Regalos a los profesores, el gran dilema

lunes, 13 de junio de 2016

Hoy vengo con un tema delicado, que levanta pasiones y odios a partes iguales, y es que se acerca el fin de curso (no sabéis las ganas que yo tenía de que llegara) y los grupos de whatsapp del colegio van que trinan... con el único tema de final de curso, el regalo al profesor de turno ¿o no?. Los regalos a final de curso para los tutores de nuestros queridísimos hijos; y es que se me ocurrió ponerlo en el muro de facebook porque estaba ya con hartura de que en mi TL no paraba de ver propuestas de regalos originales para los profes más molones (#ConMuchoLove e ironía a partes iguales).



Y digo final de curso porque me salto el de Navidad.... que también oiga, que somos muy desprendidos, y que lo digo #ConMuchoLove y todo eso eh? pero vamos.....que más que un regalo desprendido parece un soborno, incluso me atrevería a verborrear un peloteo que no se yo... bueno sí que sé, que paso de entrar en esta dinámica grupal porque sí, porque toca. (y siendo muy consciente muchas mamis del cole lo van a leer y me van a dejar a caer de un guindo..... pero me la trae al pairo... a mis casi 42 años me la resbala bastante todo... paso de #postureos)


Y es que creo se ha superado con creces lo del "detallito" al igual que se ha "salido de madre el tema fiestas infantiles que parece ya una competición de "high level". ¿Que es un detalle de agradecimiento por el trato a nuestros hijos? no olvidemos que es SU TRABAJO... única y exclusivamente hacen lo que tienen que hacer y con los dedos de las manos se cuentan esos que hacen DE MAS.... ¿O es que acaso a tí por hacer lo que tienes que hacer en tu trabajo te lo agradecen con un regalo?... ¿Le regalas a final de año algo al "autobusero que te lleva cada mañana? ¿Y al pescadero que te sirve su mejor pieza cada semana?.... ¿Porque hacer una excepción con los profesores?

¿Está de moda? ¿es una tradición de antaño? ¿Es de obligado cumplimiento? ¿Se hace por inercia? Cuál es verdaderamente el motivo del mismo... esto es lo que yo me pregunto

Además pienso que hacerlo grupal puede comprometer a familias que no les vaya bien o que no quieran hacerlo porque no va con ellos o incluso porque consideran que ni tan sólo se lo merece.... y digo comprometerles porque muy pocos creo fueran lo suficientemente "valientes" ( que no tiene nada que ver con educaciòn) de decir: nosotros pasamos.... y que tampoco es mi caso porque si no me apetece o no quiero hacerlo tengo los suficientes "cajones" de decir que yo no participo; pero pienso firmemente que muchos padres se ven en la "obligación" por "no romper" con la dinámica grupal.

Hay colegios que por normativa lo tienen prohibido y con muy buenas razones ya que en el proceso educativo de nuestros hijos intervienen muchas más personas que el tutor, están los monitores de comedor, otros profesores auxiliares o simplemente profesores que dan alguna asignatura a nuestros hijos y no son tutores.

Regalos sí, regalos no... ésta es la cuestión. Yo lo tengo claro.... y es un NO rotundo; otra cosa muy diferente es que los niños les hagan un dibujo y se agrupe en un álbum....que no soy tan radical.... pero yo regalo por agradecimiento cuando alguien hace algo que lo merece y le doy las gracias así; si me invitan a cenar unos amigos a su casa jamás voy con las manos vacías.... pero regalar al tuntún, regalar por #postureo o por no romper dinámicas grupales va a ser que NO. 

En el supuesto caso que yo vea y palpe que alguna persona relacionada con mis hijas en su educación escolar hace algo que va más allá de sus "obligaciones" "contractuales" se lo agradeceré y seré la primera en tener un detalle, pero eso mismo.... un "detalle.

#HeDichoDigoyDiré #ConMuchoLove

Mamadedos

3 comentarios:

  1. Cuando vi que hablarías de esto pensé.. Me va a sacudir indirectamente jajaj. Pues no,no ha sido así.Estoy de acuerdo contigo en casi todo.. Digo casi porqie yo si recibo regalos en mi trabajo. Muchos clientes nos traen regalitos a nosotros o al niño. Y yo alguna vez he hecho un regalito a alguien por algo puntual, pero eso sí, lo que tu dices, siempre un detallito.Yo fui una de las que no quiso no grupo de whas del cole ni regalo conjunto.Me parece excesivo eso de los regalos de 200€ así que yo fui por libre porque tengo mucho que agradecer a la profe de mi hijo por varias cosas y quería tener un detalle con ella.Pero lo que dices,un detalle.. Una taza personalizada que están de moda jejej.Con las fiestas de cumple igual.. Los dos primeros años invitamos a todos los niños del pueblo, por no saber decidir a quien si y a quien no, y ahora ya paso también de todo e invitamos solo a los que nos da la gana y al que no le guste que no mire. De hecho cada vez invitamos a menos niños jaja. Este año voy a tener que contratar "figurantes" :)

    ResponderEliminar
  2. Yo no lo he vivido pero he conocido casos de clases que juntan dinero para hotel y spa de lujo, iPads y yo no sé cuántas cosas más. Oye, que el pediatra de mi bichilla también es muy majo, y la dependienta del supermercado y a todos les pagan ya por trabajar. Es que los padres no podemos ser una hucha sin fin. Además de la pereza de elegir regalo cada año. Ojalá nuestro colegio sea de esos que tienen los regalos prohibidos.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo en muchas cosas:la dinámica grupal esta en la que estamos cayendo los padres, lo desorbitado de las fiestas infantiles, e incluso, lo desorbitado de los regalos en comun que se hacen al niño del cumpleaños o a un profesor. Lo que no admito es que digan que los profes (tutores, pt o específicos)que hacemos DE MAS, se cuentan con los dedos de la mano. Necesito muchas, muchas manos para contar profesores así, por que he convivido y convivo con ellos en mi centro escolar, y porque conozco a los que han estado o están con mi hijo

    ResponderEliminar