. totalmente de acuerdo..!! q divertida imagen... la de la mujer tambien es padrisima...
    hay muchas palabras q na mas no entiendo.. jaja ... pero el contexto en general si me quedo claro...
    es que hablamos todas español... pero muy distinto..!

    salu2 desde México...!

    ResponderEliminar
  6. Ja ja ja ja...mi Sargent Pepper siempre me saca una sonrisa. Buenorra que si te quedas sin trabajo nos montamos esto en serio!!!Igual conseguimos algo!!! ja ja ja...¡Ah viva la inteligencia emocional!

    Chiqui, yo no hago running pero salgo con un pastor alemán con el que running más que ni te cuento, je je je, por cierto, que le suelto unas peroratas por el cammino que ni el mejor de los coaches!!!je je je je je

    besitosssssssssssssssssssss avainillados

    ResponderEliminar
  7. Despues de ver esa imagen quedé indignado!
    Tan malos somos los hombres?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he dicho que seais malos!!!!! Y si te has indignado, lo siento... Pero quizás no me conozcas ni sepas el humor y laironía con la que escribo

      Eliminar