Tribu o círculo de confianza

lunes, 6 de junio de 2016

Hay gente que le llama tribu, otras la hermandad, otras amigas yo simplemente lo llamo Círculo de Confianza y no dejan de ser esas imprescindibles en tu vida con las que compartes todo y de todo y como arte de magia aparece el empoderamiento.

La hermandad es la fuerza más poderosa para la Salud de la Mujer


reflexiones-mamadedos

Leía el otro día de la necesidad de las mujeres de una tribu; en otras épocas las mujeres compartíamos más que hoy, recolectábamos alimentos, cocinábamos y criábamos a los niños todas juntas. La vida de los niños y las mujeres estaban más unidas e interconectadas, y éramos la fuente de fortaleza y el consuelo de uno sobre el otro en la vida diaria. Tradiciones como la tienda roja, donde se reunían durante la menstruación para estar juntas, mientras los ciclos menstruales se sincronizaban, son cosas del pasado, ese cambio entre mujeres nos hacía mas resistentes y más felices.

círculo-confianza-tribu-mujeres

Hoy en día estamos más aisladas, cada una en nuestros propios hogares con nuestros problemas y llevando la vida separadas unas de otras. Ahora las oportunidades para re-encontrarnos son mucho más limitadas reduciéndose a situaciones puntuales, perdiendo así nuestra hermandad, ya no intercambiamos experiencias y poco a poco vamos perdiendo la fuerza de la tribu.
Quizás es cierto que el aislamiento, el estar separadas hace que perdamos esa fuerza imponente que debíamos tener y hemos dejado de ser tribu en el sentido más estricto pero no por ello hemos dejado de ser felices, y creo que más que desaparecer se ha modificado en la forma de vivir pero no por ello hemos dejado de ser "aliadas"; al contrario creo que cada una de nosotras tenemos lo que yo llamo Círculo de Confianza.
Seguimos siendo el PILAR de nuestras FAMILIAS (les guste o no esto es así); estar acompañadas con otras mujeres te ayuda ser una mejor madre, son tu apoyo moral en momentos difíciles, son ese apoyo físico, emocional y mental y te estimulan creando un ambiente hermoso y armonioso para la crianza de los niños. Y es que somos cuidadoras por naturaleza y desarrollamos la empatía con otra mujer cuando esta plantea un problema. En definitiva sabemos como nutrirnos unas a las otras reconfortándonos de esa unión entre mujeres. 
Círculo de confianza, lo que yo os decía y me he dado cuenta en estos días en los que estado un poco "chunga" que YO tengo un MARAVILLOSO CIRCULO DE CONFIANZA, que me ha dado la fuerza suficiente con sus mensajes de ánimo y sus conversaciones; y que realmente son/somos CUIDADORAS por NATURALEZA y que nos desborda la EMPATIA y nos reconfortamos entre nosotras un huevo! 
El poder de la amistad femenina: La amistad femenina tienen mayor impacto en nuestro bienestar físico y psicológico, ya que compartimos ese vínculo especial cuando acercamos nuestras almas, encontramos ese apoyo y el ánimo que necesitamos y es que según los investigadores la hormona oxitocina es, sobre todo para las mujeres, la panacea de la amistad y por extensión de la salud.

circulo-confianza


Sabias palabras recojo aquí de Jane Fonda: “La amistad entre mujeres es diferente que la amistad entre los hombres. Hablamos de cosas diferentes. Nos conocemos más profundamente sin superficialidad. Pasamos por debajo el tiempo y la distancia, incluso si no nos hemos visto durante años. Hay hormonas que se liberan de las mujeres a otras mujeres que son saludables y acaban con las hormonas del estrés. Sé amiga de las mujeres, ellas mantienen el almidón en mi columna vertebral y sin ellas, no sé dónde estaría. Tenemos que pasar el rato juntas y ayudarnos mutuamente “.

Y es que nada que ver... para empezar ellos ni entenderían este Círculo de Confianza, creo que además muchos de ellos lo encontrarían hasta absurdo, nosotras somos mucho más profundas y compartimos de verdad.

El círculo de Confianza demuestra fortaleza, hermandad, amistad, tribu, solidaridad, sinceridad.....


Hay personas mágicas. Te lo prometo, las he visto. Se encuentran escondidas por todos los rincones del planeta. Disfrazadas de normales. Disimulando su especial forma de ser. Procuran comportarse como los demás. Por eso, a veces, es tan difícil encontrarlas. Pero cuando las descubres ya no hay marcha atrás. No puedes deshacerte de su recuerdo. No se lo digas a nadie, pero dicen que su magia es tan fuerte que si te toca una vez, lo hace para siempre”.

-Autor/a desconocido-

Gracias chicas

Mamadedos

4 comentarios:

  1. Parece que me hayas leído el pensamiento porque con la noche toledana que he tenido con el peque una de las cosas que he pensado es lo importante que es poder criar en tribu para sentirte acompañada y que no estás sola.
    Por suerte cada vez vamos recuperando esto y yo creo que tengo una gran tribu o circulo de confianza o como lo queramos llamar que me acompaña y a la que yo acompaño.
    Gracias por estar ahí cuando lo necesito.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito, y qué cierto todo. Es algo que echi de menos en mi expatrio, aunque en cuerto modo Internet ayuda un poco a salvar la distancia.
    Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
  3. Oye, pues yo tengo grupos de WhatsApp en los que hasta la menstruación la tenemos sincronizada. ¡Jajaja! Es verdad que ahora vivimos más aislados del entorno cercano, que no se interactúa igual con los vecinos y que en muchas situaciones podemos vernos solos ante temas trascendentales de la vida. Pero también creo que las redes sociales unen mucho y ayudan a salvar esas distancias que comentaba Mamá en Bulgaria..

    ResponderEliminar
  4. cúantas verdades Bea, yo que vivo tan lejos de esa tribu la he echado tan en falta...

    ResponderEliminar