Pedir perdón a los hijos

martes, 4 de octubre de 2016

Pedir perdón


Pedir perdón a los hijos es además de reconocer que nos hemos equivocado, mostrarles que somos imperfectos y que sobretodo somos humildes. Nada que ver con debilidades, nada que ver con mostrarnos inseguros y sobretodo es un acto que les da una enseñanza incalculable.

Y es que a veces cometemos el error de no hacerlo, y no por ser los padres estamos siempre en posesión de la verdad absoluta, y nos equivocamos, al igual que nuestros hijos los padres también en ocasiones nos equivocamos y DEBEMOS pedir PERDON.

Personalmente pienso que intentar mantener esa imagen de perfección, de que todo lo sabemos, de que nunca fallamos ni nos equivocamos es un error gravísimo; por el contrario, asumir un error es hasta sanador; pero no sólo basta con asumirlo, sino que se han de tener ganas de enmendarlo.

Tenemos que inculcar a nuestros hijos la importancia de pedir perdón, pero también hemos de dejarles claro que el hecho de pedir perdón no les exime de su responsabilidad por el acto que hayan cometido. 

Claro está que desde pequeños hemos de tratar de inculcarles la importancia del perdón que además va muy ligada a la humildad que os comentaba hace unos días.... pero más aún si cabe cuando son más mayores.

Es precisamente cuando están en la adolescencia que parece como más difícil pedir perdón por parte de los padres, incluso me atrevería a decir que el orgullo se impone a la humildad con la falsa creencia de que mostrar nuestros errores va a ser perjudicial para nuestra imagen como padres y las actitudes "dictatoriales" pasan a veces a ser las que dominan... gran error.... francamente gran error.... 

Diálogo, soltar cuerda, escuchar, empatizar, acompañar incluso pedir perdón son las actitudes que como padres debemos tener para garantizar que nuestros adolescentes sean luego adultos sanos.... todo y que conlleve comernos el orgullo....no nos olvidemos que no estamos en posesión de la verdad absoluta.

Y tú... ¿le pides perdón a tu hijo?

Mamadedos

7 comentarios:

  1. Ains, yo he pedido perdón a mis hijas en varias ocasiones. Por gritarles en algún momento de cansancio, y explicarles el motivo. Porque de qué sirve pedir perdón, si no entendemos el motivo por el que hemos fallado?
    Como siempre, chapeau, amiga, dialogar con nuestros hijos para entendernos, que ellas sepan (hijas en nuestro caso) que hay veces que no nos comportamos como deberíamos, al igual que ellas. Y tratar de poner palabras a esas emociones.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que es muy importante que les pidamos perdón cuando nos equivocamos igual que esperamos que ellos lo hagan.

    ResponderEliminar
  3. Se educa con el ejemplo, así que para mi es clave reconocer mis errores si espero que ellas reconozcan los suyos. no voy a lograr que se pidan perdón como hermanas o con sus amigas, si no lo hago yo cuando, aunque cueste, sé que me he equivocado.

    ResponderEliminar
  4. Your words capture the essence of the parent-child relationship beautifully, emphasizing the importance of humility and communication!
    promo code hq

    ResponderEliminar
  5. My comprehension of a variety of subjects has increased thanks to your article. I appreciate your dedication to spreading knowledge and illumination. kohls 30 off fatwallet

    ResponderEliminar
  6. I value the time and work you put into producing such insightful articles. Reading your blog is a pleasure every time. lowes moving coupon generator

    ResponderEliminar
  7. I appreciate you regularly publishing informative and thought-provoking stuff on your blog. It's enjoyable to read. asus student discount

    ResponderEliminar